Aikido: que es, filosofía, entrenamiento, indumentaria, beneficios y contraindicaciones

El Aikido es un arte marcial tradicional japonés que se basa fundamentalmente en el estudio del movimiento. El objetivo es lograr el máximo dominio del cuerpo y utilizar toda tu energía contra uno o más atacantes.

De hecho, el concepto fundamental es mantener el máximo control del equilibrio , recibiendo o anticipándose al gesto de ataque del oponente. El objetivo es cambiar la posición del oponente aplicando técnicas de palanca articular, percusión y lanzamiento (todas las formas de hacerlo caer, utilizando el peso del cuerpo).

Con un entrenamiento constante, el aikidoka (practicante de aikido) desarrolla concentración , agilidad y aprende a moverse más rápido. Además, la práctica, con las manos desnudas o con armas, te permite desarrollar diferentes habilidades a la vez que te proporciona las claves para aprender a defenderte.

Pero con el tiempo y la experiencia, también se descubre la necesidad de descubrir el verdadero yo y esto es una prueba de que el aikido es mucho más que un pasatiempo o un arte marcial.

Por eso es importante entender que este arte marcial no es solo una técnica porque es fundamental para desarrollar el autocontrol, que mejora con las horas de entrenamiento y lleva al aikidoka a tener cada vez más confianza en sí mismo. No hay competencias, porque es un arte marcial de autodefensa basado en los principios de no violencia, armonía y paz.

De hecho, no se busca la victoria sobre el otro porque la competencia no existe. Por eso, cada uno practica por el placer de encontrarse con el otro, para realizar movimientos armoniosos y para superarse a sí mismo. Hombres y mujeres entrenan juntos , independientemente de la edad, lo que es bastante raro en el deporte.

De hecho, el entusiasmo, la perseverancia y la paciencia son las cualidades esenciales para mejorar con el tiempo.

Aikido: que es

Ya en la traducción de la palabra aikido, se entiende que el aikido no es solo un sistema de lucha. De hecho, la palabra consta de tres caracteres:

aikido: significado

Por lo tanto, el nombre indica el concepto fundamental que subyace a la práctica y que enfatiza sus características únicas y extraordinarias dirigidas al desarrollo de las capacidades humanas internas y externas .

De hecho, quienes realizan técnicas de Aikido intentan unificar la expresión de su capacidad física a través del control de la mente que dirige y fortalece la acción real. Además, la armonía del movimiento de recibir un ataque debe estar “unida” con la fuerza agresiva del oponente en una especie de “unión” que dispersa las energías negativas para hacer prevalecer las positivas.

Por lo tanto, el maestro de aikido traza e indica el camino para lograr la mejor expresión técnica, a través de la búsqueda continua de la mejora de las habilidades del alumno .

Este arte marcial no se practica unos contra otros, sino juntos. De hecho, no hay oponente más que un compañero cuya agresión primero debes neutralizar, con el objetivo de calmarlo en lugar de golpearlo. Se practica con las manos desnudas o, para los más experimentados, con armas :

  • jo
  • mucho
  • bokken.

Su uso es seguro porque no solo son de madera sino que su uso está codificado para evitar el riesgo de lesiones. De hecho, los aikidoka no usan protección.

Pequeños o grandes, principiantes o expertos, todos se benefician de esta práctica.

Desde un punto de vista filosófico, también es la herramienta para lograr la armonía espiritual , la unificación con el universo y la naturaleza. Es el camino de la reconciliación y la paz , el sistema sublime para eliminar todas las formas humanas negativas y, por lo tanto, ya no es necesario luchar.

aikido: historia

Aikido: historia

Ueshiba Morihei: quién es él

Ueshiba Morihei nació en 1883 en Tanab e, una pequeña ciudad cerca de Osaka. Su padre era un maestro de armas perteneciente a una familia de alto rango. Hasta los 15 años, era de complexión frágil y su pequeña estatura no le permitió beneficiarse mucho de las lecciones de su padre.

Pero, a partir de los 13 años, también comenzó a seguir las lecciones de su primer maestro de artes marciales, Tozawa Tokusaburo, de la escuela Kito quien le enseñó Ju-Jutsu .

Muy pronto también aprende a manejar la lanza y la espada . A los veinte años ya es reconocido como un experto en estas artes y recibe un diploma de manos de su maestro, Nakai Masakatsu, descendiente de la gran escuela Yagyu. Por lo tanto, Ueshiba Morihei se prometió a sí mismo que se volvería muy fuerte y que no se escatimaría para lograr este objetivo.

A los 20 años ya estaba levantando enormes pesos y temía a muy pocos oponentes.

Ueshiba Morihei: soldado

Cuando estalló la guerra ruso-japonesa en Manchuria, Ueshiba tenía 21 años. Se ofreció como voluntario. Esos años le dieron la oportunidad de forjar su cuerpo en las pruebas más duras. Los logros sobresalientes y su fuerza, que parecía indomable, le abrieron las puertas a una brillante carrera militar .

Pero la guerra terminó y el deseo de Ueshiba era reanudar sus interrumpidos estudios de Ju-Jutsu lo antes posible. Sin embargo, su organismo tuvo grandes problemas debido a una encefalitis severa que lo obligó a permanecer en cama durante seis meses. Recuperado, comenzó a entrenar con Judo . La necesidad de cambiar el aire, de redescubrir la naturaleza y cultivar la tierra, de fortalecer su cuerpo en primer lugar, lo impulsó a partir hacia el norte de Japón , en la isla de Hokkaido. El tiene 27 años.

Reunión determinante

Un año después se producirá el encuentro que habría cambiado de forma decisiva su vida . Este encuentro fue el del maestro Takeda Sokaku, de la escuela Daito de Ju-Jutsu.

Il maestro Takeda era un uomo di piccola corporatura, estremamente forte, di grande durezza e severità. Inoltre, poteva vantare l’appartenenza ad un antico lignaggio, la discendenza dalla celebre famiglia Minamoto. Quanto al suo insegnamento, Takeda lo faceva risalire al principe Sadazumi, sesto figlio dell’Imperatore Seiwa, che sarebbe stato il creatore delle prime forme dell’Aikijujitsu attraverso la scuola Daito.

Annuncio pubblicitario

Ma ancor più importante, questo insegnamento segreto sarebbe stato trasmesso a Minamoto Yoshimitsu che a sua volta lo insegnò a Takeda che era per eccellenza un maestro cosciente dei valori che poteva trasmettere.

Reconoció a Ueshiba, entonces de 28 años, un hombre de una capacidad excepcional y un autocontrol ya impresionante.

Lo felicitó y lo aceptó como alumno. Posteriormente, en 1916, a la edad de 33 años, Ueshiba finalmente recibió su diploma que lo consagró como maestro de Ju-Jutsu de la escuela Daito .

aikido moderno

Aikido moderno

Por lo tanto, la esencia del aikido moderno proviene de esta historia y estas enseñanzas. Posteriormente, en 1938, el maestro Ueshiba creó un dojo (lugar de práctica) y un templo sintoísta en Iwama (ciudad a 150 km. Al norte de Tokio) y comenzó a enseñar Aikido.

Los que tuvieron la suerte de ser admitidos como alumnos suyos cultivaron la tierra y sirvieron al maestro con absoluta devoción. Posteriormente, los más grandes maestros de artes marciales de Japón se trasladaron a Iwama y entre ellos también el maestro Kano Jigoro, fundador del Judo quien luego envió a un gran número de sus alumnos al maestro Ueshiba.

De hecho, ser admitido en el dojo incluso como meros espectadores ya era un privilegio considerable . Sin embargo, cualquier distracción o actitud interior que no se ajustara al espíritu del dojo fue inmediatamente censurada por el maestro , quien suspendió la lección e invitó al visitante a salir sin posibilidad de contestar.

Artes marciales prohibidas

Sin embargo, al final de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses prohibieron la práctica de cualquier forma de arte marcial por un corto tiempo. Entonces, el aikido se organizó sobre una nueva base hasta que se inauguró el Aikikai de Tokio en 1948.

Más tarde, el aikido se desarrolló progresivamente para adquirir una consistencia global.

El 26 de abril de 1969, el maestro Ueshiba murió en Tokio a la edad de 86 años al final de una larga enfermedad.

artes marciales de aikido

Budo Yoseikan: variante de la forma tradicional de aikido

Mochizuki Minoru

En las diversas formas de combate y disciplinas marciales presentes en Japón, durante el siglo XX, se gesta un sistema muy eficaz , fruto de muchos años de experiencia y del continuo estudio de un gran Maestro : Mochizuki Minoru.

Nacido el 11 de abril de 1907 en Shizuoka, “la ciudad del té”, el joven respira un aire “marcial” desde los primeros años de su vida . Además, su abuelo era especialista en el manejo de la espada y el arte de la lanza a caballo y a los cinco años comenzó a asistir a Judo, en el dojo del Maestro Takebe.

Entre el judo y el kárate

Tras un período de estudio de Kendo, Mochizuki Minoru volvió a la práctica del judo en 1924 y en 1926 se matriculó en el Kodokan de Tokio donde obtuvo el título de cinturón negro.

Posteriormente, Mochizuki continuó sus estudios con el famoso Mifune Kyuzo, uno de los mejores estudiantes de Kano Jigoro, en ese momento 7º dan y apodado “el invencible” . El propio Kano Sensei comenzó a notar al fuerte Mochizuki, hasta que lo tomó directamente bajo su dirección.

Unos años más tarde, el Maestro Kano lo envió a estudiar el Daito Ryu Aikijujitsu del Maestro Ueshiba. Los años siguientes fueron fundamentales para su entrenamiento marcial , no descuidó el estudio del Karate, Kendo , el método del Maestro Takeda y el sistema tradicional de manejo y armas Katori Shinto Ryu.

Creación de la escuela Yoseikan

Sin embargo, después de una mala enfermedad también debido a un entrenamiento muy duro e incesante , regresando a Shizuoka y construyendo su dojo, fundó la escuela. Además, el nombre, propuesto por un profesor de filosofía, se compone de tres ideogramas :

aikido: yoseikan

Método Budo Yoseikan: que es

Il metodo Budo Yoseikan è la sintesi delle sue esperienze marziali, con particolare influenza delle tecniche di aikido e delle sutemi waza, tecniche di sacrificio del Judo.

Oggi questa disciplina è ufficialmente passata in eredità al figlio Mochizuki Hiroo, che vive in Francia, con il nome invertito di Yoseikan Budo. Ma è stata altrettanto divulgata in Italia e in Europa, sotto il suo aspetto tradizionale e nel pieno rispetto dell’insegnamento del grande Maestro Mochizuki Minoru, dal Maestro Sugiyama Shoji che ha creato il sistema Aikijujitsu Sugiyama-Ha.

Annuncio pubblicitario

aikido: filosofía

Aikido: filosofia

Non guardare la sua spada, o sarai ucciso dalla sua spada. Non guardarlo o il tuo spirito sarà distratto. La vera essenza del Budo (arti marziali) è nella cultura dell’attrazione attraverso la quale soggiogherai il tuo avversario. Tutto ciò che dovrai fare è conservare questa Via. Non esiste né nemico, né avversario per il vero Budo.

“Non guardare gli occhi del tuo avversario, o il tuo spirito sarà risucchiato nei suoi occhi.”

Budo

Il vero Budo è tutt’uno con l’Universo, ciò significa essere uniti con il centro dell’Universo. Inoltre, il vero Budo è il lavoro fatto con l’Amore e consiste nel dare vita a tutto ciò che esiste e non a uccidere o opporsi agli altri. L’amore è la divinità che custodisce tutte le cose. Niente esiste senza di lui.

L’Aikido è la realizzazione dell’amore. Nella pratica, controlliamo lo spirito dell’avversario prima di affrontarlo, attirandolo dentro di noi.

Inoltre, impariamo ad attraversare la vita con la forza del nostro spirito, sforzandoci di dominare le negatività del mondo.

Questo pensiero del maestro Ueshiba condensa anche le caratteristiche spirituali dello studio dell’aikido, che si serve di una visione cosmica dell’uomo, legato strettamente alle leggi della natura che ne regolano armonicamente la conduzione dell’esistenza.

Aikido fa parte del mondo psichico vuoto

L’aikido che insegnava il maestro Ueshiba è anche espressione di ciò che è invisibile, senza forma, l’espressione del “vuoto”. Il “vuoto” non si può combattere ma contiene energia e forza.

“El Aikido – dijo – no es lo que se puede traducir en movimiento, sino lo que se identifica incluso antes del nacimiento de la forma, porque el Aikido es parte del mundo psíquico del vacío”.

aikido: gratitud

Gratitudes en el aikido

1 – El Universo como regalo de la vida

Si comprendes los principios del aikido, estarás feliz de estar vivo y recibir todos los días con alegría. Cuando te inclinas ante el Universo, también se inclina ante ti.

2 – Amor por la familia

Incluso si los miembros de tu familia se oponen y entorpecen tu búsqueda personal, debes estar siempre agradecido con ellos por el regalo de la vida.

3 – Amor por los demás

Aikido significa cooperar con todos y con Dios. 

4 – Aceptación

Estar agradecido es un antídoto eficaz contra el resentimiento que puede sentir hacia los demás o los eventos que experimenta. De hecho, si estás agradecido, evitas sentir lástima por ti mismo y moderas las ganas de quejarte de lo que te pasa en la vida. Otro aspecto de la gratitud es el respeto por los seres vivos.

Las cuatro virtudes del aikido

Estas 4 virtudes pueden ayudarte a vivir mejor los 4 desafíos :

  • vejez
  • enfermedades
  • muerte
  • separación de nuestros seres queridos.

La vida es una lucha constante. Si tienes el coraje de intentar mejorar siempre, es decir, ser amable, cariñoso, empático, la filosofía del aikido te da las claves para afrontar desafíos dolorosos .

1 – Coraje

Para dominar una disciplina, es fundamental sumergirse por completo en la práctica. De hecho, entrenas porque es difícil y no porque sea fácil. Pero si entrenas duro, saldrás ganador .

La victoria es la capacidad de vencer los desafíos y terminar la pelea. De hecho, en aikido, nunca se pega . Si golpeas primero para aprovecharte del otro, demuestra que no has entrenado lo suficiente y por lo tanto has perdido.

Otro aspecto del coraje es la audacia . El valor está simbolizado por la llama, el fuego que no se puede apagar.

2 – Sabiduría

La Sabiduría no es un don sino una virtud, hay que cultivarla para nunca alcanzar la perfección.

Nunca dejes de aprender . La sabiduría del mundo está contenida en libros y al estudiar, puedes crear un número infinito de técnicas. Estudias y luego practicas y reflexionas sobre tu progreso. De hecho, el aikido es el arte de aprender profundizando, el arte de conocerse a sí mismo.

La sabiduría está representada por el cielo, símbolo de un conocimiento infinito que lo abarca todo.

3 – Amor

En Budo, no hay enemigo. El camino del guerrero no es destruir y matar, sino proteger la vida

La tierra simboliza la cálida y concreta realidad del amor.

4 – Empatía

Es la dimensión social del aikido. Está simbolizado por el agua. elemento que nutre al mundo.

aikido: técnica

Aikido: técnicas

Una parte essenziale della concezione dell’Aikido consiste nello sviluppo delle capacità di controllo e azione interiore. Infatti, puoi fare Aikido con il tuo corpo, cercando di sfruttare le qualità di espressione della forza interna.

Quindi, queste capacità possono essere sviluppate ulteriormente con una respirazione corretta che possa dirigere i tuoi movimenti e la tua espressione fisica nel modo più idoneo. Migliorare la respirazione significa poter dare adeguato nutrimento a tutto il tuo corpo attraverso la giusta ossigenazione del sangue e, quindi, rendere più efficiente il funzionamento di tutto il tuo organismo.

Pero, al mismo tiempo, además de asegurarte un mejor estado de salud , puedes potenciar tu expresión de movimiento y fuerza física con:

  • estudio de los movimientos del cuerpo
  • manteniendo el equilibrio
  • control del centro de gravedad
  • desarrollo de movimientos circulares
  • dispersión de la energía de ataque
  • palancas de articulación
  • proyecciones
  • control S
  • percusión.
aikido: entrenamiento de gimnasia

Práctica preparación gimnasia: aikitaiso

La parte que precede al entrenamiento específico de aikido es muy importante y se cuida especialmente. Las fases con movimientos practicados tradicionalmente se activan con mucho cuidado para preparar el cuerpo para la siguiente tarea. Esta gimnasia preparatoria, además de “calentar” cada parte del cuerpo para evitar traumatismos, especialmente en las diversas articulaciones de brazos y piernas, representa la expresión física del deseo de dedicar todo el esfuerzo posible a la lección que se abordará. .

De hecho, el entrenamiento de la gimnasia implica el desarrollo de tres fases :

  • desde la posición de pie
  • desde la posición de rodillas ( seiza )
  • desde la posición sentada, acostada (boca abajo o supina)

El Aikitaiso también se practica como un gimnasio por derecho propio, se puede realizar a cualquier edad y también es apto para personas que no tengan gran fuerza física.

aikido: técnica de caída

Las técnicas de caída: ukemi

La capacidad de poder caer sin sufrir traumatismos u otros daños por impacto en el tatami es fundamental en el aikido que utiliza esta técnica básica para hacer el cuerpo elástico y fortalecerlo al mismo tiempo. Además del desarrollo de este dominio esencial del propio cuerpo, la caída nos acostumbra a experimentar los desplazamientos a través de una dimensión espacio-temporal diferente a la que normalmente se tiene en la posición erguida, y además, esta última, desplazada en distintas direcciones.

Entonces aprendes a caer en diferentes direcciones:

  • adelante – mae ukemi
  • espalda – ushiro ukemi
  • lado – yoko ukemi.

Además, la caída sirve para dispersar la energía acumulada al someterse a una técnica y para distribuir la misma energía potencialmente traumática en varios puntos anatómicos en sucesión, evitando el impacto en el suelo con una sola parte del cuerpo.

Objetivos de entrenamiento

  • El objetivo fundamental no es aprender a lanzar al oponente, sino liberar los numerosos bloqueos psíquicos, orgánicos y musculares que provoca la sociedad moderna en la actualidad. Todo ello, al inicio, con el estudio de las posiciones básicas y la respiración.
  • Aprenda a liberar su fuerza interior, desbloqueando la interior, restaurando también la circulación sanguínea. La respiración recorre las cinco zonas del cuerpo, pies, manos, cabeza, restableciendo el equilibrio principal que se ubica en la parte abdominal, lo que en japonés se llama “hara”.
  • Cuando todo el ser está desbloqueado, y en este sentido purificado, la fuerza se expresa de forma natural. Los movimientos se realizan de forma espontánea y solo en esta etapa comienza el estudio de las proyecciones.
  • La visión de las cosas viene a expresarse en formación con la concepción de la esfera y el círculo, para recrear una nueva conciencia del tiempo y del espacio que aparece sin distancias ni fronteras. Los movimientos se realizan con diferente velocidad y habilidad mejorada.
aikido: práctica

Aikido: como se practica

Maestro o sensei

Il Sensei o maestro merita il tuo rispetto. E’ lui che ti insegna le tecniche, corregge i tuoi difetti con pazienza e ti indica il cammino per progredire. Insomma, il maestro è una guida che ti conosce e ti insegna la via del guerriero.

Dojo

L’Aikido, come tutte le discipline di origine giapponese, si pratica nel dojo che è il luogo di pratica. Il dojo è formato dai Tatami, rettangoli che tradizionalmente sono creati con paglia di riso intrecciata e compressa che, ancora oggi, sono utilizzati nelle case orientali e ne compongono il pavimento.

Las medidas de los tatamis originales son aproximadamente 180 cm de largo , 90 de ancho y 6 de grosor. Los que se utilizan para la práctica exclusiva de las artes marciales en Occidente, por lo tanto también para el aikido, son de diferente tamaño y forma y generalmente están cubiertos con material lavable y antideslizante.

La limpieza del dojo es fundamental para la higiene; esto también se deriva del hecho de que, en Japón, el dojo también corresponde al lugar donde se come y se duerme.

El Aikido se practica descalzo sobre el tatami , una especie de esterilla que generalmente se compone de piezas descomponibles de 1 metro por 2 metros.

En Japón, los tatamis suelen representar el suelo de las casas en los dormitorios y en los correspondientes a nuestro salón, a menudo también utilizado como comedor.

Las reglas del Dojo

aikido: las reglas del dojo

La importancia del saludo: reishki

Además de ser un gesto de cortesía, en Japón el saludo es un verdadero ceremonial y también es el reconocimiento del estatus social de quienes lo ofrecen y quienes lo reciben. Volviendo a esta costumbre, el aikido muestra sus características también en la práctica y sobre todo al principio y al final de la lección .

  • Saludo de pie – ritsu-rei
  • saludo arrodillado – za-rei.

Cómo hacer el saludo de pie

En el saludo de pie, el torso se dobla sin doblar el cuello, con la mirada en diagonal hacia el suelo, deslizando los brazos de forma natural hasta el inicio de las rodillas, en un ángulo de:

  • 30 ° hacia un practicante del mismo grado o menor
  • 45 ° hacia el Máster o un título superior
  • 90 ° hacia una personalidad de gran prestigio.

Saludos de rodillas

  • retroceda con la pierna izquierda apoyando la rodilla en el suelo, los dedos de los pies agarrando el tatami
  • luego, se hace lo mismo con la pierna derecha
  • te sientas sobre los talones separados y estiras los dedos de los pies
  • los dedos gordos están emparejados o superpuestos
  • las manos están cerca de la pelvis, en los muslos
  • el torso está recto y los hombros relajados
  • desliza las manos sobre el tatami y, sin doblar la espalda, haces una reverencia con la cabeza hacia el suelo.

Saludo para agradecer

Antes de la lección, se pronuncia la frase “o negai shimasu”, que significa Deseo participar en una buena práctica”.

En cambio, al final del entrenamiento, “domo arigato gozaimashita ” que significa “un gran agradecimiento por lo que me dieron durante la práctica”.

Además, todos saludamos juntos primero hacia el Kamiza, el lado detrás del Maestro y frente a los estudiantes, donde se encuentra la foto de O Sensei Ueshiba Morihei , luego dos veces más hacia el Maestro y los estudiantes.

Esta práctica suele ir precedida del “mokuso”, un momento de máxima concentración en el que se intenta entrar en un estado de quietud consciente.

De hecho, este estado de “calma activa” , antes de la lección, tiene el propósito de activar todo nuestro ser para lograr el mejor resultado posible y finalmente comprender los errores cometidos y la forma de corregirlos en la próxima sesión práctica.

aikido: cómo realizar el saludo

Ropa

La indumentaria específica para los alumnos , denominada keikogi o aikidogi (gi significa vestido), consta de pantalón blanco, chaqueta y cinturón.

Además, a partir del cinturón negro se lleva el hakama, una especie de pantalón-falda en negro o azul oscuro . Por último, para recorrer la ruta que va desde los vestuarios hasta el dojo (lugar de práctica), póngase los zoori , chanclas.

Armas

Los gestos técnicos se expresan con la evolución del círculo, van y vienen como en el fluir y reflujo de las olas , la expresión es la de una fuerza que nunca cesa.

Además, el estudio se completa con el uso del “bo”, palo largo y el “jo”, palo corto , que se consideran extensiones del ser total, así como para luchar contra múltiples oponentes.

Sin embargo, esta formación está reservada para niveles de aprendizaje superiores.

Calificaciones, cinturones y exámenes

Como en la mayoría de las artes marciales, también en el aikido se utilizan cinturones de diferentes colores para indicar la habilidad lograda a lo largo de los años de práctica.

Las nuevas calificaciones que se reciben tras aprobar exámenes de dificultad creciente tienen una permanencia que varía según su importancia y que para las altas puede ser de muchos años.

Por supuesto, la antigüedad en el grado solo permite el acceso a exámenes y no representa un sistema de avance automático al superior. Los exámenes tienen diferentes programas, muy complejos y articulados para los grados superiores , y se dividen en diferentes fases.

De hecho, los candidatos deben demostrar durante toda la prueba , para alcanzar el nuevo nivel de preparación:

  • capacidad técnica
  • expresión corporal
  • auto control.

En muchos Dojos, el grado de los jóvenes estudiantes es solo uno y eso es cinturón blanco y la práctica con este grado dura varios años antes de enfrentar el importante compromiso que los llevará a la adquisición del cinturón negro y los posteriores avances del dan.

aikido: estudiantes y técnica

Alumnos y kyu

Los alumnos se dividen en:

  • kohai (alumnos jóvenes)
  • sempai (alumnos mayores).

Los kyu (grados) son:

  • blanco
  • amarillo
  • naranja
  • verde
  • azul
  • Marrón.

Los expertos y dan

Los dans están reservados para los practicantes de mayor práctica y mayor habilidad y representan los diversos grados del cinturón negro. El cinturón negro no es necesariamente un título que también identifica al docente que tiene una trayectoria formativa diferente y una historia específica relacionada con su actividad en el Dojo.

  • Yudansha : estudiantes experimentados con varios grados de cinturón negro
  • Sensei : maestro o instructor
  • Shihan : Maestro mayor, por lo general también es el fundador del Dojo donde enseña.

Grados de cinturón negro

Los grados de cinturón negro llamados dan son diez:

aikido: grados de cinturón negro

Aikido: beneficios

Adulto, niño, hombre o mujer : todos pueden practicar esta disciplina. De hecho, la práctica ayuda a desarrollar la agilidad, el equilibrio, la resistencia, la fluidez del cuerpo y la mente.

Beneficios fisicos

El Aikido tonifica todo el cuerpo y especialmente el cinturón abdominal, que es fundamental para la estabilidad y rotación de la pelvis.

De hecho, la respiración abdominal facilita una mejor ventilación y aumenta la capacidad pulmonar. La respiración debe ser lenta y profunda y, en el esfuerzo, se debe realizar una exhalación sónica para contraer el diafragma y ayudar a los practicantes a exhalar en el momento adecuado.

Además, la alineación de la espalda es clave para moverse en armonía . Entonces, con la práctica, fortalecerá los músculos de la columna y tendrá una espalda sana.

Además, es un entrenamiento completo que destaca

  • abdominales
  • nalgas
  • piernas
  • espalda
  • brazos 
  • corazón. 
aikido: beneficios mentales

Beneficios mentales 

Además de todos los beneficios para el cuerpo, el aikido se practica en dos respetando la integridad del otro. Además, te enseña a manejar el estrés porque el espíritu de las artes marciales japonesas te ayuda a encontrar la calma interior, expresando tu personalidad sin restricciones.

Además, la convivencia durante el entrenamiento es una regla esencial que se practica en las sociedades de aikido.

Por lo tanto, practicar aikido sirve para :

  • Mejora tu salud
  • mejorar el equilibrio
  • aumentar la capacidad de autocontrol
  • aprovecha tu respiración al máximo
  • saber defender
  • aumentar la fuerza interior y la energía
  • mejorar la postura
  • desarrollar reflejos y velocidad
  • aumentar la autoestima
  • socializar.

Niños

Ayude a los niños a tomar conciencia de su propio cuerpo . El aprendizaje de aikido puede comenzar a los 7 años, de forma lúdica. Actividad sociable, favorece la coordinación, el equilibrio, el control, la lateralización, sin olvidar los valores morales: 

  • educación
  • sinceridad
  • respeto
  • amistad
  • auto control.

Aikido: contraindicaciones

No existen contraindicaciones para la práctica del aikido. En caso de patologías, consulte a su médico.

Con la colaboración de Enzo Failla,  profesor de deportes federal , instructor externo de la Policía Estatal desde 1983 y entrenador de instructores de varias otras agencias policiales. También es autor del libro “Defensa personal”edición  Libritalia.net .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Más información sobre este tema

  • Ju Jitsu: que es, filosofía, técnica, entrenamiento, beneficios y contraindicaciones
  • Tai chi: que es, historia y filosofía, como practicar, ejercicios y beneficios para la mente y el cuerpo
  • Kick boxing: que es, técnicas y reglas, historia, beneficios y contraindicaciones
  • Karate: que es, historia, filosofía, como se practica y como se lucha
  • Taekwondo: que es, historia, filosofía, entrenamiento, beneficios y contraindicaciones
  • Kung fu: que es, historia y filosofía, beneficios y técnicas de lucha
  • Capoeira: que es, historia, características, como se desarrolla una pelea, baile, música y beneficios
  • Judo: historia, filosofía y código moral, técnicas y entrenamiento, beneficios y contraindicaciones
  • Método de Autodefensa Global (MGA): qué es, cómo funciona, para quién y por qué es importante saber defenderse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *