Yoga de la risa: que es y por que es bueno para ti

Date un respiro de alegría y bienestar redescubriendo el valor terapéutico de la risa. En 1995 Madan Kataria , un médico indio, decidió aplicar prácticamente las diferentes teorías científicas que describían los beneficios de la risa en la salud de la mente y el cuerpo. Muchos lo miraron con divertido escepticismo. Pero 19 años después, el yoga de la risa se ha extendido y se practica en todo el mundo.

En Italia, la Asociación Nacional de Yoga de la Risa , presidida por Laura Toffolo , se ha comprometido desde 2008 con la difusión y promoción de esta práctica. Simplemente visite su sitio web ( www.yogadellarisata.it ), para averiguar qué club de la risa es el más cercano a usted, descubra las oportunidades de capacitación y los eventos a los que puede asistir para aprender y practicar yoga de la risa.

Yoga de la risa: ¿Qué es?

Es un método eficaz para reír sin motivo, sacando a relucir la alegría en quienes lo practican y por tanto una felicidad absoluta que no necesita de estímulos externos.
La idea básica es la revolucionaria de poder reír aunque no te apetezca, para hacer el bien al cuerpo, la mente y el espíritu . Se parte del principio de que si imagina una emoción, la produce activamente y hace que la mente crea que estamos bien y que nos estamos divirtiendo.

Beneficios del Yoga de la Risa

Relaja el cuerpo actuando sobre el diafragma que está conectado con el sistema nervioso parasimpático. A través de la risa introducimos más oxígeno, que es útil tanto para fortalecer nuestro sistema respiratorio como para mantener los tejidos orgánicos en buen estado de salud a lo largo del tiempo. La risa actúa sobre el sistema inmunológico , lo fortalece y estimula los músculos abdominales, así como el diafragma, promoviendo la producción de hormonas del bienestar como la serotonina, así como las endorfinas.

Si estamos más relajados, naturalmente nuestra mente también está relajada y los efectos sobre el estado de ánimo son inmediatos. El yoga de la risa, entonces, nació como una técnica grupal y por lo tanto ayuda a mejorar las relaciones y enseña a cuidar a los demás.

Cómo practicar yoga de la risa

Debemos practicar técnicas de risa al menos 10-15 minutos al día para tener efectos químicos positivos. Todo entonces radica en nuestra capacidad para utilizar el yoga de la risa como estímulo para mejorar nuestra vida, aplicando lo que aprendemos incluso en la vida cotidiana.


¿Qué necesitas para estar listo? La voluntad de hacerlo, activando conscientemente la risa sin ningún motivo. Y quizás sea más sencillo que practicar yoga. La risa es algo inmediato y universalmente aceptado, que se puede hacer todos los días y muchos abordan esta práctica con más facilidad que el yoga.

Sin embargo, sucedió que aquellos que comenzaron con el yoga de la risa luego también se acercaron a la meditación y luego decidieron asistir a una clase de yoga. De hecho, incluso Madan Kataria, creador del método, ha agregado ejercicios de respiración y meditación para mejorar los efectos de esta práctica.

¿Cómo se organiza una sesión y dónde realizarla?

Hay Clubes de la Risa que son potencialmente gratuitos, porque se solicita una aportación de tan solo 5 € para participar en una hora de Yoga de la Risa. Nuestras sesiones suelen comenzar con ejercicios de respiración basados ​​en técnicas de yoga y vocalizaciones Ho-Ho – Ha-Ha-Ha, aplaudiendo al ritmo para activar la risa.

A esto le siguen ejercicios de estiramiento y calentamiento seguidos de las diferentes técnicas de risa. Continuamos los encuentros con la meditación de la risa , durante la cual nos sentamos en silencio esperando que llegue la risa o estimulados con la técnica de calcuta, y terminamos con la relajación guiada.

¿En qué consiste la técnica de Calcuta? Juntaron sus manos frente al pecho, empujaron hacia adelante vocalizando Ho-Ho y luego hacia abajo vocalizando Ha-Ha. Este mantra se repite rítmicamente para estimular la risa, pero también, por ejemplo, para liberar la ira.

¿Hay risa más efectiva que otras? Todos pueden reír como quieran y agradecemos cualquier tipo de risa. Risa con la a, con la u, con la i, los chupadores son buenos. Ciertamente no tiene por qué ser histérica, sino una risa suave. Y si al principio no podemos hacerlo, podemos ayudarnos repitiendo Ha-Ha-Ha, para liberarlo.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Yoga de la risa: que es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *