Todos los beneficios del yoga para tu salud física, mental y espiritual

Los beneficios del yoga son numerosos , muchos profesores y personas que lo practican en todo el mundo están convencidos de él, pero también científicos y médicos.

Durante los últimos 30 años, casi mil estudios han demostrado que combinar posturas (asanas) con meditación y respiración (pranayama) tiene beneficios no solo en tu cuerpo sino también en la mente e incluso puede aliviar muchas enfermedades como la hipertensión, la artritis. etc. Obviamente, para disfrutar de estos beneficios del yoga , debes hacerlo de manera constante.

Este antiguo arte de vivir se explica en los textos del Yoga Sutra de Pantanjali, escritos alrededor del siglo I aC El libro ilustra los fundamentos de la filosofía, los beneficios del yoga y su participación en todas las esferas de la vida.

El yoga es parte del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO y la India convenció a la ONU en 2015 de dedicar un día mundial al yoga, el 21 de junio.

Descubre todos los beneficios del yoga  y lo que se necesita para unirte a quienes lo practican y rebosar de salud.

beneficios del yoga para niños

Los beneficios del yoga para todos

El yoga acompaña todas las etapas de la vida de un individuo, ya sea hombre o mujer.

Tiene muchos beneficios para la salud de hombres y deportistas . La práctica del yoga es complementaria al deporte en general porque te permite mejorar tu condición física de forma armoniosa, así como mejorar el equilibrio y la concentración.  

La mayoría de los deportes solo desarrollan ciertas partes del cuerpo. El yoga, por otro lado, al combinar las diferentes posiciones, hace que el cuerpo funcione de manera completa y permite obtener una musculatura equilibrada y armoniosa. No solo eso, es todo el sistema nervioso el que se beneficia.

Aunque puede comenzar a cualquier edad y notar una mejora tanto en la condición física como psicológica , cuanto antes comience a practicar yoga de manera constante, más profundos serán los beneficios.

Durante la infancia , el yoga puede ayudar al niño a tener una mayor autoestima y ser un apoyo para calmar a los niños hiperactivos.

En la adolescencia , da tranquilidad a los adolescentes rebeldes y luchadores y también les ayuda a atravesar la pubertad de una manera más tranquila.

En la edad adulta , la práctica del yoga puede ayudar a vivir mejor los miles de compromisos y desengaños por los que atraviesa cualquier persona. No solo sirve para mantener un cuerpo fuerte y sano, también abre la mente y da tranquilidad.

Para la mujer embarazada, el yoga prenatal ayuda a mantenerse en forma durante los 9 meses de embarazo.

Finalmente, en la vejez , ofrece muchos beneficios además de contrarrestar los signos del envejecimiento y ayudar a envejecer en salud.

Beneficios del yoga: cómo potenciar los efectos.

Beneficios del yoga: cómo comportarse para potenciar los efectos

Non preoccuparti se all’inizio non riesci a eseguire correttamente una posizione, l’importante è superare di qualche grado l’ampiezza del movimento: quando succede, vuol dire che quella posizione è benefica per te. Dopo qualche settimana,  il tuo corpo avrà maggiore flessibilità e le asana saranno più facili da tenere.

Per godersi gli effetti dello yoga è fondamentale praticarlo all’inizio con un bravo insegnante che ti osservi, ti guidi e corregga i tuoi errori. In un secondo tempo puoi anche continuare a praticarlo a casa.  Per potenziare gli effetti è importante:

  • eseguire correttamente gli esercizi  
  • concentrarti
  • coordinare il movimento respiratorio con la posizione
  • saperti prendere il tuo tempo
  • essere vestito adeguatamente ( vestiti comodi)
  • trovare la pratica yoga che più è adatta a te: per alcuni è meglio uno yoga dinamico mentre altri possono trovarsi meglio con uno yoga più spirituale
  • essere costante nella pratica.

Tipi di yoga e benefici per la salute

Esistono diversi tipi di yoga e hanno tutti molti benefici per la salute.

Alcuni, come l’hatha yoga, sono particolarmente indicati per la terza età o per chi ha problemi di salute perché il movimento è dolce e lento mentre ad esempio l’hasthanga yoga e il power yoga hanno un ritmo veloce.

La maggioranza di queste discipline yoga si basa su 3 principi fondamentali:

  1. Posición : cada movimiento se basa en el estiramiento lento y suave del músculo y ligamentos, que actúa sobre la circulación y la elasticidad, mitigando la rigidez y el dolor. Las posturas de yoga tonifican los músculos y mejoran la conciencia corporal.
  2. Respiración : mantener una respiración adecuada durante la actividad se enfoca y ayuda a concentrarse. Así, los músculos están más oxigenados, el ácido láctico se elimina más rápido y la FC (frecuencia cardíaca) se reduce.
  3. Meditación : es un método profundo de relajación que tiene como objetivo liberar las tensiones de la mente. Disminuye la ansiedad y aumenta la sensación de bienestar.

Beneficios del yoga para el cuerpo

Ayuda a alcanzar un peso saludable

Practicar yoga te ayuda a comprender y controlar mejor tu cuerpo para no confundir el verdadero hambre con la sensación de hambre.

No solo eso, el yoga también involucra a todos los músculos del cuerpo y mejora la digestión, promoviendo así la eliminación de toxinas. Los
investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle han encontrado un vínculo directo entre la práctica del yoga y la pérdida de peso. El estudio involucró a más de 15,000 adultos, tanto hombres como mujeres, mayores de 50 años: la investigación mostró que las personas con sobrepeso que habían practicado yoga al menos una vez a la semana durante 4 o más años habían perdido un promedio de 5 libras (alrededor de 2 kilos)., mientras que los que no lo habían practicado habían ganado un promedio de 14 libras (unos 6 kilos) en 10 años. Un resultado que según los estudiosos no está ligado a las calorías que quema el yoga: solo unas pocas personas, de hecho, practican un yoga tan dinámico que les hace perder peso. Desde su punto de vista, los efectos beneficiosos del yoga sobre el peso se derivan de la conciencia de su propio cuerpo que les permite alcanzar y de la fuerza interior que este les da: esto ayuda a percibir mejor la sensación de saciedad después de las comidas y lo hace más fácil. dejar de comer antes, superar el límite y no ceder a las tentaciones.

Pranayama respiración contra el estreñimiento y los trastornos digestivos

El yoga puede afectar las deposiciones y ayudarte a solucionar problemas de estreñimiento y mala digestión porque ayuda a reducir el estrés y te libera de tus emociones ocultas.

Además, los ejercicios de respiración de yoga te ayudan a masajear tus órganos, reducir los calambres y la hinchazón, y combatir el estreñimiento , una dolencia muy molesta que aflige a 4 millones de personas, de las cuales 3 millones son mujeres.

La nutricionista Stefania Giambartolomei ( SISA ) sostiene que la dieta mediterránea y la práctica de actividad física son ayudas válidas para combatir el estreñimiento.

La práctica diaria de la respiración yóguica puede ser una solución para “desbloquear” la dulzura.

Descubra los ejercicios de respiración para combatir el estreñimiento y la barriga hinchada.

Yoga: una ayuda para solucionar los trastornos alimentarios

El yoga se centra mucho en la noción de autoconciencia y muchos estudios han demostrado que puede ayudar a mejorar los trastornos alimentarios. Un estudio en personas que padecen hiperfagia (aumento de la sensación de hambre) mostró que el yoga ayudaría a reducir las fases críticas al promover una mayor actividad física y una ligera pérdida de peso .

Lea el estudio .

Fortalece las articulaciones

Un estudio realizado por el Dr. Loren Fishman, director de Medicina Física y Rehabilitación de Manhattan y fisiatra de la Universidad de Columbia, mostró que practicar yoga de manera constante puede mejorar la fuerza de los huesos .

Dolor de espalda

Numerosas posiciones hacen que tu columna sea más elástica y alargan las vértebras, como… No solo eso, tonifican y fortalecen los músculos que sostienen la espalda respetando la alineación de la columna.

Practicar posiciones como el perro boca abajo (Adho Muka Svanasana) y el gato (Marjariasana) previene el dolor de espalda en actividades sedentarias o en algunos deportes.

Una práctica regular y constante ayuda a aliviar la tensión en la parte superior de la columna (nuca, cuello y hombros) pero también a fortalecer la zona lumbar de la espalda y el cinturón abdominal.

Dolor de cabeza

Las causas de los dolores de cabeza pueden ser muchas. En algunos casos, la práctica del yoga puede disminuir o incluso curar las migrañas . Sobre todo, los dolores de cabeza resultantes de las contracturas musculares se pueden prevenir porque las técnicas de respiración ayudan a relajar los músculos de la espalda y el cuello y desbloquean el diafragma .

Varios estudios sugieren que el yoga, utilizado como terapia complementaria, puede ayudar a reducir la frecuencia de las migrañas.

Un estudio ha demostrado que practicar yoga durante al menos 3 meses ayuda a reducir significativamente la intensidad, la frecuencia y el dolor.

Mejorar la elasticidad

Según un estudio publicado en International Yoga en 2011, la flexibilidad es el beneficio más importante y tangible del yoga.

Cuando practica yoga con regularidad , puede relajar los músculos y los tejidos conectivos que rodean los huesos y las articulaciones. ¡Ser elástico no se trata solo de poder tocar tus pies con las manos al realizar una flexión del torso!

Las posturas del yoga están destinadas a aflojar las partes del cuerpo que a menudo están tensas o bloqueadas.

Praticare lo yoga vuol dire lavorare sull’elasticità della colonna vertebrale ma anche di anche, caviglie, polsi, ginocchia, ecc.

beneficios del yoga con la respiración

Lo yoga migliora la respirazione e la capacità polmonare

Nello yoga, il respiro è essenziale e coordinato con i movimenti, alcune lezioni includono addirittura  esercizi specifici per controllare il respiro (Pranayama) .

Pranayama o  la respirazione ritmica yoga è una pratica che cerca di controllare il ritmo respiratorio ma anche di purificare e rinforzare l’organismo con degli auto massaggi degli organi che si fanno con l’inspirazione, l’espirazione, l’apnea.

Practicándolo con regularidad, puede aumentar su capacidad pulmonar y promover la resistencia, optimizar su rendimiento deportivo y mantener su corazón y pulmones sanos.

Tonifica el cuerpo

El yoga trabaja todos los músculos del cuerpo.  

Los músculos se fortalecen y estiran. Practicados de manera constante, algunos ejercicios respiratorios tonifican el cinturón abdominal.

Reduce los dolores musculares.

¿Eres un corredor entusiasta pero tienes dolores musculares después del entrenamiento? Es el síndrome DOMS (dolor muscular retardado).

Debes saber que practicar yoga después de tu carrera de 10 km puede aliviar los dolores musculares.

Además, si adquieres el hábito de practicar yoga después de correr, equilibrarás el estrés de un entrenamiento intenso con un entrenamiento suave y meditativo, y tu cuerpo te lo agradecerá.

beneficios del yoga: vientre hinchado

Yoga contra el vientre hinchado

¿Tiene el estómago hinchado después de las comidas? El yoga puede liberarse de este molesto ruido , en gran parte debido al estrés y los malos hábitos alimenticios, por ejemplo, que comer demasiado rápido .

La barriga hinchada no significa necesariamente sobrepeso o tejido adiposo acumulado, sino que, como explica nuestro nutricionista Luca Piretta , es solo aire , consecuencia tanto de lo que comemos como de nuestra flora bacteriana.

Se trata de un problema muy extendido que afecta a un gran número de personas , especialmente mujeres, y que resulta molesto, a veces doloroso y con frecuencia provoca malestar psicológico.

La práctica del yoga tiene efectos beneficiosos contra esta dolencia.

Alcune posizioni yoga, come Bhujangasana (cobra), Salhabasana (locusta) e Viparita karani (semicapovolta), sono delle alleate per ridurre il gonfiore della pancia perché nella pratica della posizione yoga si contrae la pancia ad ogni espirazione, eseguendo un massaggio naturale che favorisce la fuoriuscita dei gas intestinali e migliora  il transito e la digestione.

Le posizioni yoga sono sconsigliate dopo i pasti ma puoi eseguirle durante il giorno, quotidianamente o quando senti la tua pancia gonfia! Provare per credere!

Scopri 6 posizioni per avere una pancia piatta.

Benefici dello yoga: migliora la circolazione

Soffri di gambe pesanti e quando sei molto stanco questa sensazione peggiora?

4 donne su 10 lamentano problemi di circolazione venosa, ma questo disturbo affligge anche tanti uomini.

Annuncio pubblicitario

Non solo una spiacevole sensazione, il gonfiore alle gambe può essere un problema visibile, sgradevole dal punto di vista estetico ma soprattutto doloroso e anche molto limitante nella vita quotidiana.

Prova lo yoga per ritrovare benessere e leggerezza.

Alcune posizioni come Viparita Karani (semicapovolta) o Matsyasana (pesce) contribuiscono a migliorare la circolazione, oltre ad essere un toccasana per rilassarti a fine giornata e sciogliere le tensioni… non solo alle gambe!

Lo yoga aiuta a frenare l’invecchiamento cellulare

Alcune ricerche sostengono che lo yoga può ridurre l’infiammazione che contribuisce all’invecchiamento cellulare. Ancora una volta, il colpevole è lo stress! Uno dei principali benefici antiage dello yoga è proprio quello di insegnarti a gestire lo stress, un fattore di rischio per le malattie legate all’età come malattie cardiache e depressione. Serve molto tempo per imparare a gestirlo bene e, in ogni caso, una seduta breve fatta tutti giorni è meglio di una lunga seduta una volta a settimana.

Lo yoga è anche uno strumento efficace da integrare nella tua cura bellezza.

Molte ricerche hanno osservato che lo yoga riduce l’infiammazione dei tessuti, che contribuisce all’invecchiamento della pelle.

Uno studio pubblicato nel 2010 sulla rivista Psychosomatic Medicine, che ha interessato un campione di 50 donne che praticavano lo yoga, da principianti ad esperte, ha scoperto che chi praticava yoga da tanti anni, rispetto ai novizi, aveva nel sangue un livello inferiore di un composto, la proteina C-reattiva, che funge da marcatore generale dell’infiammazione. I ricercatori hanno anche scoperto che il sangue di chi non aveva mai praticato yoga aveva livelli più alti di citochina interleuchina-6 rispetto a quelli degli esperti: si tratta di un composto correlato allo stress che si ritiene possa svolgere un ruolo in determinate condizioni, come le malattie cardiovascolari e il diabete di tipo 2. 

Annuncio pubblicitario

Posiciones como la del perro aumentan el flujo sanguíneo , además de alargar la columna.

Beneficios del yoga: menstruación y dolor premenstrual

El yoga es una forma fantástica y natural de calmar el dolor asociado con el ciclo menstrual . Muchas mujeres sufren períodos premenstruales y menstruales; el yoga puede ser positivo tanto emocional como físicamente.

En particular, el yoga hormonal es adecuado para todas las mujeres que desean reequilibrar el sistema hormonal y ya no tienen los molestos síntomas del ciclo menstrual. Es Dinah Rodríguez, de 85 años, quien desarrolló esta técnica con posiciones dinámicas de yoga combinadas con técnicas de respiración, trabajo energético y visualización.

Se inspiró en el kundalini yoga, el hatha yoga y una técnica tibetana que promueve la circulación de la energía.

Las diferentes posiciones y técnicas reactivan los ovarios, la glándula tiroides, la glándula pituitaria y reequilibran la producción de hormonas mientras que las respiraciones bastrika y pranayama activan la energía en el área de la pelvis, un reservorio de fuerza vital.

beneficios del yoga para parejas

Beneficios del yoga y la vida en pareja

El yoga mejora la función muscular y la circulación sanguínea. Entonces, ¿por qué no deberían ayudar otras actividades físicas como el sexo?

Un estudio realizado por investigadores de las universidades indias de
Nueva Delhi y Mumba y publicado en Harvard Health Letter mostró que hacer yoga puede mejorar la vida sexual. La investigación involucró a 22 mujeres entre las edades de 20 y 55 durante 12 semanas, evaluando el deseo, la excitación, la lubricación, el orgasmo, el dolor y la satisfacción.

La investigación ha demostrado que posiciones como Trikonasana (posición triangular), Bhujangasana (posición de serpiente) y Ardha Matsyendra Mudra (media torsión vertebral) mejoran la intensidad de las emociones sexuales.

Las mujeres mayores de cuarenta años respondieron aún más positivamente al experimento.

Yoga para quienes no sienten placer sexual

La anorgasmia, el trastorno que le impide sentir placer durante las relaciones sexuales, es lamentablemente muy común. Si la padeces, el consejo es que hables con tu ginecólogo, quien junto contigo tratará de comprender las causas para sugerirte los mejores remedios para tu problema. Por lo general, puede recetar el uso de hormonas o medicamentos para resolver el trastorno.

Antes de iniciar una terapia o de forma concurrente, puede ser útil practicar yoga bajo la guía de un experto , quien te enseñará ejercicios de respiración que te ayudarán a buscar la relajación, ser consciente de tu cuerpo pero también a conocer y manejar tus emociones.

Non solo: lo yoga restituisce anche tono a tutta la muscolatura vaginale  e pelvica, che è coinvolta nell’eccitazione e nell’orgasmo.

Scopri le posizioni yoga per migliorare la tua sessualità.

beneficios del yoga para la mente

Benefici per la mente

Migliora la concentrazione

L’allineamento del corpo, la respirazione sincronizzata con i movimenti, i tempi di riposo tra una posizione e l’altra o alla fine della sequenza sono tanti elementi dello yoga che aiutano a migliorare la concentrazione.

Annuncio pubblicitario

Facendo cosi si impara a canalizzare l’energia e ad utilizzarla in modo positivo e tranquillo.

Rinforza l’autostima

Quando si trovano in una situazione di stress, molte persone hanno la tendenza a perdere la fiducia in sé.

Lo stress è anche causa di molte sofferenze come l’insonnia e la depressione. Lo yoga ha numerose posizioni che ti possono aiutare a svuotare la mente e a concentrarti.

Non solo, lo yoga favorisce i pensieri positivi e allontana i pensieri negativi, e questo favorisce lo sviluppo di un senso di autostima. La meditazione aiuta quindi a gestire meglio il tuo quotidiano, a fare sparire i tuoi complessi e ad avere una maggiore stima di te.

Non solo: sentirti in grado di realizzare alcune posizioni difficili, ti darà una sensazione di potenza e di auto soddisfazione, perché ti farà capire che puoi andare oltre le tue possibilità. Anche le tecniche di respirazione hanno un impatto sul potenziamento della fiducia.

Praticare lo yoga riduce lo stress

Lo stress ha un’influenza notevole sul corpo. Più pratichi yoga e più ti sentirai rilassato grazie alla combinazione tra posizioni e respirazione.

Lo yoga ti insegna a vivere il momento presente, a fare il vuoto nella tua testa e ad allontanare i pensieri negativi.

Annuncio pubblicitario

Aprender a dejar ir y vivir plenamente el momento presente, es decir, llevar la mente al “aquí y ahora”, ayuda a despejar la cabeza de todos los problemas cotidianos que contaminan la mente.

Para poder hacer esto, la solución es la meditación y la práctica del yoga . Después de algunas semanas de práctica constante, podrá manejar el estrés de manera diferente.

Ataques de pánico

Quienes padecen estados de ansiedad y viven bajo estrés, pueden convertirse en presa de ataques de pánico, con diversos síntomas como:

  • terror casi paralizante
  • aumento de la frecuencia cardíaca
  • temblor
  • sensación de asfixia.

La práctica constante de yoga y especialmente la meditación y la respiración pueden ayudar a calmar la mente y disminuir los síntomas.

Un estudio publicado en 2004 en la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria mostró cómo la ansiedad y los ataques de pánico disminuyen en quienes practican yoga de manera constante y continua.

Beneficios del yoga para curar y prevenir enfermedades.

Da alivio o ayuda a quienes padecen diversas patologías.

Yoga para combatir el insomnio

¿Sufre de insomnio o tiene dificultades para conciliar el sueño por la noche? ¡No eres el único! Estudios recientes han demostrado que el precio a pagar no es solo un día de somnolencia, sino también problemas de salud relacionados con la ansiedad, como diabetes, depresión e insuficiencia cardíaca.

El yoga te relaciona con tu respiración, y cuando puedes reducir la velocidad y mantener una posición, puedes sentir las diferentes partes de tu cuerpo relajarse.

El yoga tiene numerosos estiramientos y asanas , como el calibre, que son útiles si se practican antes de acostarse porque tienen un poder calmante. Idealmente, el consejo es comenzar con una secuencia de posiciones que se mantendrán entre 1 y 5 minutos .

Las asanas también se pueden hacer en la cama , lo importante es recordar escuchar a tu cuerpo y nunca forzar: mantente en tu zona de confort y concéntrate en tu respiración. Pídele a un profesor de yoga una serie de asanas para practicar en la cama y verás que, al cabo de unas semanas, dormirás mejor.

Mejora la calidad de vida en caso de cáncer.

Existen muchos estudios científicos sobre los beneficios del yoga para mejorar la calidad de vida: el equipo de Melissa Galliford del centro Genesis Cancer de Bunbury (Australia) ha publicado un estudio sobre los beneficios del yoga durante los tratamientos del cáncer de mama . Los autores demostraron que la práctica se asocia con una mejor calidad de vida en general:

  • reduce los síntomas de la quimioterapia, como las náuseas
  • ayuda en el camino de aceptación de la enfermedad
  • reduce el estrés y la ansiedad
  • mejora la calidad del sueño
  • fortalece el sistema inmunológico.

Artritis

Según un estudio publicado en 1994 en el British Journal of Rheumathology , un programa de yoga de 10 semanas centrado en la parte superior del cuerpo aliviaría significativamente los síntomas de la osteoartritis en las manos.

Mientras que un estudio de 1998 publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense mostró que la práctica del yoga reduciría los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

Fibromialgia

La fibromalgia es una patología muy discapacitante , caracterizada por un dolor muscular crónico y generalizado, al que, lamentablemente, el medicamento aún no puede dar una explicación precisa. Además de los tratamientos farmacológicos recetados por su médico, el yoga, al igual que otras técnicas de relajación, puede ayudar a reducir la tensión muscular .

Un estudio realizado en 1999 por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas mostró que un programa de estiramiento yóguico suave, combinado con respiración y meditación, puede aliviar el dolor crónico de la fibromialgia en algunos casos.

Hipertensión

Salvo casos de hipertensión severa, en los que el paciente debe estar bajo constante vigilancia médica y reposo forzado, el yoga también puede insertarse con efectos beneficiosos en la vida de quienes padecen hipertensión. 

Los ejercicios de respiración, asociados con las posturas de yoga, fortalecen el músculo cardíaco asegurando una mejor elasticidad vascular, irrigación sanguínea y estimulación nerviosa.

Los ejercicios de relajación son un componente importante y decisivo para el paciente con hipertensión.

El consejo es practicar yoga terapéutico contando con un especialista, que podrá personalizar las sesiones.

El yoga no se limita a una práctica postural sino que incluye una disciplina interna que puede reducir algunos trastornos relacionados con la hipertensión.

Para que el yoga sea efectivo, es bueno combinar las asanas:

  • Pranayama, el arte de respirar
  • Mudra, el yoga de las manos
  • Yoga-Nidra , relajación.

Sin embargo, es mejor tener precaución y realizarlo bajo el consejo de un experto, ya que pueden existir algunas contraindicaciones.

Cardiopatía

Praticare yoga fa bene al cuore, come strumento sia di prevenzione che di cura (ovviamente da valutare col proprio medico).

Lo yoga abbinato ad uno stile di vita sano potrebbe ridurre i fattori di rischio di malattie cardiovascolari come la pressione alta e il colesterolo, secondo una pubblicazione di Harvard.

Fare yoga aiuta anche a smaltire lo stress e l’ansia e aiuta a rimanere calmi in ogni circostanza, quindi a preservare il cuore dallo stress ossidativo.

beneficios del yoga en el embarazo

Benefici dello yoga nelle diverse fasi della vita

Gravidanza

Los nueve meses de embarazo son meses en los que los cambios físicos son múltiples. Por un lado está la barriga que, lenta y progresivamente, crece cambiando definitivamente la estructura de tu cuerpo. Por otro lado, la circulación se ralentiza, la respiración se vuelve más trabajosa, el peso aumenta, los senos se hinchan y pierden tono, las piernas se hinchan, la espalda se hunde y, a veces, duele.

Entre todas las disciplinas, una de las más adecuadas es el yoga , obviamente con el consentimiento del ginecólogo .

Se dice que la gestante se encuentra en un estado espontáneamente similar al que logra con el yoga, debido a la mayor introspección y percepción de su propio cuerpo, consecuente al pensamiento volcado hacia lo que lleva dentro de sí misma.

Todo lo que sucede “fuera” de ella pierde importancia frente al gran viaje que está haciendo.

El yoga ayuda a mejorar la respiración, que es fundamental en el embarazo, porque una mejor oxigenación de la sangre materna transmite más oxígeno al bebé, favoreciendo así su óptimo desarrollo.

También se puede practicar todos los días.

Descubre qué es el yoga prenatal y qué ejercicios hacer en casa.

Contraindicaciones del yoga en mujeres embarazadas.

La embarazada no debe practicar yoga en los siguientes casos:

  • embarazo de alto riesgo
  • casos de aborto espontáneo en la familia
  • sangrado anormal
  • problemas de salud relacionados con el embarazo: hipertensión, problemas circulatorios (varices, trombosis venosa, etc.)
  • anomalía cardíaca o respiratoria
  • problemas relacionados con el feto.
beneficios del yoga en la menopausia

Menopausia

Todas las mujeres experimentan fluctuaciones emocionales y físicas a lo largo de su vida debido al proceso natural de envejecimiento: el yoga puede ser una herramienta útil para controlar la emocionalidad durante la menopausia .

La práctica del yoga regula la respiración y ayuda a reducir la ansiedad. No solo eso: inhibe todas las vibraciones negativas , dando paz interior. Es un método muy eficaz para reducir y controlar la ira y otras manifestaciones relacionadas con los cambios hormonales.

Durante la menopausia, los sofocos son causados ​​por un exceso de pitta (fuego), energía bioquímica, en el cuerpo, que debe liberarse.  Ciertas posturas o asanas como Tadasana (posición de montaña) y Sama Vritti Pranayama (respiración cuadrada) pueden mejorar las dolencias cuando tienes sofocos.

La respiración, la concentración y las posiciones se unen para recuperar el bienestar y el equilibrio.

Un estudio de la Universidad de California , luego de involucrar a un grupo de mujeres posmenopáusicas en la práctica del yoga, observó beneficios como una fuerte reducción de la frecuencia de los sofocos durante la menopausia, con un aumento del colesterol bueno  y horas de sueño.

Recomendaciones durante la menopausia

Es mejor evitar algunas asanas demasiado dinámicas, por ejemplo, aquellas con giros, porque podrían desencadenar sofocos.

beneficios del yoga en la vejez

Beneficios para los ancianos

Cada año se producen en Italia entre tres y cuatro millones de accidentes domésticos, que afectan principalmente a las personas mayores porque tienen una conciencia precaria del equilibrio vinculado a la debilidad muscular y ósea.

Hacer yoga es excelente para aumentar el equilibrio . Varios estudios clínicos han demostrado que ayuda a disminuir el riesgo de caídas en la vejez y en personas que padecen la enfermedad de Parkinson.

Secuencias como el árbol, el águila (Garudasana), la media luna (Ardha Chandrasana) y la postura de la montaña   fortalecen los músculos de los pies y piernas mejorando así el equilibrio y ayudando a prevenir caídas. No solo eso, el yoga también mejora la concentración, otra forma de evitar caídas.

Contraindicaciones para ancianos.

A pesar de los numerosos beneficios de la práctica del yoga en la vejez, existen algunas contraindicaciones, especialmente en el caso de:

  • intervención reciente
  • insuficiencia respiratoria o cardíaca.

Antes de comenzar a practicar yoga, debe preguntarle a su médico si reúne los requisitos.

Las personas mayores deben practicar un tipo de yoga que no sea estresante:

  • caderas, articulaciones
  • presión sanguínea
  • ritmo respiratorio.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

beneficios del yoga para la salud, el cuerpo y la mente

Más información sobre este tema

  • Saludo al sol: cómo hacerlo y por qué es bueno para la salud
  • Entrenamiento de yoga: cómo y dónde practicar y las herramientas para tener
  • Posiciones de yoga: las asanas más importantes para principiantes, intermedios y avanzados
  • Reto de yoga: programa de 30 días para recuperar la forma y la armonía
  • Los distintos tipos de yoga: ¿cuál elegir?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *