Psoas: que es, como estirar este músculo para ahuyentar el dolor y la ansiedad

Pocas personas conocen el psoas , pero este músculo juega un papel muy importante porque es el responsable de los problemas lumbares y es él quien poco a poco podría obligarte, por falta de ejercicios y / o estiramientos , a agacharte y caminar como un anciano. .

¡Conocer este músculo, por lo tanto, es esencial porque puede ser la causa del 50% de sus problemas lumbares y más!

Algunas investigaciones han demostrado que es un músculo esencial para el bienestar psicológico y la salud física.

La autora del libro ” Lo Psoas “, Liz Koch (educadora somática especializada en este músculo), dice que representa algunos de nuestros sentimientos primitivos como el deseo de sobrevivir y el deseo de crecer.

Si desea obtener más información, descúbralo en Amazon.it .

Músculo psoas: ¿que es?

El músculo se extiende desde cada lado de las vértebras lumbares hasta la parte delantera del muslo .

Es el único músculo que conecta las piernas con la columna. Comienza desde las vértebras dorsales (torácicas) T12 pasando por las 5 vértebras lumbares y termina en el muslo.

Suele estar siempre contraído ya sea porque eres de tipo sedentario o porque eres muy activo pero nunca lo estiras.

Estar sentado todo el día también es malo para su salud porque le impide estirar los músculos flexores de la cadera, que se vuelven cada vez más cortos y limitan su rango de movimiento y la longitud de su paso.

psoas contraído: consecuencia para la salud

La consecuencia de un psoas contraído

También de acuerdo con Koch, cuanto más vives apurado, más estresado estás y más tu psoas se acorta y se contrae perpetuamente.

El estilo de vida lo empeora: las malas posturas , los asientos del coche, las sillas, los tacones altos , la ropa ajustada cambian tu postura natural y comprimen este músculo de forma permanente.

Si sufres de dolor de espalda , problemas de rodilla o te sientes muy cansado, probablemente sea culpa de tu psoas: sin darte cuenta, tiendes a contraerlo debido al estrés o diversas distensiones (físicas o psicológicas) y este músculo, siempre más corto, causa problemas como escoliosis, dolor de rodilla, ciática pero también menstruaciones dolorosas, infertilidad y problemas digestivos , además de tener consecuencias en los órganos y dificultar la respiración con el diafragma.

¿Por qué se llama músculo del alma?

También está conectado al diafragma por lo que un músculo corto te impide respirar bien y puede generar ansiedad y estrés porque el diafragma es el órgano en el que se sienten los síntomas físicos relacionados con el miedo.

El psoas es fundamental para estabilizar su cuerpo y tiene numerosas consecuencias para la movilidad , el equilibrio y la flexibilidad .

Solo cuando este largo músculo se estira es capaz de liberar toda la tensión del cuerpo. También te ayuda a conectarte con el momento presente , por lo que liberar la tensión a nivel del psoas puede ayudarte a liberarte del miedo y el estrés.

Prueba para ver si está contraído

Haga este ejercicio: revelará mucho sobre su psoas.

Acuéstese boca arriba y lleve una rodilla al pecho, la otra pierna recta hacia el suelo. Si su psoas es de longitud normal, la pierna en el suelo permanece recta, si el psoas está contraído, la pierna en el suelo se dobla. Prueba con ambas piernas.

Incluso el yoga es una excelente actividad para comprender el músculo de tu salud. Existen numerosas posturas, como la del árbol, que no se pueden lograr si su psoas está demasiado apretado.

Cómo estirarlo

Estirar el psoas evita que se inflamen los tendones y mejora tu rendimiento deportivo : es el principal estiramiento a realizar después de una carrera.

Melarossa te ofrece 2 sencillos ejercicios para que los incluyas en tu día a día, hagas deporte o no.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

psoas: cómo estirarlo

También te puede interesar

ejercicios de kegel para tonificar el suelo pélvico para hombres y mujeres Los ejercicios de Kegel
calentamiento muscular: que es, beneficios y ejercicios para hacer Calentamiento muscular
stand up paddle: consejos y beneficios de este deporte Stand up paddle
lumbalgia: qué es, síntomas y ejercicios para prevenir Dolor lumbar
esquí de fondo: beneficios, técnica y preparación Esquí de fondo
anatomía del abdomen: descubre los músculos, su función y cómo entrenarlos Anatomía del abdomen
tai chi: que es, historia, filosofia, como practicar, beneficios Tai Chi
kickboxing: que es, historia, entrenamiento, beneficios y contraindicaciones Kick boxing

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *