Pilates: que es, beneficios y ejercicios para hacer en casa

Pilates es ideal para deportistas de alto nivel, pero también para personas sedentarias que quieren ponerse en forma.

Es un método que respeta las capacidades físicas de todos y no requiere esfuerzos violentos. También es recomendable para quienes han sufrido un trauma deportivo y para mujeres embarazadas (excepto en el último mes de embarazo), pero también es excelente para aquellas que quieren volver a ponerse en forma después del parto (indicado 2 meses después del parto).

Hay más de 500 ejercicios , por lo que es difícil aburrirse. Al realizarlos, trabajas mucho en tu respiración para estimular y tomar conciencia de tu cinturón abdominal .

¿Los resultados? Esto es lo que dijo el inventor de esta disciplina, Joseph Pilates: “En diez lecciones sentirás la diferencia, en veinte lecciones verás la diferencia, en treinta lecciones tendrás un cuerpo nuevo “.

Pilates: ¿que es?

Son sesiones de 50 minutos en las máquinas o en el suelo o alternando los dos métodos.

Cada ejercicio debe repetirse entre 5 y 10 veces de forma lenta y precisa .

La inhalación y la exhalación son muy importantes. Así es como Joseph describe la disciplina inventada por él: “Unos pocos movimientos bien planificados y ejecutados con precisión en una secuencia equilibrada tienen el mismo valor que horas y horas de contorsiones forzadas y sueltas “.

El método se basa en estos elementos :

  • Respiración : crea el vínculo entre el cuerpo y el espíritu;
  • Concentración : este es el principio “mente y cuerpo”, por lo que los músculos reaccionan mejor si la mente está concentrada;
  • El centro : el centro del cuerpo es de fundamental importancia. Saber controlarlo permite la ejecución de movimientos con total seguridad;
  • Control : el objetivo principal de pilates es poder controlar el movimiento de tal manera que se desarrolle la coordinación;
  • Precisión : durante el ejercicio, debes concentrarte en los detalles del movimiento;
  • Fluidez : en cada movimiento, el principio y el final no deben percibirse sino que deben realizarse de forma continua.

posición de pilates

Los numerosos beneficios del pilates

  • Desarrollar la conciencia muscular
  • fortalece los músculos abdominales
  • mejora la movilidad y flexibilidad de la columna
  • garantiza una musculatura larga y potente
  • mejora la estabilidad de la pelvis y los hombros
  • mejora la postura
  • alivia y previene el dolor lumbar
  • es excelente como deporte complementario. Ejemplo: para quienes salen a correr 2 veces por semana, se recomienda practicar pilates una vez a la semana para estirar los músculos con el fin de evitar lesiones.
  • te  libera del estrés y te da una sensación de bienestar.

Contraindicaciones

No existen mayores contraindicaciones si quieres iniciarte en esta disciplina. 

Los ejercicios para hacer en casa que se proponen a continuación están recomendados para personas con una constitución sana y sin patologías.

Recuerda que es buena idea someterte a un completo reconocimiento médico-deportivo antes de iniciar una actividad física constante para no incurrir en posibles riesgos para la salud.

Si está embarazada o tiene problemas de espalda , por ejemplo una hernia, consulte a un especialista .

posición pilates joseph

Pilates: ¿que método elegir?

Se puede practicar con máquinas pero también simplemente en el suelo con una alfombra . ¿Cuáles son las diferencias entre estos dos métodos?

Hay varias máquinas de madera: la máquina básica es la reformadora y la más espectacular es el Cadillac. Ambos se ajustan según tu nivel y tu objetivo.

Te permiten realizar ejercicios de asistencia o resistencia para estirar los músculos.

La máquina acompaña a quienes inician esta práctica en armonía en sus movimientos . Mientras que aquellos con un buen nivel de preparación pueden, gracias a las máquinas, realizar ejercicios que serían imposibles de realizar en el suelo .

Los ejercicios de peso corporal o Matwork son súper efectivos para tener un abdomen plano .

Además, Matwork ayuda a quienes quieran iniciarse en esta disciplina a familiarizarse con la respiración y tonificación del cinturón abdominal .

Sin embargo, es más agotador que trabajar con máquinas porque tienes que controlar más tu cuerpo. Hay menos ejercicios que hacer, pero a menudo se utilizan herramientas pequeñas como bolas , anillos , rodillos bandas elásticas para hacer la lección más divertida.

Pilates aéreo: una variante que está de moda

Pilates aéreo: variante de pilates

También conocido como  pilates antigravedad , es una disciplina divertida que combina los ejercicios de pilates con  yoga y fitness . 

Los columpios de tela o las hamacas que se utilizan para practicar esta variante de Pilates te permiten practicar incluso ejercicios complejos sin riesgo de lastimarte la espalda

Es un gran ejercicio para tonificar el cuerpo pero también es muy agotador.

Es una disciplina a probar para quienes tienen mucho sobrepeso , problemas de espalda (pero pídele consejo a tu médico deportivo porque dependiendo de la patología que tengas podría estar contraindicado) y quieres quitar el estrés.

Si te interesa el pilates aéreo , te recomendamos este artículo en el que hemos profundizado en esta disciplina. haga clic aquí

Anillo de Pilates: ¿por que es efectivo?

anillo de pilates: por qué es eficaz

También llamado ” círculo mágico de pilates”, ¡ es una herramienta económica para tener en casa! Te permite entrenar completamente los músculos de todo el cuerpo , haciéndolos trabajar en profundidad, gracias a un círculo de resistencia con 2 asas que tienes que utilizar durante los ejercicios.

Los efectos positivos son muchos :

  • Trabaja todos los músculos sin someterlos a estrés ni riesgo de trauma
  • Desarrollar el enfoque
  • Mejora el control corporal y la elasticidad.
  • Corrige tu postura y te ayuda a recuperar la alineación correcta del cuerpo.
  • Armonizar los movimientos
  • Mejora tu respiración

¡Hay tantos ejercicios para hacer en el ring! ¡Prueba la lección de Melarossa con el anillo de Pilates y tendrás cintura de avispa, aductores tonificados, pectorales, abdominales y brazos esculpidos!  Haga clic aquí y vaya a la lección.

Pilates para estirarte

pilates para estirar

Mantenerse joven significa tener una columna flexible . Cuanto más tiempo pase sentado, más rígida se volverá la columna.

Es por eso que pilates puede ser un aliado importante para ti porque mejora la flexibilidad de tu columna y libera todas las tensiones.

No solo eso, haciendo sencillos ejercicios todos los días, puedes cambiar las posturas equivocadas y estirarte unos centímetros. 

Media hora al día con la banda de fitness o con una toalla es suficiente para estirar la columna y relajar todos los músculos de la espalda gracias a la técnica de pilates .

Descubra los ejercicios Melarossa para estirar y aliviar su espalda. Haga clic aquí y vaya a la lección.

Pelota de pilates: todos los beneficios

pilates: ejercicios con la pelota

El balón es un objeto de gran valor terapéutico, ideal para recuperar la forma y mejorar el equilibrio y la coordinación.

Los ejercicios para hacer con la pelota fitness son muchos y se suele utilizar en las sesiones de Matwork para tonificar o estirar. 

Sirve para intensificar los beneficios de las posturas clásicas, pues con el balón es más difícil encontrar el equilibrio, en consecuencia se tensionan los músculos del cinturón abdominal y la espalda .

La pelota es realmente apta para todos y es la herramienta ideal para tonificarte en casa : es polivalente y nada voluminosa, los ejercicios son muy sencillos.

Es un accesorio perfecto para enderezar y estirar la espalda, tonificar los glúteos y tener un vientre plano.

Melarossa te ofrece 3 ejercicios para hacer con la pelotaHaga clic aquí y pruebe nuestros ejercicios .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

beneficios-pilates

También te puede interesar

pole dance: que es, los diferentes estilos, beneficios para el cuerpo y la mente, como nació Pole dance
tiro al blanco: qué es, competiciones y entrenamientos, beneficios y contraindicaciones Tiroteo
body pump: que es, beneficios y entrenamientos para hacer en casa Body Pump
boxeo: que es, historia, beneficios, contraindicaciones y entrenamiento Boxeo
hip hop: que es, estilos, entrenamiento y beneficios Hip hop
danza del vientre: que es, historia. cómo se desarrolla la lección, beneficios para la salud Danza del vientre
remo: lo que es. técnica, entrenamiento, deporte olímpico y beneficios para el cuerpo y la mente Paseo en barco
rebote o trampolín: beneficios y entrenamientos para hacer en casa Rebotando
MMA: que es, historia, como funciona, entrenamiento, beneficios y contraindicaciones MMA o artes marciales mixtas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *