Método de Autodefensa Global (MGA): qué es, cómo funciona, para quién y por qué es importante saber defenderse.

La autodefensa es un conjunto de técnicas de defensa inspiradas en diferentes disciplinas de artes marciales . Estas técnicas estuvieron durante mucho tiempo reservadas exclusivamente para la práctica deportiva o la enseñanza militar. Pero desde hace algunos años, gracias a la federación FIJLKAM , el Método de Autodefensa Global se ha puesto de moda y puedes encontrar numerosos cursos en toda Italia.

El Método de Autodefensa Global es una práctica abierta a todos, desde el principiante hasta el experto en Artes Marciales. Se trata de una disciplina preparatoria para afrontar una posible agresión en la que el manejo a distancia y el aprendizaje de técnicas efectivas son elementos clave.

El propósito de la legítima defensa es saber protegerse pero siempre con espíritu cívico y en pleno cumplimiento de las leyes italianas sobre autodefensa. Los cursos de autodefensa te enseñan a reaccionar ante diferentes ataques (frontal, lateral, por detrás) pero también ante asaltos (estocadas, estrangulaciones, etc.). Finalmente, uno de los principales elementos de esta disciplina es el aprendizaje de la autoestima .

A menudo, en la vida cotidiana, hablamos de autodefensa o autodefensa , dos términos para indicar, en la mayoría de los casos, la necesidad de protegerse de ataques de diversa índole. A este concepto exclusivamente individualista, es necesario agregar que la protección física y psíquica concierne a la protección individual pero también debe extenderse a terceros en posible dificultad. En la era moderna, y en el mundo occidental en particular, la transformación de la sociedad plantea con frecuencia problemas relacionados con los conceptos de violencia, prevaricación, agresión.

Precisamente por ello, la FIJLKAM , la organización oficial que recoge la mayoría de las disciplinas de lucha, acrónimo de la Federación Italiana de Artes Marciales de Karate de Lucha de Judo, ha decidido crear un sistema de autodefensa específico .

Método global de autodefensa: que es 

La autodefensa significa “defenderse a uno mismo”.

MGA representa la síntesis de las principales disciplinas federales como:  

  • Judo
  • Kárate
  • Lucha
  • Aikido
  • Ju Jitsu.

Es un método construido, por tanto, sobre los conceptos fundamentales de la autodefensa que conciernen a situaciones peligrosas de diversa índole , con distintas distancias, espacios y tiempos. Para aprender a defenderse, te enseñan:

  • Ataques de karate
  • cuerpo a cuerpo de judo
  • palancas articulares de Aikido y Ju-Jitsu.

Los cursos están abiertos a todos, hombres y mujeres, incluso si la mayoría de los participantes son mujeres.

No se requiere ninguna condición física específica, por lo que el método global es accesible para todos . Durante la clase, los maestros, a menudo profesores de artes marciales o exmilitares, te enseñan cómo usar tu cuerpo, tu voz, tu fuerza para disuadir o noquear a un atacante

defensa personal: cursos de federación

Autodefensa: los cursos de la Federación

Para identificar el Método Federal es necesario pensar en un sistema multidisciplinario compuesto por piezas que atañen a diferentes saberes marciales, cuyas peculiaridades específicas también resaltan el concepto clave de distancia, que caracteriza a los distintos sistemas de combate. 

MGA es un compendio de las disciplinas federales más importantes, que tienen diferentes características de lucha. Estas diferentes peculiaridades permiten afrontar situaciones de riesgo y agresión caracterizadas por condiciones de variabilidad repentina.  

De hecho, proporcionan diferentes métodos de ataque en: 

  • formulario
  • distancia
  • esquemas de ejecución. 

Al igual que las diferencias entre Judo, Lucha, Karate, Jujitsu, Aikido. 

De hecho, un profesor técnico de Judo y Lucha puede enseñarte mejor cómo controlar a un oponente y enfrentar una situación difícil en el suelo. 

En Karate , puedes comprender el sistema de aprendizaje más válido para golpear con las extremidades superiores e inferiores .  

En cambio, Jujitsu indica el sistema para la ejecución de técnicas de palanca conjunta y estrangulaciones

Y no habrá mejor maestro que un maestro de Aikido para aprender la ejecución de:

  • desequilibrios
  • canalización de energía
  • derribo de uno o más atacantes. 

agresión: anticiparse con autodefensa

Agresión y autodefensa

La ventaja del agresor, del ladrón, de quienes cometen delitos en general por costumbre, es siempre evidente y tiene su supremacía natural por diversas razones.

Éstos son algunos de ellos:

  • efecto sorpresa
  • imprevisibilidad
  • velocidad del evento
  • estrategia del crimen
  • hábito al evento
  • número de atacantes.

Las dificultades para resolver algunos de estos problemas , sin duda pueden reducirse a términos más aceptables con formación específica, el acondicionamiento físico y técnico y con una buena prevención. Entre estos problemas, sin embargo, hay uno que es difícil de superar, el de la costumbre del evento

Un delincuente habitual, ya sea pequeño o grande, conoce la situación en la que se encontrará, simplemente porque es una circunstancia que ya se ha vivido varias veces. El cuerpo y la mente identifican ese estado de cosas y se adaptan más fácil y rápidamente al estrés que encuentran. 

El estado emocional está más controlado y el desempeño general en la expresión de gestos violentos es indudablemente superior a aquellos que nunca han experimentado este estado de ánimo o lo han experimentado raras veces. Generalmente, el miedo, esa emoción necesaria para que el hombre reconozca el peligro y le garantice la seguridad y la supervivencia, también surge de no identificar inmediatamente un estado de extrema dificultad.

El miedo irracional a hechos no identificados o completamente desconocidos representa un freno extremadamente peligroso en la reacción decisiva en el curso de una emergencia. 

Un po’ come il terrore del buio per i bambini che cessa nell’accendere la luce, come l’ansia per un esame che diminuisce man mano che se ne affrontano altri, un colloquio di lavoro o degli esami clinici che se ripetuti possono essere affrontati con maggiore sicurezza e determinazione. 

Come prevenire  e reagire 

È bene inoltre tenere presente alcuni punti essenziali:

  • individuare la geografia del luogo
  • cercare zone ampie in cui organizzare i propri movimenti
  • in ambienti urbani, evitare spazi ristretti, per esempio tra auto parcheggiate
  • non fermarsi 
  • effettuare movimenti rapidi tra gli aggressori
  • evitare e contrastare gli attacchi nel modo più veloce possibile
  • non scendere sul terreno di scontro dell’avversario
  • prediligere e sfruttare, quindi, le proprie capacità migliori, anche quella della velocità di abbandono del luogo del conflitto
  • cercare una via di fuga.

por que practicar la autodefensa

Por que practicar la autodefensa

La práctica común es fundamental para la adquisición de la confianza y la autoestima , elementos clave para la formación del carácter y la voluntad. Aunque consideradas disciplinas individuales, las Artes Marciales incluyen el ejercicio colectivo en el que cada uno se enfrenta , de vez en cuando, con los demás. El ejemplo y la visión de lo que han hecho los demás estudiantes se asume casi como un elemento vital para el fortalecimiento de las propias capacidades, tanto físicas como internas. 

Personas conducidas al gamberrismo y adictas a la delincuencia, organizan la “manada”, un grupo cobarde y odioso, a menudo planeado para perpetrar conductas abyectas y execrables contra los débiles e indefensos de ambos sexos. 

Entonces, ¿por qué las personas sanas y honestas, que tienen derecho a vivir su existencia en serenidad y seguridad, no pueden hacer lo mismo? Formar “la manada buena” es posible y es un derecho sacrosanto de quienes creen en la libertad y el respeto por los demás. Atención, no pensada como un nuevo grupo de “verdugos de la noche”, sino como una unión de personas que alimentan un espíritu de fuerza derivado de la actividad y acción colectiva que se realiza en el gimnasio. 

A través de esta visión más tranquilizadora de la sociedad y la forma de vivirla, incluso la violencia consumida dentro del hogar se puede prevenir, obstaculizar y superar con mayor facilidad.

Estas son las reglas básicas a seguir:

  • Seguridad
  • Prevención
  • Educación
  • Información.
  • El término “Seguridad” contiene la esencia y la práctica de la autodefensa, compuesta por entrenamiento y acondicionamiento físico y mental.
  • Con “Prevención” tendemos a garantizar la seguridad propia y ajena mediante conductas oportunas y adecuadas encaminadas a una adecuada conducta de autoprotección.
  • La “educación” , en la base de las artes marciales, garantiza el respeto por los demás, pero también potencia el concepto del gran valor que se atribuye a uno mismo y a los demás, entendido como conciencia y conciencia del precioso don de la vida humana.
  • “Información” de las situaciones de riesgo más habituales y conocimiento profundo de las herramientas y técnicas que se implementarán.

autodefensa: por qué hacerlo

Defensa personal: niveles de aprendizaje

Hay tres niveles de aprendizaje:

Básico

Estudio de movimientos y movimientos elementales para evitar golpes en diversas partes del cuerpo, evitar bloqueos y contraataques con técnicas sencillas de adquisición con el fin de resolver situaciones de bajo riesgo.

Apto para todos y para todos .

Intermedio

Aprendizaje en condiciones más complejas por nivel de criticidad y entrenamiento para poder soportar contextos desfavorables con mayor variabilidad de las acciones ofensivas realizadas por los atacantes.

Adecuado para quienes han aprendido y consolidado el nivel anterior y están equipados con habilidades físicas más que suficientes para poder soportar mayores cargas de trabajo .

Avanzado

Capacitación en situaciones extremadamente críticas que toman en consideración:

  • velocidad
  • repetición de golpes y ataques
  • asaltos múltiples y organizados
  • asaltos con armas puntiagudas y afiladas
  • amenazas de armas de fuego.

Este nivel está destinado a instructores de alta capacidad física y técnica . También se lleva a cabo un programa específico para profesionales policiales , policiales, militares y de seguridad en general que quieran contar con expertos capaces de formar a sus instructores en materias técnico-profesionales.

Defensa personal: los objetivos

La autodefensa sirve sobre todo para defenderse . Entonces, hablemos de contextos críticos en los que puede ocurrir un “cuerpo a cuerpo” y hay que contrarrestar golpes de diversa índole como patadas y puñetazos. En estos casos, es necesario resolver un ataque realizado en el suelo o en espacios confinados. Por este motivo, también es fundamental conocer las técnicas de ataque adecuadas .

Pero esta práctica también se puede asimilar a una actividad deportiva . De hecho, en defensa propia, utilizas todo el cuerpo y especialmente brazos y piernas . Así fortaleces tus músculos pero también trabajas en la agilidad, la capacidad de respuesta y mejoras tus reflejos. 

La defensa personal es, por tanto, un deporte muy completo. 

De hecho, no solo aprendes a golpear o esquivar golpes, sino también a usar la astucia para desestabilizar a tu atacante . Por supuesto, la autodefensa no te protege de todas las formas de agresión, pero te ayuda a lidiar con ellas . Gracias a las técnicas extraídas de las artes marciales, eres capaz de esquivar un golpe , poner una distancia segura entre tú y el atacante, escapar, golpear, etc. 

autodefensa: beneficios de los cursos

Por qué inscribirse en un curso de defensa personal y para quién es

I corsi di autodifesa non sono solo sedute di allenamento ma vanno visti come preparazione ad un eventuale attacco per aiutarti a reagire nel modo giusto e a non farti dominare dalla paura. Purtroppo, il pericolo può arrivare in qualsiasi momento, quando si è deboli o distratti e devi essere pronto a far fronte ad un numero sconosciuto di avversari. Ma all’opposto di un incontro sul ring, l’obiettivo non è vincere ma sopravvivere, ed è quello che l’autodifesa ti insegna.

Molto si è detto sulla differenza tra gli sport da combattimento, con norme arbitrali ben definite e, invece, le situazioni di combattimento reali dove l’unica regola è che non ci sono regole! Non potendo, però, ricreare in palestra una situazione vera al cento per cento (ci sarebbero feriti e traumatizzati di vario tipo durante gli allenamenti) è fondamentale acquisire la forma mentis di un combattente, unita alla pratica in gruppo, alla tecnica specifica e al concetto di rafforzamento del carattere. 

Oltre a ciò, MGA prevede allenamenti specifici per l’innalzamento dello stress fisico e psicologico e la conoscenza delle leggi che regolamentano la Legittima Difesa nel nostro Paese.

Corsi di MGA: per chi

Anziani e corsi con programmi limitati per bambini

Uno dei vantaggi dell’autodifesa è che quasi tutti possono praticarla. Infatti, l’insegnante adatta il suo corso in funzione della corporeità, condizione fisica, età delle persone. 

Anche i bambini possono frequentare le lezioni perché non si lavora sulla forza ma sulla tecnica. Ma con programmi limitati a risolvere situazioni semplici, con tecniche per liberarsi dalle prese, un migliore equilibrio e informazioni sulla prevenzione di situazioni pericolose. Nei corsi per bambini non sono previste tecniche vere e proprie, né colpi.

Annuncio pubblicitario

Anche le persone anziane possono praticare l’autodifesa senza rischiare di farsi male. Tuttavia, è consigliato parlarne col proprio medico prima di iniziare e presentare un certificato di idoneità alla pratica non agonistica alla prima lezione. Il Metodo Globale Autodifesa si basa quindi, per la maggior parte, su tecniche realizzabili da tutti.

Infine, gli allungamenti, gli esercizi di rilassamento, il lavoro sull’equilibrio e sull’autostima sono molto benefici per le persone anziane.

Autodifesa femminile

La cronaca di oggi racconta frequentemente storie di violenze, prevaricazioni e gravi delitti nei confronti dell’universo femminile. Da questo e dall’analisi degli attuali programmi tecnici, scaturisce l’esigenza sempre più pressante di un metodo diversificato per uomini e donne.

La collaborazione spontanea offerta da parte di numerosissime atlete olimpioniche di tutte le discipline FIJLKAM, ha suggerito l’idea di dedicare alle donne un programma specifico e più adattabile. Nasce così MGA Donna, frutto del lavoro di un gruppo selezionato di Maestre, coordinate dalla Commissione Nazionale e supportate dalla consulenza di esperti interni ed esterni alla Federazione.

In tutti i corsi, gli insegnanti e le insegnanti MGA Donna, provenienti anche dalla magistratura e dalle forze dell’ordine, studiano ed applicano le tecniche più appropriate per prevenire e contrastare le forme di violenza più ricorrenti nella quotidianità.

Le aggressioni simulate sono spesso tratte dai processi penali e dagli episodi che hanno dato luogo ad interventi delle forze dell’ordine.

Particolare attenzione è dedicata alle situazioni che accadono nell’intimità e commesse tra le mura domestiche, al fine di prevenire l’uso della violenza e comunque consentire alle vittime di sottrarsi alle aggressioni prima che possa intervenire la forza pubblica.

El proyecto introduce la práctica y el conocimiento de las técnicas de MGA Donna, es apto para todas las edades y también se lleva a cabo para contribuir al desarrollo de la cultura del respeto.

Concepto básico de toda convivencia, realizado también a través de la identificación de los recursos óptimos para la prevención y contención de todas las formas de violencia física y moral contra la mujer en el lugar de trabajo, en la familia y en el contexto de las relaciones.

Si quieres saber más, descubre el proyecto mujer MGA .

Defensa personal: entrenamiento y educación en movimiento.

En la amplia oferta de métodos para garantizar la seguridad personal, suele haber una tendencia a proponer sistemas que apuntan sobre todo a enseñar movimientos, técnicas y formas de golpear sin tener en cuenta la edad, el sexo y las capacidades intrínsecas de quienes requieren la autodefensa. cursos. Esto se debe a que el tiempo dedicado a la mayoría de propuestas no es suficiente y se asocia más a características comerciales que a la consecución real del objetivo final.

En la estructuración de un curso de formación, la educación y manejo del cuerpo en su postura y en el mantenimiento de una posición de buen equilibrio tanto en bipedestación como en movimiento es de fundamental importancia.

Pero también el desarrollo de algunas habilidades físicas básicas como la coordinación, una buena velocidad, los reflejos programados en respuesta a estímulos precisos y el mantenimiento de una actitud defensiva natural a través de la correcta posición de piernas y brazos.

Contenido de un curso básico

Estos son los contenidos principales de un curso básico de MGA:

  • estudio del estrés psicofísico en situaciones de riesgo, metodologías de entrenamiento psicológico y físico;
  • conocimiento ampliado del concepto de defensa: cómo y por qué defenderse;
  • tipos de violencia, abuso y formas de estrés: en el hogar, en el trabajo, al aire libre;
  • conocimiento de uno mismo, de las propias modalidades relacionales y de los propios “límites”;
  • mecanismos de adaptación y defensa;
  • sensaciones y emociones como principios de prevención;
  • acciones y reacciones, mente y cuerpo;
  • uso difensivo, tecniche di colpi con gli arti inferiori e superiori per difesa: uso dei pugni, avambracci, gomiti, calci, ginocchia, ad uso difensivo;
  • tecniche di difesa da strangolamenti e prese al corpo frontali, laterali, posteriori in posizione seduta, in piedi e al suolo;
  • allenamenti sotto stress per sviluppare la difesa fisica e psicologica in ambiente domestico, al chiuso, all’aperto;
  • allenamento alla difesa con l’utilizzo di oggetti comuni: chiavi, giornali, sciarpe, pettine, bottiglie, penne, ecc.;
  • aspetti legali della Difesa Personale nel nostro Paese;
  • psicologia del crimine, del confronto e dell’aggressione, con particolare attenzione alla difesa personale femminile e al bullismo.

autodefensa: cómo comportarse en caso de agresión

Come comportarti in caso di aggressione

Victor Lyalko , un conocido maestro de artes marciales, escribió un libro en el que describía los métodos de autodefensa más efectivos para ayudar a las mujeres en caso de ataque. Melarossa, se inspiró en su libro y le ofrece algunos movimientos simples y efectivos para lidiar con la agresión.

1 – Memoriza puntos vulnerables

autodefensa: cómo comportarse

No importa cuán grande o pesado sea tu atacante, puedes vencer a cualquiera si sabes dónde están sus puntos más vulnerables. Los principales son los ojos, la nariz, la garganta, el pecho, las rodillas y la ingle.

2 – Movimientos más simples y efectivos

autodefensa: cómo defenderse frente al oponente

Uno de los mejores movimientos que hará temblar al atacante o caer de rodillas es agarrar su muñeca. Agarre los dedos meñique y anular con una mano, los dedos medio e índice con la otra y doble la muñeca hacia adelante.

Si no puede agarrarle la mano, golpéelo con el puño o el dedo entre la clavícula o la nuez de Adán.

3 – La zona más obvia para defenderse es la ingle

defensa personal: ingle

Golpear la ingle literalmente paralizará al atacante, por lo que tendrá tiempo suficiente para escapar.

4 – Ataque frontal: que hacer

autodefensa: agresión frontal cómo comportarse

Si lo agarraron por delante y no puede levantar las manos, haga lo siguiente: Mueva las manos hacia adelante y apriételas en la pelvis. Esto creará suficiente espacio entre usted y el atacante.

A continuación, golpea la nariz del atacante con tu frente. Esto lo alejará. Ahora golpéalo en la ingle con tu rodilla.

5 – Evalúa la distancia entre tú y el atacante

autodefensa: cómo golpear al oponente

Si hay suficiente espacio entre usted y el atacante, hay una forma de protegerse con la palma de su mano. 

Estire el brazo izquierdo y golpee al atacante en la barbilla y la nariz con el brazo derecho. Luego, golpéalo en la ingle. De esta forma, el atacante estará desorientado durante mucho tiempo y no podrá moverse.

6 – Agresión por detrás

autodefensa: agresión por detrás: qué hacer

Los atacantes a menudo vienen por detrás porque esta es la forma más fácil de sujetar los brazos de la víctima para que no pueda moverlos.

Para liberarse, recuéstese rápidamente e intente golpear al atacante con la parte posterior de la cabeza. Si no puede hacer esto, no se preocupe, el objetivo es lograr que el atacante ponga una pierna hacia adelante.

Ahora inclínese rápidamente hacia adelante, agarre su pierna y levántela tirando de ella. El atacante perderá el equilibrio.

6 – Agresión lateral

autodefensa: asalto en la calle

El golpe con el codo es uno de los golpes más peligrosos en todo tipo de artes marciales. Esta es exactamente la toma que necesita si se le acerca desde un lado. De hecho, los golpes con el codo son tan fuertes que desorientan a cualquier oponente.

Con el codo, golpee la sien, la mandíbula o la nariz del atacante con el codo . El atacante se verá obligado a retroceder unos pasos. En ese momento, golpéelo en el vientre o en el pecho.

autodefensa: beneficios

Beneficios de la autodefensa

La práctica de la autodefensa te enseña a defenderte sin necesidad de convertirte en un experto en artes marciales . Gracias a una metodología sencilla y eficaz, es posible, después de algunas lecciones, aprender las técnicas básicas. Además de esto, también podrás aprender a reaccionar ante una agresión realizada a una tercera persona. De hecho, los elementos fundamentales del aprendizaje son: 

  • confundir al agresor
  • protegerse durante un asalto
  • defender a una persona agredida.

Beneficios mentales

Un aspecto importante del entrenamiento de MGA es la preparación mental . De hecho, al entrenar, preparas tu cuerpo y tu mente para enfrentar los peligros para tu seguridad o tu vida. Cuando se enfrenta a la agresión, el estrés dificulta la adaptación a circunstancias que nunca antes se había encontrado. Y es por ello que saber defenderse es fundamental . Al entrenar y prepararse para un posible ataque, aumenta sus posibilidades de supervivencia en caso de que se encuentre en peligro. 

Cuando puede hacer frente al estrés de la manera correcta, tiene la mentalidad adecuada para enfrentar el peligro y salvarse a sí mismo, pero también a los demás. 

Beneficios fisicos

Practicar la autodefensa es un gran entrenamiento y es bueno para:

  • corazón
  • huesos
  • músculos
  • Sistema respiratorio
  • sistema inmune

Mejorar la concentración

Durante las lecciones, aprenderá a tomar decisiones efectivas y a actuar con determinación ante posibles peligros. Esta nueva confianza tendrá repercusiones en su vida diaria. Se sentirá más disciplinado y orientado a los objetivos, pero también tendrá una mayor capacidad para cuidarse a sí mismo.  

Socialización

Practicar la autodefensa te ayudará a construir relaciones interpersonales con el grupo que frecuentas en base a desafíos y experiencias compartidas y te ayudará a crear una red de apoyo que va más allá de la capacitación.

Maestro de autodefensa
Enzo Failla , maestro de autodefensa del deporte federal

Defensa personal: disciplina deportiva

Pur avendo in programma un’estensione futura sportiva e agonistica, MGA è stato creato esclusivamente quale ausilio per gli insegnanti tecnici di tutte le discipline FIJLKAM che organizzano corsi specifici riguardanti la sicurezza, di vario livello e per esigenze diverse.

La garanzia e la tutela del lavoro organizzativo e tecnico dell’attività MGA su tutto il territorio del nostro Paese è stata evidenziata dalla Commissione Nazionale con la comunicazione di linee guida in continuo aggiornamento e dalla realizzazione di materiale multimediale di supporto.

Tale opera costante è regolamentata e sviluppata in tutte le regioni attraverso lo svolgimento di corsi per la realizzazione di una piena, costruttiva e univoca opera professionale. Gli elementi base utilizzati sono tra i più efficaci e completi, rappresentati dalle nostre discipline tradizionali che si sono evolute con scienza ed intelligenza.

Oggi, con l’autodifesa, tali insegnamenti rappresentano la realizzazione di una sapiente ed efficace tecnica, frutto di menti esperte e creative attraverso il Metodo Globale Autodifesa, la versione moderna di un’arte millenaria.

Annuncio pubblicitario

Controindicazioni e precauzioni

Come per tutti gli sport, il consiglio è di consultare il tuo medico prima di iscriverti ad un corso. Tuttavia, non ci sono controindicazioni nella pratica dell’autodifesa.

El consejo es hablar con el profesor el primer día, si tiene:

  • prótesis
  • problemas del corazón
  • enfermedades de los huesos (artritis, lumbalgia, osteoporosis, etc.)

Con la colaboración de Enzo Failla, profesor de deportes federal , instructor externo de la Policía Estatal desde 1983 y entrenador de instructores de varias otras agencias policiales. También es autor del libro “Defensa personal” , edición Libritalia.net .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

autodefensa: qué es, entrenamiento, por qué es importante y técnicas

Más información sobre este tema

  • Ju Jitsu: que es, filosofía, técnica, entrenamiento, beneficios y contraindicaciones
  • Tai chi: que es, historia y filosofía, como practicar, ejercicios y beneficios para la mente y el cuerpo
  • Kick boxing: que es, técnicas y reglas, historia, beneficios y contraindicaciones
  • Karate: que es, historia, filosofía, como se practica y como se lucha
  • Taekwondo: que es, historia, filosofía, entrenamiento, beneficios y contraindicaciones
  • Kung fu: que es, historia y filosofía, beneficios y técnicas de lucha
  • Capoeira: que es, historia, características, como se desarrolla una pelea, baile, música y beneficios
  • Aikido: que es, filosofía, entrenamiento, indumentaria, beneficios y contraindicaciones
  • Judo: historia, filosofía y código moral, técnicas y entrenamiento, beneficios y contraindicaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *