Lumbalgia: que es, causas, síntomas, posibles terapias y ejercicios para prevenir

El 12% de la población mundial, especialmente los adultos de entre 30 y 50 años, padece lumbalgia:  el dolor de espalda a veces desaparece, pero en la mayoría de los casos se vuelve crónico.

¿La solución? Según un estudio, la mejor arma contra el dolor lumbar es la prevención. No existen curas milagrosas, la única forma es prevenir con gimnasia y con una postura correcta .

Esto es lo que ha descubierto un grupo de investigadores australianos de la división muscoesquelética de la Escuela de Medicina de Sidney de la Universidad Australiana. Al examinar una gran cantidad de investigaciones sobre el tema, los académicos han entendido que combinar ejercicios dirigidos y constantes con una postura correcta es la única forma de prevenir el dolor lumbar y, sobre todo, de evitar el riesgo de recaídas. Este trastorno, de hecho, está desprovisto de cura definitiva a lo largo del tiempo y la mitad de las personas que lo han padecido están destinadas a portarlo con el paso de los años .

Para evitarlo, la mejor arma es la prevención.  Los investigadores encontraron que la gimnasia redujo el riesgo de ataques de dolor de espalda en un 35% y, como resultado, redujo la probabilidad de ausentarse del trabajo debido a este problema en un 78% .

Sin embargo, para obtener beneficios reales, es fundamental tener constancia en el ejercicio y adoptar una buena postura todos los días. La gimnasia contra el dolor de espalda debe realizarse de por vida , porque su efecto preventivo, si se interrumpe, se reduce hasta desaparecer en el plazo de un año.

Dolor lumbar: que es

El dolor lumbar o dolor de espalda es un término médico para el dolor localizado en la espalda baja , que incluye el área entre la última vértebra dorsal y la primera vértebra sacra (de D12 a S1). Las vértebras están constantemente estresadas porque soportan en gran medida el peso corporal.

En cambio, los dolores que afectan a las vértebras ubicadas por encima de la D12  se denominan dolor de espalda .

El dolor relacionado con la lumbalgia tiende a permanecer localizado en la zona lumbar.

El dolor lumbar se diferencia del dolor lumbar porque no hay afectación de los nervios.

Cuando la sintomatología se irradia posteriormente a glúteos, muslo y pierna, podemos hablar de afectación del nervio ciático , porque este es el trayecto y el territorio de este nervio.

También habrá signos típicos de este interés, como:

  • dolor
  • falta de fuerza y ​​/ o sensibilidad
  • hormigueo
  • parestesia
  • sensaciones de calor / frio.

La lumbalgia, más comúnmente, tiene causas mecánicas , principalmente musculares en la mayoría de los casos, y se debe a contracturas por esfuerzo o microlesiones.

También puede encontrar su expresión en el caso de lesiones de ligamentos, tendones o huesos.

Hay 3 etapas de dolor lumbar:

  • agudo : dolor intenso que dura menos de 7 días
  • crónico : dolor de espalda que persiste durante más de 3 meses. En muchos casos es un dolor sordo que persiste en el tiempo.
  • recidivante : es una sucesión de episodios agudos que ocurren con mayor o menor regularidad y se repiten en periodos que van desde unos meses hasta varios años.

La huelga de la bruja

El derrame cerebral ( dolor lumbar agudo ) es el resultado de un movimiento o esfuerzo incorrecto, como levantar un peso.

Con mayor frecuencia ocurre cuando este esfuerzo viene dado por la combinación de movimientos de flexión y rotación de la espalda .

Es un dolor intenso debido a la contracción de los músculos paravertebrales y los músculos situados en las inmediaciones, lo que le impide mantenerse erguido. Está mal intentar enderezarse de inmediato.

Durante la fase aguda, el médico puede prescribir una terapia basada en medicamentos antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares.

El dolor agudo generalmente se resuelve después de 2-3 días, pero un dolor sordo / latente permanece durante algunas semanas. Se recomiendan masajes y gimnasia postural. 

Muchas personas piensan que quedarse en la cama puede mejorar, pero la inactividad prolongada retrasa el tiempo de recuperación.

causas del dolor lumbar

Dolor lumbar: posibles causas

  • Estilo de vida sedentario o sobreentrenamiento
  • Exceso de peso
  • Posturas incorrectas
  • Humo
  • Uso excesivo de tacones altos.
  • Estrés excesivo : Se ha demostrado que las emociones reprimidas o una vida insatisfactoria contribuyen al dolor lumbar. El estrés aumenta la tensión muscular en la espalda.
  • Depresión: puede ser tanto una causa como una consecuencia del dolor crónico.

Dolor de espalda durante el embarazo

Durante el embarazo, la mujer es muy propensa a sufrir dolores lumbares y de columna en general.

El dolor lumbar o lumbalgia se debe a varios factores hormonales y estructurales , incluido el aumento de peso.

De hecho, a medida que aumenta el peso , el centro de gravedad tiende a avanzar, provocando fisiológicamente una compensación postural.

La cabeza se mueve hacia adelante y la espalda acentúa considerablemente su curva lumbar fisiológica normal.

A esto se suma una apertura fisiológica de la pelvis , debido al crecimiento del feto, y una reducción de la tensión de los músculos abdominales .

Generalmente los dolores, lumbares en términos técnicos, se manifiestan a partir de la semana 15-16 de gestación .

Causas y prevención

En este período es muy importante prevenir cualquier dolor en la columna con una correcta estructura postural.

El obstetra de Marsella Martin Laval , en uno de sus estudios, demostró que las madres con equilibrio postural tienen un parto más rápido y fisiológico.

Por tanto, es necesario trabajar para mantener la elasticidad de los músculos craneo-dorsales-lumbares y de los isquiotibiales, o isquio-peroneo-tibial.

Se deben realizar ejercicios ligeros de normalización postural y terapia manual.

Se pueden obtener importantes mejoras gracias a la terapia cráneo-sacra . Es una técnica suave y mínimamente invasiva que tiene como objetivo relajar los músculos de la columna también mediante una correcta respiración.

El consejo es confiar siempre en fisioterapeutas y terapeutas manuales graduados con experiencia y competencia para evitar cualquier agravamiento de la enfermedad.

Si può anche eseguire una leggera ma costante attività fisica in acqua come aquagym e nuoto.

dolor lumbar durante el embarazo: que hacer

Dolori alla schiena durante la gravidanza: che fare

Durante la gestazione, molte donne riferiscono un forte dolore che si irradia dalla schiena verso la natica e in basso lungo la regione posteriore della gamba.

Si tratta di lombosciatalgia causata dalla sofferenza del nervo sciatico, per l’esistenza di un’ernia al disco preesistente accentuata dalle variazioni posturali, o per la compressione dello stesso nervo a causa dell’accrescimento dell’utero.

Annuncio pubblicitario

In questo caso, bisognerebbe affiancare una eventuale terapia farmacologica od omeopatica, prescritta dal ginecologo o dal medico di famiglia, a sedute fisioterapiche.

A queste si potrebbero aggiungere, sempre sotto indicazione del fisioterapista, esercizi  di distensione del diaframma, implicato spesso nelle patologie lombari.

Possono dare sollievo anche esercizi di distensione della regione lombare e di allungamento dei muscoli posteriori degli arti inferiori.

La regola generale resta però quella di evitare sforzi eccessivi e prolungati, ma anche il riposo prolungato.

Consigli per una postura corretta in gravidanza

Es fundamental mantener las reglas de “higiene postural” que pueden acercarte a una postura lo mejor posible. Por ejemplo, mantener posiciones prolongadas o defectuosas solo produce rigidez de la columna y contracturas de los músculos paravertebrales.

La posición también es importante durante la noche . El consejo es dormir sobre el lado izquierdo y con las rodillas ligeramente flexionadas.

Esto evitará que el feto sobrecargue los órganos internos y la circulación. Además de evitar despertar por la mañana con los más clásicos de los dolores lumbares y de columna en general.

Síntomas

El dolor lumbar es un síndrome doloroso que afecta la zona lumbar, sus estructuras óseas y sus músculos.

Dada la anatomía muy compleja de la columna lumbar y las múltiples causas del dolor, y el dolor es una experiencia subjetiva, los síntomas pueden diferir de una persona a otra

Para el mismo problema, dos personas pueden describir el dolor de manera totalmente diferente.

Si el dolor se produce de forma repentina y con contracción intensa de los músculos, suele ser una contractura muscular, lesión de ligamentos o articulaciones o un desplazamiento de un disco vertebral, más raramente.

Esto puede ser el resultado de un gesto incorrecto o de llevar una carga pesada.

Cuando el dolor baja por las piernas (a veces a lo largo de una sola), se trata de neuralgia ciática. También puede ser un signo de hernia de disco .

El dolor nocturno puede ser un signo de un proceso inflamatorio en curso, es más difícil para los tumores o las enfermedades de los órganos internos. Esto también se debe a que el dolor neoplásico puede manifestarse fácilmente incluso durante el día.

ciática dolor lumbar

Ciática 

Es el término común para la neuralgia del nervio ciático, que es el nervio más largo del cuerpo. 

También se llama lumbosciatalgia o radiculopatía lumbar .

El dolor a veces puede ser muy intenso  al realizar un esfuerzo o comienza con síntomas como hormigueo en los pies y se irradia a la pierna, glúteos y espalda baja. 

Existen diferentes tipos de compresión del nervio ciático , que pueden determinar un cuadro sintomático diferente. Por lo general, el dolor desaparece en unos pocos días o semanas. 

También existe la ciática crónica , que provoca un dolor leve provocado por movimientos bruscos o el cambio de clima (frío, humedad, etc.).

En este caso, además de tener un tipo de afectación nerviosa, también puede tener una afectación muscular dada por contracturas .

Cuando siente dolor , su cuerpo cambia de postura de acuerdo con él: las posiciones que asume inconscientemente para sentir menos dolor se denominan ” posiciones analgésicas “.

Si bien se trata de un mecanismo totalmente fisiológico, la prolongación de estas posturas podría provocar la aparición de contracturas y desequilibrios musculares, lo que podría incrementar los síntomas dolorosos .

Cómo curar la ciática

El médico tratante puede recomendar una terapia antiinflamatoria o un relajante muscular si el dolor es muy intenso. Por lo general, el dolor desaparece después de unos días.

Estas son las pruebas que debe realizar si el dolor persiste después de unos días:

  • radiografía
  • resonancia magnetica
  • Tomografía computarizada.

Síndrome piriforme  

La sindrome del piriforme è una sindrome dolorosa di origine muscolare che mima un dolore di tipo radicolare.

Il piriforme è un muscolo che si trova in profondità della zona glutea ed ha una particolarità: è attraversato dal nervo sciatico.

Se il muscolo presenta una contrattura, o si trova in uno stato di accorciamento dovuto a posture scorrette, attività ripetitive, sedentarie o overtraining dell’attività sportiva, può sollecitare il nervo.

Sollecitando il nervo, si potrebbe avvertire una sensazione di formicolio, dolore, mancanza di forza e/o sensibilità nella zona del gluteo: questa sensazione potrebbe irradiarsi anche alla coscia ed alla gamba.

Annuncio pubblicitario

Cruralgia 

La cruralgia è molto simile alla sciatalgia, solo che invece di interessare il nervo sciatico interessa il nervo crurale.

Quando questo nervo viene sollecitato, si può avere una sintomatologia dolorosa che si irradia lateralmente ed anteriormente alla coscia e ad inguine, gamba e piede.

I sintomi di radicolopatia (termine generico per definire l’interessamento di qualunque radice nervosa) sono gli stessi della lombosciatalgia:

  • dolore
  • deficit di forza e/o sensibilità
  • formicolio.

Ciò che cambia è il territorio di irradiazione, ovvero come si muove il dolore: poiché il nervo crurale è diverso da quello sciatico, avrà un decorso diverso ed un territorio diverso.

La cruralgia è una sindrome più rara rispetto alla nota lombosciatalgia.

dolor lumbar: quién está en riesgo

Lombalgia: chi è a rischio

  • Chi ha un lavoro sedentario o passa molte ore in piedi o seduto
  • I lavoratori che devono sollevare o tirare carichi pesanti o anche quelli che devono chinarsi spesso in avanti.
  • Le donne incinte, perché non possono sopportare un peso superiore a 9/12. Inoltre, gli ormoni della gravidanza determinano un rilassamento dei tessuti muscolari, soprattutto nella zona pelvica, per preparare la donna al parto.  
  • Chi ha un parente che ha sofferto di discopatia degenerativa lombare, di artrosi o di osteoporosi.

Complicanze

L’ernia del disco

I dolori possono anche essere causati dalle alterazioni di uno o più dischi intervertebrali.

Nei bambini e nei giovani adulti, i dischi intervertebrali sono molto elastici e contengono molta acqua.

Annuncio pubblicitario

A medida que envejece, sus discos comienzan a deshidratarse y a perder su elasticidad.

Los discos intervertebrales funcionan como amortiguadores naturales de gran parte de nuestro peso corporal, pero con el paso de los años tienden a volverse más secos y menos elásticos.

Cuando el disco pierde su elasticidad , parte de su contenido denso podría ser expulsado y depositado en la raíz de los nervios, ubicados en las inmediaciones, provocando un estado inflamatorio.

Además, con el envejecimiento, los discos se acortan y la altura entre dos vértebras disminuye.

Este proceso de envejecimiento se llama degeneración del disco

Como resultado, los discos reducen su capacidad de amortiguación y están sujetos a muchos pequeños traumatismos a lo largo del día. No solo eso: la columna vertebral se vuelve cada vez más rígida .

dolor lumbar: hernia de disco

¿Qué sucede cuando el disco ya no amortigua las vértebras?

El disco intervertebral está compuesto por un núcleo pulposo y un anillo fibroso .

El core tiene un aspecto denso debido a un componente de agua muy alto: sirve para amortiguar el peso del cuerpo tanto cuando estamos rectos como cuando las vértebras se mueven, permitiéndonos realizar movimientos.

El anillo fibroso envuelve el núcleo y es el componente sólido y elástico que permite que no se salga el núcleo pulposo.

Con il normale processo di invecchiamento, queste strutture possono risultare meno funzionali.

Il nucleo polposo potrebbe perdere parte della componente acquosa, risultando più rigido e meno elastico: quando siamo in movimento e le vertebre si muovono potrebbe non avere più la stessa efficacia nell’ammortizzare.

L’anello fibroso, con l’avanzare dell’età potrebbe divenire meno elastico ed assecondare meno i movimenti del nucleo dovuti ai movimenti delle vertebre (poste sopra e sotto i dischi intervertebrali).

Di conseguenza la fuoriuscita di una piccola parte del nucleo polposo potrebbe essere più frequente rispetto a quando accade negli individui giovani.

La presencia de algunas degeneraciones en la columna es un proceso absolutamente fisiológico y no es necesariamente una expresión automática de dolor. Para analizar el problema, siempre se recomienda contactar con profesionales sanitarios.

Además del envejecimiento natural, las causas pueden ser :

  • cargas excesivas
  • postura incorrecta
  • lesiones vertebrales.

Cómo tratar una hernia de disco

  • descansar
  • antiinflamatorio
  • Fisioterapia
  • a veces se necesita cirugía.

dolor lumbar: a quién contactar

Dolor lumbar: a quién contactar

Médico general

Es el médico quien seguramente conoce mejor su historial y la situación de su espalda. Él le dará consejos sobre qué medicamento tomar y las pruebas que debe realizar.

Fisiatra

El fisiatra es clínico, no cirujano, experto en patologías osteoarticulares y musculares y sus causas.

Gracias a un enfoque conservador, podrá indicar un proceso de rehabilitación especializado para este tipo de problemas.

Ortopédico

El ortopedista es un cirujano que se especializa en diagnosticar problemas tanto musculares como óseos. 

En general, el primer enfoque es tratar de comprender la causa del dolor y tratarlo con medicamentos o fisioterapia. 

Si el problema no desaparece, el ortopedista puede recomendar una cirugía.

Reumatólogo

Es un médico que se especializa en enfermedades óseas degenerativas e inflamatorias como la osteoartritis o la artritis

Una cita con el reumatólogo es útil para comprender si el dolor es de origen reumático.

 Fisioterapeuta

Es un trabajador de la salud que trabaja en el campo de la rehabilitación:

  • educación Física
  • neurológico
  • respiratorio
  • cardiológico
  • deportivo. 

Para tratar el dolor lumbar , puede utilizar múltiples enfoques, que incluyen terapia manual, reeducación postural, ejercicios activos destinados a restablecer el equilibrio muscular, estiramientos y estiramientos además de los conocidos electromédicos, como Tecar, Láser, Electroestimulación , etc. .

Dependiendo del problema, puede optar por técnicas de rehabilitación manuales o instrumentales.

Osteópata

Es un terapeuta que trabaja en el cuerpo humano. Utilice técnicas manuales para prevenir el dolor, pero también para aliviar al equilibrar la tensión.

Además, su trabajo tiene como objetivo corregir las malas posturas , a menudo la causa del dolor de espalda. 

Algólogo 

Es un médico que se especializa en terapia del dolor . Da una terapia dirigida para aliviar las dolencias. Está indicado para quienes tienen dolor crónico o agudo y no conocen la causa.

lumbalgia: cuando ir al médico

Cuando ver a un doctor

En algunos casos, el dolor lumbar puede ser la causa de una enfermedad grave, una infección o una fractura vertebral. Por lo tanto, es esencial consultar a un médico cuando el dolor lumbar:  

  • ocurrir después de un trauma o caída;
  • son constantes y se intensifican especialmente por la noche;
  • causar debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas, recordando sin embargo que hay muchas dolencias comunes que causan estos síntomas;
  • coincidono con la comparsa di problemi intestinali o urinari;
  • sono accompagnati da dolori toracici o addominali;
  • sono associati a perdita di peso inspiegabile o febbre alta.

Se non è presente nessun segnale d’allarme tra quelli elencati qui sopra, è comunque fortemente  consigliato consultare un medico se dopo qualche giorno il dolore non accenna a diminuire.  

Cura

Attrezzi: pancafit e panca ad inversione

Sono entrambe tecniche di allungamento passivo.

Si può avere giovamento se la catena posteriore, cioè parte di alcuni muscoli che si trovano posteriormente al nostro corpo, si trova in uno stato di accorciamento o sono presenti delle contratture.

Le panche sono sempre trattamenti integrati ad altri approcci, sia manuali che strumentali.

Trattamenti più diffusi per ridurre il mal di schiena

I metodi sono tanti: dalla ginnastica posturale alla manipolazione ma anche l’allungamento passivo.  Sono tutti metodi validi e bisogna analizzare col medico e con il fisioterapista il proprio caso per scegliere  il trattamento adatto.

Annuncio pubblicitario

Il metodo Mezières

È un metodo globale destinato a rieducare il corpo nella sua totalità.  Dopo aver valutato i disequilibri posturali che creano dolori, il fisioterapista, con tecniche di massaggio e  tecniche  di allungamento, cerca di sbloccare le catene muscolari.

Questo metodo ha anche una vocazione educativa e preventiva.

Mc Kenzie

Se basa en correcciones posturales y ejercicios y programas específicos para continuar después en casa. El objetivo principal de este método es aliviar el dolor, pero también garantizar que no haya recaídas. Si el problema es complejo, el fisioterapeuta también puede utilizar técnicas de terapia manual .

Regreso a clases

Este método se basa en la enseñanza para prevenir y tratar el dolor de espalda .  

Para poder hacer bien los ejercicios es fundamental, según la escuela de espalda, conocer la anatomía para poder manejar el problema por tu cuenta. Hay lecciones grupales teóricas y prácticas.

Quitoterapia o quiropráctica

Es una antigua terapia correctiva que alivia el dolor en la columna con maniobras manuales.

Método Feldenkrais

Es un método que se basa en el conocimiento del propio cuerpo mediante ejercicios sencillos como caminar, agacharse, etc.  

Son lecciones individuales o grupales.

Es útil para quienes quieren corregir malas posturas o sufren de vez en cuando dolores de espalda.

Prevención

Trabajar la postura en la vida diaria.

La postura es fundamental : si aprendes a controlarla en la vida diaria, tu espalda se beneficiará enormemente.

Si trabaja mucho en la computadora , trate de mantener la espalda recta y los hombros relajados porque los discos intervertebrales experimentan más trauma cuando la espalda está curvada.

En cualquier caso, evite cruzar las piernas . Solo así tendrás tus glúteos bien apoyados en la silla y, por tanto, mantendrás la espalda recta.

Si realiza un trabajo sedentario , alterne posiciones y haga lo que pueda para caminar de vez en cuando: aliviará su espalda.

En el coche , no coloque el respaldo en posición vertical, manténgalo ligeramente inclinado hacia atrás para reducir la presión sobre las vértebras.

lumbalgia: deportes recomendados para prevenir

Deportes recomendados para prevenir el dolor de espalda

El deporte puede ser útil para prevenir el dolor de espalda, siempre que sean prácticas que relajen la columna.

Los investigadores confirmaron que los ejercicios tradicionales para fortalecer el abdomen, el estómago, los muslos y las caderas están bien.

Così come la ginnastica isometrica e quella calistenica, ovvero quella che utilizza il peso del corpo. Efficace anche la ‘core stability’, volta a stimolare grosse fasce muscolari.

Yoga, nuoto e camminata

Il primato va allo yoga: allontana lo stress e favorisce l’afflusso di sangue ai muscoli, incrementando la produzione di antinfiammatori naturali, come il cortisolo, che riducono il dolore.

Gli esercizi yoga potrebbero aiutare anche chi soffre di artrosi, torcicollo e colpo della strega. I risultati non arriveranno subito, quindi è importante essere costanti nella pratica.

Vanno bene anche il pilates, il nuoto e l’aquagym. Tonificano la muscolatura senza sottoporre la schiena a sforzi eccessivi.

In acqua, il carico sulla colonna vertebrale si riduce. Ideale il nuoto: rilassa la colonna e fa lavorare i muscoli dorsali.

Annuncio pubblicitario

Ma chi ha un’accentuazione della curva dorsale deve evitare lo stile libero.

Vietati, per chi soffre di ernia del disco, gli stili farfalla e rana.

Camminare aiuta: mezz’ora al giorno, a passo spedito, rende i muscoli che sorreggono la colonna più tonici e pronti a sostenere il peso corporeo.

No olvide el tai chi , que parece hacerse a propósito para evitar el dolor de espalda. El antiguo arte marcial chino tiene que ver con la postura.

El resultado final : un enderezamiento de la columna y una disminución de la carga en los discos intervertrebrales.

¡Aquí están los ejercicios de Melarossa para fortalecer los músculos de la espalda y combatir el dolor de espalda !

lumbalgia: ejercicios para prevenir

Ejercicios para prevenir el dolor de espalda.

1 – Relaja tu espalda

ver ejercicios para prevenir el dolor lumbar

Sentado en una silla, espalda recta y nalgas bien apoyadas.

Estire la espalda lo más que pueda, con las manos en las rodillas.

Cierra los ojos para visualizar el estiramiento en la espalda y concéntrate en la respiración, que debe ser profunda.

Beneficios : genial si sufres mucho.

2 – Fortalece la musculatura lumbar

ver ejercicios para prevenir el dolor lumbar

Tumbado de costado sobre una colchoneta, apoye el codo en el suelo y levante las caderas con las piernas juntas.

Trate de estirarse tanto como sea posible y mantenga la posición durante 10 segundos concentrándose en la respiración, el vientre hacia adentro y el perineo contraído. Luego cambia de lado.

Beneficios : Excelente como ejercicio para fortalecer la musculatura lumbar y el perineo después del embarazo .

3 – Estire la espalda

ver ejercicios para prevenir el dolor lumbar

Tumbado sobre la espalda, brazos a lo largo del cuerpo y rodillas flexionadas, piernas ligeramente abiertas (el ancho debe ser el de la pelvis), levante los glúteos contrayendo el perineo.

Empuja los brazos. Regrese a la posición inicial girando la espalda.

Beneficios : Este ejercicio también es perfecto si quieres fortalecer el perineo

4 – Estire la espalda

ver ejercicios para prevenir el dolor lumbar

A cuatro patas, lleve un pie en las manos mientras extiende la otra pierna hacia atrás.

Trate de tirar del talón de la pierna hacia abajo, con la espalda recta y la cabeza hacia el suelo.

Permanezca en esta posición durante 3 respiraciones , luego cambie de pierna.

Beneficios : este ejercicio es ideal para estirar la espalda pero también para tonificar las piernas.

5 – Lucha contra la lordosis

ver ejercicios para prevenir el dolor lumbar

Sentado, piernas cruzadas y manos pegadas a los glúteos.

Arquea la parte superior de la espalda juntando los codos, pero sin apretar los hombros.

Regrese a la posición inicial, coloque las manos sobre las rodillas y doble la espalda llevando los hombros hacia adelante.

Mantenga esta posición durante 5 ciclos de respiración.

Beneficios : este ejercicio es excelente si tiene lordosis.

6 – Deje reposar las vértebras lumbares

ver ejercicios para prevenir el dolor lumbar

En cuclillas, las nalgas y la espalda apoyadas contra la pared, abrazar las rodillas, los pies paralelos.

Mantenga la posición durante unos minutos.

Beneficios : esta posición es excelente si tienes una inflamación continua, especialmente en la zona sacro-lumbar.

Después de un día tenso, te permite aliviar todas las tensiones en la columna.

7 – Auto-masaje de espalda

ver ejercicios para prevenir el dolor lumbar

Apoye la espalda firmemente contra la pared, los pies 50 cm hacia adelante y las piernas rectas.

Esta posición ya es suficiente para enderezar la espalda. 

Pase una mini pelota de fútbol detrás de usted y masajee sus omóplatos, riñones y sacro, moviéndose hacia abajo y hacia arriba por la pared.

Beneficios : Ideal para aliviar el dolor si nunca llega a hacer una cita con el osteópata.

En colaboración con la Dra. Andrea Paola Banchetti, fisioterapeuta especializada en rehabilitación neurocognitiva.

¿Te gustó nuestro artículo ? Compártelo en Pinterest.

dolor lumbar: remedios y ejercicios

Más información sobre este tema

  • Lumbosciatalgia: que es, dolor agudo y crónico, causas, tratamientos y prevención
  • Artrosis cervical: que es, causas, factores de riesgo, síntomas y tratamiento
  • Discopatía: que es, tipos, causas, síntomas, tratamientos y prevención
  • Escoliosis: que es, clasificaciones, causas, síntomas y tratamiento
  • Síndrome piriforme: que es, anatomía, causas, síntomas, tratamiento y prevención
  • Hernia de disco: que es, causas, tipos, síntomas, diagnóstico y prevención
  • Accidente cerebrovascular de bruja: qué es, causas, síntomas, cómo manejarlo, tratamientos y ejercicios para prevenirlo
  • Osteopatía: que es, historia, principios, beneficios, legislación, en Italia y en el extranjero
  • Cervical: causas, síntomas y ejercicios para hacer en casa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *