Kung fu: que es, historia y filosofía, beneficios y técnicas de lucha

El Kung Fu es un ‘ arte marcial chino que tiene orígenes ancestrales en China y es el primer deporte por excelencia, involucrando – gracias a los muchos y variados estilos – tanto a un público de adultos jóvenes como a más practicantes.

Para aclarar y comprender mejor el valor de esta disciplina, solo piense que históricamente la mayoría de las artes marciales descienden del Kung Fu, un término utilizado en Occidente para abarcar todas las artes marciales chinas .

Y es precisamente del término que comenzamos a explicar su esencia, Kung Fu proviene de Gong Fu (escrito en Pynin) y significa ” Trabajo Duro ” o “Trabajo / práctica realizado con gran destreza” para subrayar el compromiso que conlleva. De hecho, el término más correcto desde el punto de vista lingüístico para identificar el arte marcial chino es Wushu que en chino significa “Arte de la guerra”.

Hoy, con la evolución de la disciplina en su forma más deportiva, es común oír hablar de Wushu , refiriéndose a la versión más “deportiva” del Kung Fu , caracterizada por movimientos gimnásticos y atléticos. Razón por la que los Maestros hablan de “Kung Fu tradicional” y “Kung Fu moderno”.

Kung fu: que es

El Kung Fu es el conjunto de artes marciales de origen chino, que es una disciplina que combina el ‘ arte , por lo que la belleza del movimiento , con el marcial , por lo que el estudio y las estrategias de combatirlo con las manos desnudas con armas. Este es también el diferenciador con respecto a los llamados ” deportes de combate ” cuyo único objetivo es precisamente estudiar la efectividad del combate.

Podemos decir que el gran éxito de este término en Occidente se debe al enorme impacto que han tenido las películas de Hong Kong y de ahí la expresión “ Cinema Gong Fu” que lo dio a conocer.

Bruce Lee fue sin duda el responsable de ello, gracias a su versatilidad y agilidad de movimiento.

Antes de este gran descubrimiento occidental eran pocos los que podían acceder al conocimiento de Kung Fu , ya que el conocimiento solo lo transmitía un Maestro. De hecho, el Maestro era la principal fuente de conocimiento , el que podía darte su conocimiento y que se convirtió en un padre, de ahí la expresión de Shifu que significa “padre Maestro”.

Esta breve introducción es útil para hacernos percibir en pocas palabras el profundo valor del Kung Fu y su dilatada trayectoria, formada por preciadas enseñanzas, riqueza cultural y grandes Maestros seguidos por miles de practicantes en todo el mundo.

Kung Fu: beneficios

Maestro Gamuzza de la escuela Xin Dao de Milán

Beneficios del Kung Fu

Antes de entrar en la larga historia del Kung Fu, de la cual tocaré algunos de los puntos más destacados, veamos juntos cuáles son los beneficios del Kung Fu y, en consecuencia, también las razones por las que tantos practicantes se acercan a un curso cada año.

Haré una estimación total de los principales beneficios especificando que oficialmente hay cientos de estilos de Kung Fu y que cada uno tiene sus propios efectos positivos particulares en el practicante. Para escribir esta lista, me basé principalmente en los testimonios de los cientos de estudiantes que conocí durante mi carrera marcial, en cursos y seminarios.

Beneficios fisicos

  • Mejora la coordinación física
  • fortalece el sistema muscular
  • mejora la resistencia física a un esfuerzo

(típico en movimientos anaeróbicos)

  • Desarrolla la capacidad defensiva natural del cuerpo en situaciones peligrosas y, por lo tanto, los reflejos instintivos del hombre.
  • mejora la postura de la columna vertebral.

Beneficios mentales / espirituales

  • Fortalece el carácter , la confianza en sí mismo y el coraje para actuar en la vida cotidiana;
  • Aligera la carga de estrés : en el caso de estilos más dinámicos como el Shaolin tienes la oportunidad de liberar físicamente la tensión, mientras que con el Tai Chi puedes frenar y tomarte tiempo para dedicarte solo a ti mismo con prácticas como la meditación china y formas de Tai Chi;
  • permite obtener mayor enfoque en las actividades diarias, de hecho son muchos los estudiantes que me han confirmado que han obtenido excelentes resultados en el estudio;
  • mejora la concentración mental gracias a la repetición y memorización de técnicas, desarrollando el autocontrol;
  • mejora la capacidad de la memoria (especialmente en los estilos en los que hay diferentes formas, entrenando así la memoria para recordar muchos movimientos vinculados).

¿Y para los niños?

El Kung Fu es una buena disciplina para los niños , por eso mi consejo siempre es acercarse lo más posible para desarrollar su propia elasticidad al niño, coordinación, control y sobre todo inculcarle los aspectos educativos, para así poder enseñarle. respeto por uno mismo y por los demás de forma natural y divertida.

kung fu: historia

La historia del kung fu

En China desde los primeros siglos antes de Cristo existían técnicas de lucha y lucha , con armas como el arco, la alabarda y la espada, de ellas tenemos mención en textos históricos y legendarios. Pero es solo a partir del siglo V d.C. que se forman los primeros núcleos reales de técnicas, definiendo así los primeros estilos de Kung Fu .

El primer estilo de Kung Fu se desarrolló en el norte de China y ahora se lo conoce con el nombre de Shaolin, que literalmente significa “puño del bosque joven ” y es considerado el padre de todos los estilos de artes marciales chinas.

De hecho, dice un dicho famoso:

Todas las artes marciales provienen de Shaolin .

Se podría decir que comenzar a estudiar Shaolin es como partir del ABC, desde los fundamentos absolutos de las artes marciales, permitiendo así al practicante ir por un camino gradual desde principiante hasta experto.

templo Shaolin

Según la historia, que como suele suceder en Oriente está impregnada de misterio, fue un monje taoísta llamado Bodhidharma de la India quien enseñó las primeras técnicas de defensa, combate y meditación a los monjes del Templo Shaolin, de ahí que el estilo sea llamado.

Los monjes llevaban una vida en parte sedentaria, de hecho pasaban largos períodos de tiempo transcribiendo los textos sagrados, y en parte a menudo se sacrificaban debido a los diversos saqueos de poblaciones extranjeras. Estas fueron algunas de las razones por las que el monje taoísta les enseñó a defenderse eficazmente y no sufrir las largas horas de inmovilidad física.

También se cree que el propio Bodhidharma es responsable de difundir el budismo Chan (Zen en japonés) y aquí hay otro componente importante del Kung Fu: la espiritualidad.

De hecho, muchos de los valores del arte marcial chino se remontan a los principios del budismo.

Kung fu: filosofía

Filosofía del kung fu

Es natural cuando hablamos de Kung Fu y cultura marcial mencionar la filosofía, porque es en esto donde residen los significados más profundos de esta disciplina. La filosofía del Kung Fu debe entenderse como un todo, teniendo en cuenta varios aspectos, como los orígenes culturales y su contaminación con el budismo y el taoísmo.

Entre los conceptos filosóficos más importantes de la cultura china que también encontramos en el arte marcial tenemos: el del Yin y el Yang y el de Wuwei .

El Yin y el Yang

El concepto de Yin y Yang es muy antiguo y está ligado a la creación del Universo, de hecho en la cultura taoísta todo remite a este principio profundo. Al principio hubo una ausencia total, definió Wu Ji, luego a partir de este se empezaron a formar dos polos, precisamente la dualidad: Yin y Yang.

La unión de estos dos polos está representada en uno de los símbolos más conocidos de la filosofía taoísta, el Tai Chi tu, que es la representación de la polaridad suprema .

Dentro de las formas y técnicas marciales se retoma el concepto de Yin y Yang gracias a la alternancia de movimientos y al método de ejecución.

Respetar la dualidad significa lograr un equilibrio físico e interior, el objetivo final del Kung Fu.

Wuwei: actuar sin actuar

Otro concepto destacable es el de Wuwei que literalmente significa actuar sin actuar , ese es el principio según el cual para lograr un determinado resultado es importante comprometerse y dedicarse , pero al mismo tiempo evitar la perseverancia excesiva.

Básicamente, Wuwei nos enseña a dar el “vacío” adecuado para que la naturaleza siga su curso, significa confiar y saber que todo irá en la dirección correcta.

Propagación del Kung fu en el mundo

La difusión del Kung Fu en el mundo solo se produjo a partir del siglo pasado, de hecho hasta ese momento, a pesar de que su historia es muy larga, la transmisión de estilos se produjo solo dentro de las escuelas a través de la enseñanza de un Maestro de Shifu . En el pasado, el Maestro tuvo un papel fundamental en la cultura china , no solo como maestro marcial, sino como un verdadero educador de los niños a los que acudían las familias chinas.

Solo a partir de los años setenta, gracias a las películas de películas producidas en Hong Kong, el Kung Fu comenzó a darse a conocer en Occidente. También en el mismo período hubo varios Maestros chinos que se trasladaron a Estados Unidos y Europa, abriendo las distintas escuelas de artes marciales y posteriormente en la década de los ochenta se iniciaron las primeras giras competitivas de competencia que vieron a los atletas chinos como protagonistas, despertando el interés por la disciplina.

A finales de los ochenta y noventa incluso uno de los estilos internos más famosos de Kung Fu como el Tai Chi Quan comenzó a extenderse, ampliando así la audiencia de artistas marciales occidentales y también orientándose hacia una audiencia interesada en beneficios para la salud.

Descubra qué es el tai chi : historia, beneficios y técnica.

Kung fu: estilos

Los estilos de kung fu

Cuando hablamos de Kung Fu nos referimos a un término bastante genérico si no indicamos un estilo preciso, porque en realidad hay cerca de mil estilos de Kung Fu . Son varios los factores que han contribuido al desarrollo de una cantidad tan importante de estilos y los principales son:

  • morfología del territorio : China tiene una extensión de 9.597.000 km² y en un lugar tan extenso es natural que se desarrollen distintas corrientes de una disciplina. Además, las distintas áreas tienen características diferentes, el territorio del sur es más pantanoso por lo que en el pasado los estilos del sur le han dado mayor importancia a las técnicas de golpe y menos a las del fútbol.
  • Objetivos de la práctica . De hecho, existen macrocategorías de estilos cuya finalidad es desarrollar al máximo las fuerzas internas del cuerpo, mientras que otras en las que se le da mayor peso a la fuerza, agilidad y velocidad de movimientos.
  • Familias de los Maestros : poseían (y todavía hoy lo es para el Kung Fu tradicional ) los conocimientos relacionados con un solo estilo y solo los estudiantes tenían acceso a este conocimiento, ciertamente los movimientos de los Maestros a lo largo y ancho de China. han traído contaminaciones estilísticas.

La subdivisión de estilos

Cuando se trata de estilos de artes marciales chinas, existen subdivisiones oficiales y los estilos principales son:

  • estilos del norte y estilos del sur , cuya línea de demarcación geográfica está dictada por el río amarillo;
  • Los estilos internos y los estilos externos difieren en el tipo de movimiento y el uso de las partes más profundas del cuerpo o más externas y musculares;
  • estilos imitativos , son aquellos estilos que recuerdan los movimientos de los animales y que a su vez pueden ser del norte o del sur, internos o externos;
  • Deportes Wushu , la corriente moderna de Kung Fu, caracterizada por movimientos gimnásticos y reglas comunes para poder acceder a las competiciones nacionales chinas.

La palabra que se usa en chino para referirse al estilo es Quan y contiene varios significados, además de ser la palabra más utilizada en el arte marcial chino :

  • conjunto de estilos
  • estilo
  • formulario
  • Puñetazo.

Estilos del norte y del sur

Se puede decir que la diferencia entre los estilos del norte y del sur concierne principalmente al aspecto técnico, de hecho es visiblemente evidente si se piensa que de alguna manera esto está relacionado con la morfología del territorio.

Los estilos norteños se caracterizan por movimientos amplios, elegantes y fluidos, las patadas tienen un aspecto relevante, sobre todo las saltadas, las posiciones son bajas y amplias.

Ejemplos de estilos del norte:

  • Shaolin Quan
  • Bafa Quan
  • Sanhuang Paochui
  • Hei hu Quan
  • Long Quan
  • Emei Quan

Invece, gli stili del sud privilegiano la parte superiore del corpo, come nel caso di uno dei più noti, il Wing Tsun che ha pochi calci e i suoi movimenti sono stretti e corti, adatti per il combattimento a corta distanza.

Esempi di stili del sud:

  • Hung Gar (tutti gli stili della famiglia Gar sono del sud)
  • Mok Gar
  • Li Gar
  • Pak Mei
  • Choy Lay Fut.

Kung fu y tai chi

Stili interni e stili esterni

Un’altra suddivisione, direi ancora più rilevante, è quella tra gli stili interni e gli stili esterni che va ad influire ancora di più sulla formazione di un marzialista, al fine di fornirgli un bagaglio tecnico e culturale completo del Kung Fu.

Los estilos internos denominados Neijia tienen como objetivo desarrollar y gestionar la energía interna del cuerpo, para que fluya en los ataques haciéndolos más efectivos. El objetivo de los estilos internos es mejorar la retención física, realizar ejercicios para conectar todo el cuerpo y emitir fuerza elástica.

Ejemplos de estilos de interiores

  • Tai Chi Quan
  • Xing Yi Quan
  • Yi Quan
  • Bagua Zhang.

En cambio, los estilos externos utilizan la mecánica externa del cuerpo y por lo tanto la fuerza muscular , dando así mayor peso al aspecto físico-atlético del practicante. La mayoría de los estilos chinos externos se derivan de Shaolin, por eso tienen objetivos y resultados comunes como :

  • lograr una buena fuerza muscular
  • desarrollo de una buena coordinación
  • agilidad física y consecuente resistencia.

Ejemplos de estilos externos

  • Shaolin Quan
  • Chang Quan
  • Baji Quan.

Estilos imitativos

Existe también otra categoría de estilos externos definidos como imitativos porque nacieron de la observación de animales , retomando así algunos movimientos propios de estos. El objetivo de los estilos imitativos es tomar movimientos instintivos en la naturaleza que abarquen los principios de fuerza, velocidad y concentración.

Los estilos imitativos más conocidos provienen de Shaolin y son 5:

  1. Hu Quan (estilo tigre)
  2. She Quan (estilo serpiente)
  3. Long Xin Quan (estilo dragón)
  4. Bao Quan (estilo leopardo)
  5. He Quan (estilo grulla).

kung fu wushu

Wushu deportivo

Dada la cantidad de estilos de Kung Fu y, por lo tanto, la casi imposibilidad de crear competiciones adecuadas para todos los practicantes, en 1958 la comisión deportiva de la República Popular China codificó las reglas de las competiciones deportivas y las categorías por tipo de competición.

La competición del deporte de Wushu se divide en:

  • Taolu : secuencias encadenadas de movimientos espectaculares, llamadas formas (con las manos desnudas y con armas);
  • Sandà : el tipo de combate deportivo que implica el uso de técnicas de puño, patada y lanzamiento

Los deportistas que compiten en estas categorías tienen una preparación atlética similar a la de los deportistas de gimnasia artística, por tanto ciertamente espectacular desde el punto de vista visual, pero perdiendo en parte algunos de los elementos del Kung Fu tradicional , especialmente en el caso de concursos.formas.

Además, en las competiciones se da mayor peso a la precisión técnica de los movimientos , la forma en que se realizan las posiciones y la destreza del deportista .

Descubra la Federación Italiana de wushu kung fu .

armas en kung fu

Las armas en kung fu

En las artes marciales chinas las armas juegan un papel importante, ya se hace referencia a ellas en los siglos anteriores al nacimiento de Cristo y en la actualidad algunas también están presentes en las competiciones deportivas de Wushu. Se consideran extensiones de nuestras artes y se utilizaron sobre todo en caso de defensa y durante las diversas guerras que se han ido alternando en la historia china.

Las armas más importantes del Kung Fu son :

  • El Gun , el bastón, es el arma de Shaolin por excelencia y es la de la que solemos empezar en el estudio de las armas. El palo era una herramienta de uso común, el material estaba disponible y los movimientos eran fáciles de aprender, por lo que se extendió rápidamente y pronto se convirtió en el arma más utilizada.
  • La Jian , la espada recta, considerada una de las armas nobles tanto por la clase social a la que estaba vinculada como por el material que se utilizó para fabricarla.
  • Shuang Jie Gun , también conocido como nunchaku, en realidad no era un arma particularmente extendida antes de que Bruce Lee la usara en las películas. Es un palo de dos piezas unidas por una cadena, ideal para el combate a corta distancia.

Hay muchas otras armas utilizadas como:

  • El Dao, el sable;
  • el Qiang, la lanza;
  • El Guan Dao, la alabarda;
  • El Shan, el abanico, arma más rara;
  • El Emei Qi, las dagas Emei y muchos otros.
cómo se lleva a cabo una lección de kung fu

Cómo se lleva a cabo una lección de kung fu

Quando ci si avvicina ad un percorso di Kung Fu all’interno di una scuola è buona norma chiedersi quali tipi di obiettivi si vogliono raggiungere e assicurarsi che il programma del corso sia completo.

Ecco alcuni elementi imprescindibili per riconoscere un buon percorso di arti marziali cinesi:

  • Un capo scuola riconosciuto e con una buona formazione marziale, per esempio qualifiche nazionali e internazionali, gradi e riconoscimento da parte di un grande Maestro cinese. Questo assicura delle ottime basi da cui partire e una Guida preparata a cui fare riferimento.
  • Un programma creato ad hoc, questo è l’aspetto più importante perché il programma racchiude tutti gli elementi che un praticante completo dovrebbe conoscere. Ci sono programmi che hanno sbilanciamenti che non garantiscono una crescita ottimale al praticante, in cui per esempio si insegnano solo forme o si pratica solo il combattimento. L’obiettivo è quello di creare un equilibrio e fornire tutti gli strumenti per lo sviluppo del marzialista.
  • Un gruppo con cui condividere i momenti di pratica e con cui confrontarsi, quest’ultimo aspetto è importante perché è vero che il Kung Fu può essere un percorso di sola crescita personale, ma è anche vero che spesso il confronto con l’altro apre gli orizzonti e ci fa crescere.

Specialità studiate in un corso di Kung Fu

Ahora llegamos a cuáles son los elementos de la práctica, es decir, a todas las especialidades que se estudian dentro de un curso de Kung Fu tradicional y moderno .

Los fundamentos

En la primera fase se estudian todas las posiciones fundamentales, consideradas el alfabeto de Kung Fu y común a todos los estilos. Se utilizan para comprender la postura a adoptar y para desarrollar la estabilidad gracias al enraizamiento de la parte inferior del cuerpo.

Técnicas de puño

Son los elementos básicos del Shaolin y de todas las artes marciales en general, en este caso se busca la precisión técnica del movimiento, la cooperación del cuerpo interno (y no solo del brazo), la investigación del efecto explosivo y la Estudiar aplicaciones técnicas a distintas distancias.

Técnicas de fútbol

En Shaolin estas técnicas siempre han estado presentes porque juegan un papel importante en el combate. Existen diferentes técnicas de piernas y se dividen en: patada de pierna recta, pierna doblada, pierna semi doblada, patadas de golpe y patadas de salto. Es muy importante señalar que cada practicante maneja las técnicas de acuerdo a su flexibilidad y estructura corporal, haciendo esfuerzos solo en línea con su formación.

Formas

Se trata de una concatenación de técnicas de ataque y defensa propias del estilo y que lo representan en su más alto nivel, por lo que se consideran el corazón del sistema. Más allá de la secuencia, cada movimiento tiene su propia aplicación marcial, por lo que es importante comprender completamente su significado.

Palancas de articulación

Son técnicas de pareja que tienen como objetivo apalancar al oponente de diferentes maneras. De hecho, existen palancas para dividir músculos y tendones, para dislocar huesos, para sofocar y bloquear el tracto respiratorio.

Proyecciones

Son ejercicios destinados a desequilibrar y hacer caer al oponente de diversas formas. Existen técnicas para desequilibrar, desarraigar y barrer al oponente según el nivel de habilidad y rango adquirido.

El estudio del combate

Es el estudio de las técnicas de movimiento, patada y puñetazo, extrapoladas de las formas propias del estilo. Para diferenciar los tipos de combate, se hace referencia a dos términos, sanshou que indica combate tradicional, extrapolado de las técnicas típicas del estilo que se practica; Sanda, en el otro lado, es combate moderno, más cerca en términos de reglas y la competencia de los deportes de combate.

Artículo redactado en colaboración con el maestro Gamuzza .

enlaces externos

  1. Escuela tradicional de kung fu Xin-Dao de Paderno Dugnano (MI).

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Kung fu: que es, historia y filosofía, beneficios y técnicas de lucha

Más información sobre este tema

  • Ju Jitsu: que es, filosofía, técnica, entrenamiento, beneficios y contraindicaciones
  • Tai chi: que es, historia y filosofía, como practicar, ejercicios y beneficios para la mente y el cuerpo
  • Kick boxing: que es, técnicas y reglas, historia, beneficios y contraindicaciones
  • Karate: que es, historia, filosofía, como se practica y como se lucha
  • Taekwondo: que es, historia, filosofía, entrenamiento, beneficios y contraindicaciones
  • Capoeira: que es, historia, características, como se desarrolla una pelea, baile, música y beneficios
  • Aikido: que es, filosofía, entrenamiento, indumentaria, beneficios y contraindicaciones
  • Judo: historia, filosofía y código moral, técnicas y entrenamiento, beneficios y contraindicaciones
  • Método de Autodefensa Global (MGA): qué es, cómo funciona, para quién y por qué es importante saber defenderse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *