Judo: historia, filosofía y código moral, técnicas y entrenamiento, beneficios y contraindicaciones

El judo no es solo un arte marcial, sino un método educativo creado por el maestro Jigoro Kano . El judo se basa en el estudio y la práctica de un procedimiento de ataque y defensa , inspirado en las artes marciales japonesas (ju-jitsu) que favorecen las técnicas de proyección y control. De hecho, se opone a 2 socios, cada uno de los cuales tiene la intención de derribar al otro. En japonés, el término ” judo” significa el camino del cumplimiento . Practicado sin arma y sobre tatami, el objetivo es desestabilizar al oponente utilizando sus movimientos y su fuerza mediante técnicas de caídas , inmovilización del suelo, estrangulaciones y llaves articulares. 

Además, la práctica constante y regular , guiada por principios filosóficos y el respeto a sus fundamentos, promueve la autonomía, el autocontrol, el respeto por los demás y una mejor calidad de vida. De hecho, la UNESCO ha declarado el deporte del judo como la mejor actividad física para niños y jóvenes de 4 a 21 años ya que promueve la educación física integral.

El judo se incluyó en el programa de los Juegos Olímpicos de 1940 pero fueron cancelados debido a la guerra mundial. Sin embargo, en 1964, el judo ingresó a los Juegos Olímpicos de Tokio por primera vez y, 40 años después, en Atenas 2004 , se convirtió en el tercer deporte más popular en los Juegos Olímpicos con atletas de 98 países .

Judo: que es

La palabra judo es un término japonés:

Ju = cumplimiento y Do = camino espiritual.

Contrariamente al karate, con il quale lo si confonde, lo scopo del judo è di far cadere il partner e riuscire ad immobilizzarlo schiena a terra impedendogli di rigirarsi sulla pancia, controllandolo e assicurandosi però che non si faccia male. Infatti, nessun colpo è previsto perché l’obiettivo della tecnica di judo non è di fare male.

Il fondatore è il maestro Jigoro Kano (1860- 1938).  “Il judo è un metodo efficace per acquisire forza fisica e mentale. Infatti, fare judo significa maturare consapevolezza del corpo e dello spirito attraverso l’addestramento attacco-difesa e l’assiduo sforzo per ottenere un miglioramento fisico e spirituale. Il perfezionamento dell’io così ottenuto dovrà essere indirizzato al servizio sociale, che costituisce l’obiettivo ultimo del Judo”. Così definiva nel 1916 il professor Jigoro Kano la disciplina che codificò (Judo) partendo dal ju-jitsu.

Chi pratica judo, si chiama judoka. Invece, viene chiamato Tori quello porta l’attacco e Uke quello che difende.

Judo: storia

Contesto storicopolitico

Nel 1853 le Black ship (navi nere) del Commodoro Perry entrarono nel porto di Uraga (oggi Yokosuka) minacciando il Giappone e inducendolo ad aprirsi agli scambi commerciali con il resto del mondo.

Annuncio pubblicitario

Crollava così un sistema di isolamento che aveva caratterizzato tutta la storia giapponese e il paese si trovò improvvisamente a rovesciare un complesso e rigido sistema feudale per adattarsi alla nuova situazione.

Poco después, Japón se vio invadido por una fiebre febril por la renovación y la modernización , pasando de renunciar a sus propias tradiciones y copiar todo lo que venía de Occidente . La literatura épica como Genji Monogatari fue reemplazada por la traducción de las novelas europeas más famosas. Finalmente, incluso la chaqueta, los pantalones y el bombín reemplazaron a los elegantes kimonos japoneses (chalecos) .

La temida casta guerrera de los samuráis, conocida por la disciplina de hierro y la obediencia, la columna vertebral de una rígida estructura feudal, ya no era necesaria, tanto para la introducción masiva de armas de fuego como para la constitución de un ejército gubernamental.

Probablemente, el samurái pagó el precio más alto por esta renovación , porque mientras algunas, familias adineradas, pudieron alistarse en la naciente administración pública, para otros fue una derrota social.

Poco tiempo después, en la más absoluta pobreza , desaparecieron del contexto social. Por eso, en esos años de búsqueda de la modernidad, todo lo tradicional era mal visto y criticado, especialmente las disciplinas de lucha como el ju-jitsu , un eficaz sistema de defensa que se enseñaba a los guerreros a resolver disputas si no tenían armas. corta distancia del oponente .

Por eso, los maestros de este arte tuvieron que reciclarse: enseñar a comerciantes indefensos que se movían por carreteras suburbanas inseguras o pasaban a ser masajistas y reparadores de huesos.

historia de judo de Jigaro Kano

Jigoro Kano

Su infancia

En 1860, Jigoro Kano nació de una familia adinerada de productores de sake (alcohol obtenido a través de la fermentación del arroz). Nacido para estudiar, asistió a escuelas con profesores occidentales cuando era niño (esto influirá en su formación internacionalista) pero los contrastes que encuentra son con sus compañeros de clase. Delgado y flaco pero con un carácter bastante enojado , el joven Kano se queja a menudo del acoso que tiene que soportar por parte de sus compañeros mayores.

En consecuencia, pide a sus padres que se les permita asistir a gimnasios de ju-jitsu para aprender a defenderse, pero los padres son inflexibles, el ju-jitsu se consideraba deplorable e inconveniente. Fue alrededor de los 17 años, cuando se matriculó en la Universidad de Tokio , que el joven Jigoro se opuso a la voluntad de su padre, creyendo que si a los dieciséis uno podía entrar en la casta guerrera (su abuelo había sido samurái), tanto más podría decidir cómo garantizar su propia seguridad física . De hecho, el ju-jitsu contaba con la posibilidad de que una persona de baja estatura pudiera vencer a oponentes mucho más fuertes gracias a un estudio cuidadoso de los desequilibrios y las proyecciones .

Maestro Fukuda Hakinosuke

Entonces obtuvo permiso para estudiar primero con el maestro Fukuda Hakinosuke de la Tenshin shin’yo ryu (Escuela del espíritu del sauce) y luego después de la muerte del maestro (era muy mayor) pasó al maestro Mataemon Iso .

La especialización de esta escuela consistió en huelgas (ate waza) y lucha en el suelo (ne waza). Con la primera madurez vinieron las primeras reflexiones. Jigoro Kano se dio cuenta después de unos años de práctica que su carácter había cambiado, de impulsivo y enojado se volvió más reflexivo y tranquilo.

Después de años, hablando de judo dirá “:

judo: historia

Habiendo obtenido el diploma de Shihan (Doctor y Maestro Superior) de esta escuela, J. Kano quiso completar sus estudios asistiendo a una escuela que tenía una especialización diferente (formas de lanzamientos y kata que son ejercicios formales acordados) y así fue aceptado en la escuela Kito (Levantarse y caer, Luz y sombra, ese es el dualismo In-Yo más conocido como Yin-Yang ) con el maestro Iikubo Tsunetoshi . Estudiadas juntas, las dos escuelas se volvieron muy complementarias y efectivas.

Judo kodokan

En 1882, con pocos estudiantes y pocos medios, J. Kano abrió su escuela a la que llamó Judo Kodokan (cambió el término de ju-jitsu = arte de cumplimiento a ju do = modo de cumplimiento. El término judo se usaba poco en la tiempo . Solo uso la escuela Jikishin Ryu.

Kano usó este término quizás porque el jiu jiutsu estaba mal visto, pero también porque quería enfatizar la importancia de un camino de crecimiento no solo físico sino sobre todo espiritual .

Kodokan significa Lugar de estudio del Camino.

En esos años había terminado sus estudios universitarios y se había convertido en profesor de la Gakushin (Escuela de Pares) y fue así como pudo tener contacto con los vástagos de la burguesía japonesa. Fue tan estimado que también ocupó cargos ministeriales en el entonces naciente Ministerio de Educación.

Posteriormente, su posición social y su visión educativa del judo pronto llevaron a la afirmación de esta disciplina en todo Japón, que, tal vez, nostálgico de sus propias tradiciones, vio en esta operación de revisar y mejorar una disciplina de lucha , la ocasión de revalorización y venganza. de su propia historia (vientos de guerra).

Il judo del kodokan fu riconosciuto in poco tempo e rappresenta oggi il judo praticato nel mondo intero. Questo è stabilito nell’articolo degli statuti della federazione internazionale del judo: “ La federazione internazionale del judo riconosce come judo quello creato da Jigoro Kano”.

judo kodokan

Judo oggi

Entrando nei Giochi Olimpici, il judo ha guadagnato notorietà e se ciò gli ha concesso di contattare il grande pubblico, dall’altra parte ha trasformato gli scopi fondamentali del fondatore, accentuando maggiormente la prestazione e il risultato sportivo.

Tuttavia, l’etica e la filosofia del judo ancor oggi permangono, un po’ più nascosti, ma sempre a disposizione di chi vuole avvicinarsi a questa pratica con finalità differenti da quelle del campione.

judo: filosofía y código moral

Filosofia e codice morale del judo

Attraverso il combattimento, J. Kano era giunto alle medesime considerazioni della casta dei samurai. Infatti, nel momento dello scontro, il samurai impegnato ad evitare un fendente dell’avversario risultava essere unificato nello spirito, nella mente e nel corpo.

Doveva essere pura azione, non portando con sé la paura della sconfitta (legame con il passato) né poteva avere desiderio di vittoria (proiezione nel futuro) ma doveva rimanere nel tempo presente con tutto se stesso, abbandonando preoccupazioni e aspettative.

Questo stato mentale di “tranquilla presenza” è lo scopo della ricerca di molte discipline (in questo caso è molto forte l’influenza della filosofia Zen). A ciò J. Kano aggiunse un principio morale e cioè che il judo significa ricercare il “migliore impiego delle energie”.

Annuncio pubblicitario

Sei ryoku zen yo= la mente e il corpo usati bene.

 “Noi e gli altri verso il progresso” (Ji ta kyo ei).

Queriendo considerar la enseñanza contenida en las dos máximas fundamentales del judo llegamos a la conclusión de que son dos caras de una misma moneda, solo haciendo un esfuerzo para dar lo mejor de ti se puede lograr el bienestar colectivo .

judo: código moral

Código moral

Jigoro Kano ha tomado del jiu-jitsu los medios educativos del cuerpo y la mente “adaptados a la educación de toda una nación”. Desde su creación, la enseñanza del judo ha ido acompañada del aprendizaje de fuertes valores morales .

Entonces, algunos valores se toman directamente del bushido. El concepto más importante es sin duda el que se enseña a los jóvenes judokas :

Nunca huyas de una pelea.

De hecho, durante una sesión de entrenamiento, cuando un judoka pide ser el compañero de un randori , no puede negarse aunque sea más fuerte.

Además, el respeto y la confianza que depositas en tu oponente durante una pelea es total. Por ejemplo, cuando un judoka golpea a sus oponentes o, debe mantener el control del agarre y la mayoría de los lanzamientos involucran el control de su compañero en la caída para que no se lastime.

Sin este concepto fundamental, el oponente podría resultar herido. De hecho, las llaves articulares de los brazos podrían dislocar las articulaciones del oponente si se realiza sin control. Pero el respeto y la confianza del judoka hacia su oponente durante una pelea son absolutos. Por esta razón, los valores morales son más importantes que la técnica en sí.

Además, los saludos de apertura y cierre son el signo más evidente del respeto que implica el judo.

judo: principios

Los principios esenciales del judo

Ju: “adaptación”

El  primer principio es el de la agilidad, la no resistencia y la adaptación . Está muy ligada a la disciplina, de hecho practicar judo significa comprometerse en la forma (do / michi) de la aplicación del principio de adaptación. Ju es un comportamiento a adoptar en la práctica como en la vida .

Seiryoku Zenyo: “mejor uso de la energía”

El segundo principio es aprovechar al máximo las energías físicas y mentales . De hecho, es importante aprender a actuar en el momento adecuado, con un perfecto control energético y poder utilizar la fuerza y ​​las intenciones de la pareja en su contra. Seiryoku Zenyo es un ideal para lograr. 

Jita Kyoei “nosotros y otros hacia el progreso”

El tercer principio es la comprensión armoniosa, con uno mismo pero también con los demás . Este principio sugiere que la presencia del oponente y del grupo es importante, necesaria y beneficiosa para tu crecimiento . De hecho, en el judo, el progreso individual pasa por la ayuda mutua y las concesiones mutuas. Jita Kyoei es una conciencia.

Fundamentos del judo

Sensei

Es el maestro. Sensei significa “el que ha vivido antes” . Aquel que posee el conocimiento de este arte marcial. Sin embargo, este título no solo está reservado para el maestro. De hecho, en Japón, Sensei también se usa para médicos. Este título no debe provocar admiración o veneración , convertirse en Sensei es ante todo el reconocimiento de un conocimiento adquirido a través del trabajo. 

Dojo

El dojo es el lugar donde se practica el judo . No es un simple gimnasio sino un  lugar de estudio y trabajo donde buscar el camino: un lugar donde progresar para mejorar el hombre y la sociedad.  

De hecho, debe ser un lugar tranquilo y acogedor donde exista la posibilidad de aislarse del mundo exterior para favorecer la concentración y la vigilancia. Va más allá de un simple gimnasio, ya que el dojo quiere ser un lugar donde se cree un vínculo mental y emocional entre los participantes.

En el dojo, siempre hay un lado de honor llamado shomen, que significa sho “correcto” y hombres “lado”. Por lo general, para indicar esto, hay una foto de Jigoro Kano en la pared que debes saludar respetuosamente al entrar al dojo.

El posicionamiento, ya sea para el saludo, para el entrenamiento o para una competición, es muy preciso y corresponde a una forma de vida en Japón. De hecho, la misma regla se aplica tanto en una sala de reuniones como en un ascensor. El principio es que el más alto jerárquicamente (Sensei) debe ser el más alejado de la puerta, en las mejores condiciones de comodidad y seguridad y preferiblemente en el Norte. En cambio, los menos calificados (Cohai) siempre deben pararse en el lado opuesto del Sensei y más cerca de los utensilios para servir a todo el grupo.

Per il saluto generale, in un dojo, l’insegnante è di schiena al kamiza. I suoi allievi si mettono di fronte al Sensei: quelli con i gradi più bassi (kokai) prendono posto alla sua destra mentre i più esperti (Senpai) alla sua sinistra.

judo: reglas en el dojo

Regole di comportamento nel dojo

Il rispetto è un valore fondamentale nel judo. Il rispetto nei confronti di:

  • avversario
  • “colui che sa”
  • insegnante
  • compagni
  • arbitro.

Judo: abbigliamento

Il judogi è la divisa per praticare il judo, comprende:

  • pantalone ampio
  • giacca
  • cintura.   

L’abbigliamento è molto semplice e sobrio, di cotone, l’unica differenza, tra gli allievi, è determinata dal colore della cintura.

Inoltre, in gara, non è consentito indossare nulla sotto alla divisa.

Il bianco del judogi rappresenta la pulizia e la purezza.  Durante le competizioni, a livello olimpico, si indossa il judogi blu per facilitare l’arbitraggio durante i combattimenti ma non deve essere indossato durante l’allenamento e può essere sostituito dal colore della cintura:

Annuncio pubblicitario
  • bianca
  • rossa.

Inoltre, Il judogi è anche un mezzo al servizio del tuo avversario. E’ molto regolamentato e controllato nelle gare, per permettere al tuo avversario di afferrarti facilmente.

cómo atar un cinturón de judo

Tatami

Il tatami deve sempre essere pulito per salvaguardare la salute fisica, per le cadute e per l’igiene, perché i judoka sono sempre in contatto con il tatami.  Infatti, puoi camminarci soltanto a piedi nudi.

Inoltre, la pulizia del corpo, le unghie corte, testimoniano il rispetto dell’altro e di sé stesso.

Ognuno deve stare attento ad eventuali pericoli, quando, ad esempio una coppia lavora a terra, i judoka che sono a riposo, devono provvedere a proteggerli.

Infatti, anche se sei in pausa sul bordo del tatami, non devi mai dare la schiena al tatami in modo da poter vedere se i combattenti possono uscire dal tatami o arrivarti addosso.

Saluti

Il saluto nelle arti marziali come il judo è una tradizione. Indica che il judoka comincia la sua attività con un’intenzione pura e rispettosa nei confronti degli altri.  Il saluto è anche un segno di ringraziamento perché ricorda a chi lo pratica che tutti possono imparare sempre da se stessi e dagli altri. Può essere fatto in piedi o in ginocchio. Il saluto si fa: 

  • entrando e uscendo dal tatami
  • all’inizio e alla fine di ogni lezione
  • quando inizi e concludi un lavoro con il tuo partner.

Prima di salutare, devi assicurati che il tuo judogi sia a posto e che il nodo della cintura sia fatto correttamente.

judo: grados de cinturón

La cintura e i gradi

I gradi sono attribuiti al judoka e permettono di valutare:

Annuncio pubblicitario
  • livello tecnico
  • efficacia durante un combattimento
  • grado de antigüedad
  • calidad moral
  • respeto por el código moral.

De hecho, sin respetar las reglas , ningún practicante puede mejorar y por tanto progresar gradualmente . El orden progresivo del cinturón es blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y el famoso cinturón negro que a partir del sexto dan se vuelve blanco-rojo y para el noveno y décimo completamente rojo.

Glosario de judo: los términos principales

Judo: entrenamiento

Así comienza una lección de judo, subiéndose al tatami, se hace un saludo a los profesores y compañeros practicantes.

El saludo introduce el “espíritu de respeto” (rei no kokoro) que inicialmente se dirige a los participantes de la formación pero que con el tiempo se extiende al lugar de práctica (dojo), a sus familias, al lugar de estudio o trabajo, a el mundo entero, como condición de libertad interior y serena acogida de la vida.

La lección continúa con el estudio de:

  • desplazamientos (cómo moverse manteniendo un equilibrio constante), caídas (ukemi)
  • técnicas (waza) en las que se prepara el cuerpo para la disciplina del movimiento con la atención y la responsabilidad de no herir ni dañar a los compañeros practicantes.

Con tiempo y ejercicio, aprendes a controlar tu respiración, energías y a expresarlas con decisión y conciencia .

kiai = grito típico de las artes marciales para energizar el movimiento y descargar la energía residual. 

Randori y ippon

El entrenamiento, a veces incluso duro, conduce al momento creativo del randori (entrenamiento libre) en el que estás enfocado solo en un objetivo, el de buscar el ippon (por ejemplo, una técnica de lanzamiento perfecta en la que el control del equilibrio del otro permanece hasta el contacto final con el tatami).

Solo después de recorrer este camino, llegas al shiai (luchando con la “mente vacía”, en la que buscas acción pura, desprovista de pensamiento).

Kata

Quindi, solo con il tempo e la pratica,  sei in grado di affrontare lo studio del kata (forme convenzionali) in cui dimostri i principi del judo passando da tutte le fasi enunciate sino ad ora: 

Kata è meditazione, un ritorno alle origini, è semplicità e natura.

Questo è un cammino lungo fatto di studio e dedizione, il principiante non vede dove l’insegnante lo vuol condurre e non tutti riusciranno a compiere il percorso previsto. Esso si rivela a poco a poco a seconda dell’allievo, che però sin da subito deve iniziare comprendendo il senso del rispetto, altrimenti il judo diventa solo una strada per un combattimento contro gli altri e non contro se stessi.

Judo: principali tecniche

Le tecniche di proiezione hanno come scopo di sbilanciare l’avversario per farlo cadere a terra, in avanti, indietro o di lato.  Queste tecniche di proiezione si chiamano Nage Waza nelle quali vengono usate diverse parti del corpo:  

  • piedi: tachi waza
  • gambe: ashi waza
  • braccia (spalle): te waza
  • anca: koshi waza.

Tecniche di controllo che portano a dominare l’avversario: katame waza, nelle quale ci sono un gruppo di tecniche a terra, ne waza. Invece, tecniche di immobilizzazione: osae komi waza, che si praticano quando l’avversario è schiena a terra sul tatami.

Inoltre, alcuni kata (forme) richiedono di praticare anche le tecniche di colpi (atemi waza) col:

  • piede (geri)
  • pugno (tsuki)
  • taglio della mano (shuto).

Esiste il gruppo delle tecniche di sacrificio: sutemi waza, dove il praticante decide di sacrificare il suo equilibrio per fare cadere l’avversario. Esistono diversi  gruppi di tecniche:

  • in asso: ma sutemi waza, tra le quale c’è la famosa caduta in avanti (Tomoe nage).
  • di fianco: yoko sutemi waza.

Ukemi: l’importanza della caduta nel judo

Un bravo judoka deve imparare a cadere senza farsi male ma anche a padroneggiare i suoi movimenti per controllare la caduta del suo avversario.

Annuncio pubblicitario

L’ukemi è il gesto classico nel judo, lo scopo è far cadere l’avversario a terra con un movimento di fianchi, gambe o spalle.

Infatti, il contatto col tatami deve essere eseguito rotolando ed evitando gomiti, caviglie, testa e polsi. Un istante prima della caduta, devi battere 1 o 2 mani a terra per ammortizzare l’impatto del corpo sul tatami.  Questa azione si esegue con braccia aperte a 35 gradi dal corpo, mani aperte, dita chiuse, nel prolungamento del braccio.   

Esistono 4 tipi di cadute :

Ushiro ukemi (caduta indietro)

Alzare le braccia, rotolare indietro portando il mento verso lo sterno. Alza le gambe tese e colpisci il tatami con le mani per ammortizzare la caduta.

Yoko Ukemi (caduta laterale)

Fai scivolare lateralmente il piede davanti in modo da cadere di fianco. Porta il mento verso lo sterno e colpisci il tatami con la mano dal lato della caduta.

Zen pokaiten ukemi (caduta in avanti)

Lleva el pie derecho hacia adelante, inclina el torso hacia adelante, las piernas estiradas y coloca la mano izquierda en el suelo. Ponga su mano derecha entre su mano izquierda y su pie derecho llevando su barbilla al esternón, gire sobre su hombro derecho. Cuando sus piernas toquen el suelo, golpee el tatami con el brazo izquierdo. No cruce las piernas.

Mae Ukemi (caída facial)

Mantén el cuerpo recto, los brazos paralelos al suelo y agáchate hacia adelante. Amortigua la caída doblando los brazos. Mantenga el cuerpo recto.

Ukemi: cae en judo

  Judo deportivo

La federación internacional de judo ha estado trabajando en nuevas reglas de lucha como:

  • duración de la pelea
  • evaluación de puntos
  • inmovilización
  • sanciones
  • tomado
  • proyecciones
  • judogi
  • puntos de clasificación mundial.

Si desea leer las reglas, visite el sitio web de la Federación Italiana de Judo ,   FIJLKAM .

Beneficios del judo

El judo es la evolución de una técnica simple a un principio de vida. De hecho, al estudiar esta disciplina, aprendes a entrenar el cuerpo y a cultivar la mente a través de técnicas de defensa.

Por tanto, el judo es un deporte:

  • educativo
  • defensa
  • de equilibrio.

Además, es una actividad apta para todas las edades y ayuda a que todos sean más ágiles, más coordinados, más fuertes pero también más respetuosos con las reglas, a descubrir la importancia de la colaboración mutua , a ser conscientes de su propio cuerpo, a reconocer las sus debilidades para progresar.

Además, el judo es una disciplina basada en el intercambio y la progresión . El aprendizaje se produce de forma progresiva según la persona, su carácter y su condición física.

“Pienso en primer lugar en los que tienen problemas de autoestima , en los chicos que se sienten perseguidos por los demás, en los excesivamente tímidos o, por el contrario, en los demasiado atrevidos . Aquí, como ya adivinó el fundador, la práctica del judo tiende a optimizar el comportamiento de todos porque todo está alineado y acorde con quienes buscan mejorar sus habilidades con dedicación y sinceridad ”. (Cit: Alessandro Giorgi)

Judo: beneficios para la salud

Beneficios fisicos

El judo mejora el equilibrio

Con la práctica, la caída se convierte en una acción normal porque es una parte integral del entrenamiento y sensibiliza y mejora el equilibrio del cuerpo. Saber permanecer de pie, agacharse pero sin lastimarse, encuentra los puntos débiles del oponente. Hay muchos elementos que se aprenden lentamente para percibir mejor tu cuerpo en el espacio.

Fortalece la masa muscular

Aunque el judo tiene como principio el uso y la fuerza del oponente para ganar la pelea, el practicante aumenta la masa muscular con el ‘entrenamiento constante’ . Los brazos, piernas, abdominales y torso se fortalecen para realizar gestos cada vez más precisos y agarres efectivos. Además, el judoka se vuelve más rápido y poderoso.

Destaca el sistema cardiovascular

I combattimenti nel judo sono brevi ma molto intensi. Bisogna saper concentrare tutta la propria energia in un tempo molto corto. Quindi, il judo aiuta a “tonificare” il cuore e a migliorare la circolazione sanguigna.

Miglioramento fisiologico nelle persone anziane

Il judo è adatto alle persone anziane prima di tutto perché si fa un lavoro di ottimizzazione della caduta. Quindi offre un lavoro muscoloscheletrico degli arti inferiori (muscoli antigravitari) e di quelli superiori. Inoltre, la sollecitazione sensitiva (piedi nudi) e la sensibilità profonda sono notevoli.

Gli esercizi aiutano a migliorare anche la postura, a combattere l’instabilità articolare e quindi a favorire l’equilibrio statico e dinamico.

judo: beneficios para la mente

Judo: benefici per la mente

Es un deporte perfecto para los tímidos o introvertidos porque el judo es un medio para expresarse físicamente . Además, es una actividad tranquilizadora porque deja claro que es posible ganar sin ser necesariamente el más fuerte , porque el secreto está en comprender y aprovechar las debilidades del oponente.

Para las personas con sobrepeso, el judo puede ser un medio para mejorar su estado físico.

El judo es bueno para la salud pero también y sobre todo para la mente y los beneficios son tanto psicológicos como cognitivos.

Aprender la técnica es fundamental en la práctica. Para adquirirlo se realizan demostraciones, repeticiones, iniciativas para jugar. Entonces el judo desarrolla habilidades psicológicas como:

  • autoestima
  • concentración
  • control de la agresión.

Además, enseña a utilizar:

  • valores educativos como el respeto por el oponente, el árbitro y el deporte. 
  • disciplina
  • cuidado y respeto por el propio cuerpo.

Judo y niños

Los hombres y las mujeres se sienten cada vez más atraídos por un deporte de combate. ¿Qué cualidad desarrolla el judo en los niños y a qué edad empezar ?

Contrariamente a algunas creencias falsas, ya sea hombre o mujer, delgado o robusto, todo niño es capaz de practicar judo.

Además, el profesor de judo insiste mucho en respetar el código moral que valora:

  • modestia
  • coraje
  • auto control.

Non solo, con la divisa obbligatoria ma anche col saluto da fare all’inizio e alla fine di ogni allenamento, si insegna il rispetto reciproco. D’altronde, con i bambini non si parla di avversario ma di partner perché educa a lavorare assieme.

Questa filosofia è molto benefica per i bambini che hanno difficoltà a canalizzare l’energia.

Allenamento judo per fascia d’età

Dai 3 anni in su, il bambino può iniziare la pratica con il baby judo. Ovviamente, i bambini cosi piccoli non sanno ancora cadere e l’avviamento inizia col judo a terra e una comunicazione visiva per spiegare le diverse tecniche. Inoltre, si lavora su:

  • motricità
  • scoperta dello spazio
  • tecniche di spostamento.

A partir de los 6 años, el judo se practica de pie, agarrando el kimono del compañero para hacerlo caer y con los movimientos para hacerlo caer de espaldas.

Sin embargo, hay muy pocas peleas antes de los 9-10 años .

enlaces externos

  1. Federación Italiana de Judo
judo: contraindicaciones

Contraindicaciones y recomendaciones.

Aunque el judo tiene numerosos beneficios para la salud física y mental, el judoka, ya sea aficionado o profesional, puede resultar lastimado. De hecho, este deporte puede no ser recomendado para personas con problemas de espalda o articulaciones . En caso de duda, la sugerencia es pedir consejo a su médico.

De hecho, este deporte conlleva numerosas caídas que pueden resultar en traumas como:

  • réplicas
  • magulladuras
  • dislocaciones.

Los accidentes a menudo involucran :

  • espalda
  • muñecas
  • codos
  • rodillas

Sin embargo, los riesgos de fractura son raros.

En colaboración con Enzo De Denaro , Judo Master, 7º Dan y periodista deportivo especializado en Judo y Artes Marciales.

enlaces externos

  1. Federación Italiana de Judo – FIJLKAM .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

judo: que es, beneficios, historia, entrenamiento, técnica y contraindicaciones

Más información sobre este tema

  • Ju Jitsu: que es, filosofía, técnica, entrenamiento, beneficios y contraindicaciones
  • Tai chi: que es, historia y filosofía, como practicar, ejercicios y beneficios para la mente y el cuerpo
  • Kick boxing: que es, técnicas y reglas, historia, beneficios y contraindicaciones
  • Karate: que es, historia, filosofía, como se practica y como se lucha
  • Taekwondo: que es, historia, filosofía, entrenamiento, beneficios y contraindicaciones
  • Kung fu: que es, historia y filosofía, beneficios y técnicas de lucha
  • Capoeira: que es, historia, características, como se desarrolla una pelea, baile, música y beneficios
  • Aikido: que es, filosofía, entrenamiento, indumentaria, beneficios y contraindicaciones
  • Método de Autodefensa Global (MGA): qué es, cómo funciona, para quién y por qué es importante saber defenderse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *