Infecciones en la piscina, las reglas a seguir para evitarlas

Si no puedes ir a la playa, la solución alternativa al calor del verano es sin duda la piscina . Pero, ¿cómo defenderse de las infecciones ? Aquí hay algunas reglas básicas a seguir para evitar hongos, verrugas y cualquier tipo de infección en la piscina .

Las infecciones de piscinas más comunes

Cualquiera pensaría solo en verrugas , pero las infecciones que se pueden contraer en la piscina son muchas. Se pueden dividir en:

  • infecciones de la piel . Son infecciones que ocurren a nivel epidérmicoEsto puede deberse al contacto con residuos de piel infectada con el virus del papiloma humano (Hpv) , que puede dar lugar a lesiones papulares de la piel (molusco contagioso) y verrugas plantares .  En cambio, son los adenovirus los que desencadenan infecciones como la conjuntivitis y la faringitis . Finalmente, diferentes tipos de hongos pueden anidar en las superficies laterales de los tanques .
  • Infecciones gastrointestinales . Por lo general, son causadas por la presencia de un parásito resistente al cloro, Cryptosporidium , en el agua  . La ingestión de agua infectada puede provocar diarrea, dolor de estómago y náuseas . Es aconsejable, en la medida de lo posible, evitar mojarse la cara mientras está en la piscina y tocarla sólo después de lavarla con agua tibia y jabón.  
  • Otitis del nadador. Infección provocada por el agua que se estanca en el canal auditivo y lo expone más a las bacterias. Afecta principalmente a los niños y provoca fuertes dolores de oído y, en algunos casos, fiebre.

infecciones en la piscina, las reglas a seguir

¡Prueba nuestro  programa de formación para principiantes!

Infecciones en la piscina: las reglas básicas de higiene.

Para evitar las infecciones de piscinas más comunes, simplemente siga algunas reglas muy simples pero fundamentales.

  • Nunca andes descalzo. Es muy importante que quienes frecuentan las piscinas tengan sus propias zapatillas y nunca anden descalzos ni en el perímetro de la piscina ni en los alrededores de la misma , para evitar contagiarse de hongos y micosis.
  • Siga siempre las reglas de la ducha . Otra regla a respetar es la de ducharse antes de entrar al agua. Preste especial atención a lavarse los pies y, si es necesario, a pasar a la palangana especial , que contiene líquido desinfectante . Asimismo, nunca debes evitar ducharte incluso después de salir del agua: recuerda secarte bien los pies, codos, rodillas y manos , que son las partes más expuestas a infecciones.
  • Cubra bien las heridas abiertas . Si tienes alguna lesión en la piel, es importante taparla bien, para evitar contagiarte de infecciones pero también propagarlas. En la farmacia encontrará parches especialmente creados, que resisten el agua y protegen la pieza dejándola transpirar.
  • Utilice siempre tapones para los oídos . Para evitar que el agua entre en el canal auditivo, donde podría estancarse, exponiéndolo al riesgo de infecciones de oído, siempre es mejor utilizar tapones para los oídos especiales. Si realmente no puede usarlos, recuerde siempre agitar bien los oídos después de salir del agua y secarlos con un paño limpio.

1 – Tapones para los oídos Cressi

Accesorios Cressi Premium para natación y piscina ...
Accesorios Cressi Premium para natación y piscina …

  • Marca de producto: Cressi
  • Tapones para los oídos en material hipoalergénico
  • Diseñado para evitar que el agua entre en los conductos auditivos

Infecciones en la piscina, preste atención a los accesorios.

¡Ponte en forma con nuestro programa de natación intermedio!

Cómo evitar infecciones: preste atención a los accesorios

Un vehículo para la transmisión de bacterias son las toallas que utilizas para secarte después de la piscina. ¡Las toallas y las toallas no se deben cambiar nunca! Una vez de vuelta a casa, lávalas con agua caliente a 60 grados .

2 – Secado rápido Cressi

Cressi Secado rápido, Toalla / Toalla deportiva en ...
Cressi Secado rápido, Toalla / Toalla deportiva en …

  • Cressi es una empresa familiar que produce productos de alta calidad desde 1946
  • Práctico, cómodo y ligero, ocupa muy poco espacio, se seca rápidamente y te seca a más de uno …
  • Dimensiones: 60 x 120 cm

Lleva siempre gorro : el cabello, de hecho, además de tapar los filtros de los desagües, es un sustrato perfecto para el crecimiento de parásitos y bacterias . También en este caso utilice su auricular personal, sin cambiarlo con nadie. En los vestuarios y junto a la piscina, utilice siempre un tapete personal para evitar el contacto con las superficies.

3 – Auriculares suecos amigables

No se encontraron productos.

Si vas bajo el agua, usa gafas o mascarilla , porque los ojos son una parte muy sensible de tu cuerpo, a menudo propensa a irritaciones e infecciones. Al igual que con los oídos, los ojos  deben estar siempre protegidos .

4 – Gafas Arena ZooX-Fit

Oferta

Arena ZooX-Fit, gafas unisex para adultos, ...
Arena ZooX-Fit, gafas unisex para adultos, …

  • Gafas cómodas de corte clásico para nadadores de fitness
  • Lentes rígidas con protección UV y tratamiento antivaho, cómoda junta en suave …
  • Puente nasal ajustable, correa graduada, sin PVC

Si tiene un niño pequeño que necesita ser cambiado, hágalo siempre en los espacios dedicados y nunca cerca de la piscina . Por supuesto, si tiene alguna infección en curso, siempre es una buena idea evitar ir a la piscina antes de que la infección haya sanado.

infecciones en la piscina, como evitarlas

¡Prueba nuestro programa de entrenamiento para combatir la celulitis con mini-aletas!

Remedios naturales para prevenir infecciones en piscinas

Existen algunos remedios naturales que puede utilizar para prevenir o amortiguar una infección en la piscina .

Las micosis como los hongos, por ejemplo, a menudo quedan atrapadas entre las esporas de la malla y las hojas. Para evitar esto, antes de lavar la ropa, sumérgela durante unos minutos en una solución de agua caliente, una cucharadita de vinagre de vino blanco y una de bicarbonato de sodio .

Alternativamente, puede utilizar Melaleuca alternifolia , una planta australiana rica en propiedades, de la que se extrae el aceite esencial conocido como aceite de árbol de té . Disuelva dos o tres gotas de aceite esencial en una cucharada de aceite de almendras dulces y extiéndalo por el cuerpo para fortalecer las defensas naturales de la piel .

5 – Aceite de árbol de té 100% puro

No se encontraron productos.

Si cree que tiene una infección de oído de nadador , tan pronto como salga del agua, enjuáguese inmediatamente los oídos con agua limpia y séquelos bien. Si toma un segundo baño, colóquese un gorro de baño limpio y seco . Una vez en casa, lava tus auriculares con agua caliente y una cucharadita de bicarbonato de sodio.

En cuanto a las verrugas , necesitas fortalecer tu sistema inmunológico. Puede hacerlo bebiendo infusiones de anís estrellado : contiene anetol , que es un antiviral natural .

6 – Alfombrilla reposapiés para vestuario DomYmob

Alfombrilla reposapiés vestuario antideslizante ...
Alfombrilla reposapiés vestuario antideslizante …

  • 👙SOPORTE DE LINO CERRABLE: La bolsa para pies se puede usar para guardar en el interior …
  • 🙌 MONTAJE: Las alfombrillas antideslizantes constan de dos materiales: Microfibra en el interior y …
  • ☔️ IMPERMEABLE: Es esencial que el reposapiés sea impermeable. La bolsa es de hecho …

7 – Chanclas Cressi para playa y piscina

Chanclas Cressi Beach para Playa y Piscina, ...
Chanclas Cressi Beach para Playa y Piscina, …

  • Chanclas económicas en material de goma suave y cómodo de larga duración
  • Logotipo de Cressi grabado en la suela y en la parte superior de la tanga
  • Colores: blanco y negro

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

infecciones en la piscina: reglas para evitarlas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *