Errores a evitar en la natación y otros deportes acuáticos.

Hay errores que evitar en la natación y otros deportes acuáticos. Aeróbic acuático , hidrobicicletas u otras actividades si quieres practicar deportes acuáticos , hay algunos consejos útiles que puedes seguir. De hecho, si entrenas en el agua hay una serie de precauciones a las que prestar atención. Estos pueden mejorar su rendimiento físico y hacer que su entrenamiento sea más agradable. ¿Has decidido hacer de la natación tu deporte favorito ? Felicitaciones, pero trate de no exagerar.

Como ocurre con todos los deportes, también es importante respetar la regla de progresión de los deportes acuáticos .  De esta forma, podrás disfrutar de una actividad que tiene muy pocas contraindicaciones y muchos beneficios , para el cuerpo y para la mente .

Así que recuerda siempre los errores que debes evitar en la natación u otros deportes acuáticos. No empiece con un horario demasiado ambicioso.

Errores a evitar en la natación y otros deportes acuáticos.

1 – No saltar a la piscina después de comer

errores a evitar al nadar: no saltar al agua después de comer

No es un mito falso sino una realidad .

Luca Piretta, nutricionista de Melarossa, explica que su cuerpo no puede estar ocupado digiriendo y nadando al mismo tiempo . Por eso es riesgoso bañarse inmediatamente después de comer .

¿Cuánto tiempo tienes que esperar antes de entrar al agua? Depende de lo que comiste, pero al menos 1 hora. 

Por otro lado, si ha tenido una comida copiosa incluso 2 horas. Y si hay una gran diferencia de temperatura entre el agua y el ambiente externo, es mejor esperar 2-3 horas para evitar el dolor de estómago .

Descubre los consejos de la nutricionista sobre el baño después de comer: reglas a seguir para no correr riesgos .

2 – Entrenamiento de natación: la importancia del calentamiento

errores a evitar al nadar: calentar antes de nadar

La calefacción es muy importante antes de iniciar cualquier deporte, pero muchas veces los que no piensan en nadar o en aeróbic acuático para calentar. 

De hecho, antes de empezar es bueno que dediques al menos 5 minutos a calentar para poner en marcha la máquina cardiovascular .

Por ejemplo, si practica aeróbic acuático o hidrobike , prepárese con caminatas en el agua y alterne la caminata con saltos. Por otro lado, si quieres nadar, haz 5 minutos con la tabla comenzando lentamente y luego aumentando el ritmo.

3 – Mejora tu técnica de natación

errores a evitar en la natación: mejorar la técnica de natación

El Freestyle  es uno de los estilos en los que más errores se ven.

Esto se debe a una mala coordinación de piernas y brazos, a una mala respiración, pero también a movimientos demasiado bruscos.

Así que, para disfrutar de tu baño, intenta perfeccionar tu técnica. Si no tiene ganas de tomar algunas lecciones, intente controlar mejor sus golpes y haga movimientos más largos y más lentos.

Para entrenar, agarra una tabla y, con los brazos extendidos, trabaja solo con las piernas durante 200 m ( 4 x 50 m ). A continuación, coloque la tabla entre los muslos y realice el movimiento estilo libre de 200 m con los brazos (4x 50 m).

Por último, haz 200 m estilo libre sin centrarte en la velocidad sino en los movimientos.

4 – Entrena constantemente

errores que se deben evitar en la natación: entrenar la natación consistentemente

Nadar es bueno, desinfla las piernas y después del trabajo es muy agradable zambullirte en el agua dulce.

Sin embargo, la natación requiere mucha fuerza mental para convertirla en una actividad deportiva. Después de algunos largos, ¿ya estás cansado? Trate de hacer un plan que sea factible para usted.

Por ejemplo, comience con el programa de natación para principiantes y luego continúe con el programa intermedio . Lo importante, como en cualquier actividad deportiva, es empezar de forma progresiva .

En primer lugar, intenta comprobar bien la técnica. Si eres inconstante, intenta alternar estilos tanto como sea posible y usa accesorios como la tabla o las mini aletas para ayudarte .

5 – Errores a evitar en la natación: la importancia de respirar

errores a evitar en la natación: cómo respirar durante el entrenamiento de natación

¿Estás solo en el segundo baño y ya tienes que parar porque te falta el aliento y sientes un dolor en el pecho? No se preocupe, en la mayoría de los casos la causa es una mala respiración. ¿La solución? Encuentra el ritmo adecuado para tomar un poco de aire sin intentar seguir el reloj, especialmente al principio. 

Por ejemplo, para el estilo libre , puedes hacer 2 movimientos de brazos (izquierdo y derecho) y luego siempre levantar la cabeza del mismo lado para tomar algo de aire.

Es decir, inhale cuando el brazo esté fuera del agua . Cuando sumerjas la cabeza en el agua, debes expulsar el aire con la boca para prepararte para la próxima inspiración.

6 – Natación y calambres

errores a evitar al nadar

Filmación subacuática del nadador masculino volteando en la piscina. Nadador profesional masculino en acción dentro de la piscina.

Cuando comienzas a nadar es  bastante común tener calambres , ya sea en las pantorrillas o en las manos. Lamentablemente, es difícil estabilizarse en el agua, por lo que cuando esto ocurre es inútil intentar sacar la pierna del agua, con el riesgo de ahogarnos.

¡Mantenga la calma , juegue a flote y respire profundamente hasta que pase el dolor!

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *