¿Deporte o dieta para ponerse en forma?

¿Deporte o dieta para ponerse en forma ? Melarossa te ayuda a comprender cuál es el camino que mejor se adapta a tus necesidades. Entre el deporte y la dieta , ¿cuál es el programa adecuado para recuperar la forma? Es la pregunta clásica que todos se hacen cuando deciden que es hora de perder peso .

Deporte o dieta: el programa adecuado para ti

En Melarossa siempre recomendamos combinar dieta y deporte porque la actividad física regular combinada con una dieta saludable es la clave para tener un cuerpo hermoso y saludable. Pero si quieres saber cuál de los dos programas se adapta mejor a tus necesidades específicas para dedicar más esfuerzo, aquí tienes nuestros consejos.

Masa magra

Si por “adelgazar” te refieres a “secarte” , entonces el deporte es ciertamente más efectivo. Con la actividad física desarrollarás tu masa muscular , es decir, masa magra, y perderás masa grasa. Pero debes saber que no vas a bajar de peso , de hecho, no te asustes si ves aparecer unos kilos de más en la báscula : ¡el músculo pesa más que la grasa !

Perder peso

Si decides seguir una dieta de adelgazamiento puedes adelgazar, pero es imposible que puedas tener una masa muscular más importante, a menos que también combines la dieta con un programa de entrenamiento específico. El deporte o la dieta por sí solos no son suficientes para obtener resultados completos y significativos, es importante saber esto porque  qué programa favorecer depende de tu objetivo.

Deporte o dieta, sin embargo, es muy importante calcular tu IMC para determinar si tienes un peso adecuado para tu estructura.

deporte o dieta: cuando dejas de practicar deporte

Recuerda también que, si dejas de practicar deporte , los resultados que has obtenido hasta ese momento se irán volando: quizás no de forma inmediata, pero en un periodo de tiempo que dependerá de tu historial, tu pasado deportivo, la actividad que hayas elegido practicar y la nutrición que seguiste.

Si, por el contrario, dejas de seguir la dieta porque has alcanzado tu objetivo, podrás mantener tus resultados y no recuperar peso solo  si has aprendido a comer sano.  Al fin y al cabo , el objetivo principal de una dieta es precisamente educar sobre la alimentación saludable , para que comer bien se convierta en una constante a lo largo de la vida.

¿Cuándo se recomienda el deporte?

Hay varios beneficios para desarrollar su masa muscular. La silueta se transforma y se tonifica, te ves más delgada porque el músculo es más pesado que la grasa . No puede bajar de peso sin cambiar su dieta, pero puede cambiar su apariencia sin perder peso en la báscula , incluso ganando algunos kilos. De hecho, es posible que con el deporte pierdas una talla (que es más o menos equivalente a 4 kilos), sin perder un gramo en la báscula por lo que el efecto en la silueta es innegable.

También hay un efecto a largo plazo. Durante los deportes, el cuerpo quema calorías y cuanto más musculoso es el cuerpo, más calorías quema incluso mientras duerme. Es por ello que, una vez finalizada la dieta, se recomienda comenzar o seguir practicando deporte, ya que la actividad física ayuda a alimentar la masa muscular, permitiendo así quemar más calorías.

Ejemplo:

Tomemos 2 personas de la misma edad, del mismo sexo y de la misma altura: la primera es más musculosa, la otra mucho menos. La persona musculosa necesitará comer más que la otra, pero sin aumentar de peso pero solo para mantener el equilibrio de su vida, porque el deporte aumenta el metabolismo básico, por lo tanto, ¡más salud y menos estrés!

deporte o dieta: masa muscular

¿Deporte o dieta para adelgazar?

Si su objetivo es perder peso, es imperativo que siga un plan de alimentación que le enseñe a comer de manera saludable. Si quieres combinar alguna actividad deportiva con tu dieta – y desde Melarossa te sugerimos que lo hagas – empieza por ejemplo con un programa de caminata o con un deporte que te ayude a tomar conciencia de tu cuerpo como el girotónico o el pilates .

El primer paso para mejorar es cambiar radicalmente la forma en que se alimenta. Es un camino de educación nutricional a realizar durante toda la vida.

Al comer mejor, alcanzará su peso objetivo y sin duda alguna mejorará su salud. ¡No solo! Te sentirás menos cansado y con más energía . Y si al cabo de unos meses te haces análisis de sangre, notarás una mejora en los valores de colesterol , triglicéridos y azúcar en sangre.

Con el deporte, el objetivo que puede alcanzar es a más largo plazo: huesos más fuertes y menor riesgo de enfermedad cardiovascular .

Pero, ¿es deprimente hacer dieta?

La dieta no debe interpretarse como un castigo o un sacrificio , sino que debe ser el comienzo de un nuevo estilo de vida .

¿Qué hacer? Intenta cambiar tu perspectiva y piensa en este camino como una oportunidad para sentirte bien. Y no te prives de un poco de gratificación si te apetece: es mejor darte un dulce de vez en cuando y adelgazar más despacio que afrontar la dieta con tristeza y sensación de privación.

También puedes tener la sensación de  comer más que antes  porque un programa de alimentación te enseña a repartir bien las comidas a lo largo del día , a combinar los alimentos de la manera correcta, a dosificar los condimentos , así que si lo respetas puedes adelgazar incluso comiendo más. .!

deporte o dieta: consejos para recuperar la forma

Dieta o deporte: lo que importa es la constancia y la motivación

Si tiene muchos kilos que perder , es importante que no se desanime si su pérdida de peso se ralentiza en algún momento . Desafortunadamente, es bastante común que, después de largos períodos de una dieta baja en calorías, haya una estasis. Su cuerpo está “programado” para mantener las reservas de grasa. A medida que alcanza su peso objetivo  ,  perder peso se vuelve más difícil.

Sin embargo, es fundamental compararse con amigos y familiares , lo cual puede ser un apoyo válido: debes estar orgulloso de iniciar un camino de cambio tan importante así que compártelo con tu familia, lee nuestros testimonios . Y de nuevo, entra en nuestro grupo de Facebook para encontrar personas que tengan el mismo objetivo que tú y, sobre todo, divertirse comiendo varios, cocinando y redescubriendo el sabor de la comida.

En resumen, la respuesta es: no, no es deprimente seguir un programa de alimentación, de hecho, ¡ comer sano también puede ayudarte a encontrar tu sonrisa! Algunos psicólogos tratan a sus pacientes con omega 3 porque se ha demostrado que son tan eficaces como los antidepresivos pero sin los efectos secundarios.

Deporte o dieta: ¿a qué ritmo?

Deporte o dieta : lo fundamental es establecer metas alcanzables y una rutina para integrar en tu vida diaria sin trastornarla. Si te fijas un ritmo deportivo de 4 veces por semana, debes mantener la coherencia para obtener resultados.

En ambos casos, se recomienda la consistencia a largo plazo .

Si eliges un programa deportivo , lo mínimo es dedicarle al menos media hora al día: puedes dar un paseo a paso ligero o hacer la limpieza de la casa , subir escaleras, etc … Si puedes añadir una hora de deporte 3 ¡-4 veces a la semana es aún mejor! Por supuesto, verifique su estado general de salud antes de comenzar el programa.

Para la dieta, en cambio, el programa Melarossa asume como meta máxima la caída de un kilo por semana , pero una disminución constante de incluso medio kilo es sin duda un éxito. ¡Quien va despacio, va sano y va lejos !

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *