Cuál es tu nivel de entrenamiento: ¡5 pruebas sencillas para averiguarlo!

Los beneficios del deporte en su cuerpo son numerosos y, cuanto más envejece , más deportes puede ayudarlo a envejecer de manera saludable. 

Gracias a la actividad física, se puede regular la presión arterial , hacer que las arterias sean más elásticas y reducir el riesgo de depósitos de grasa

Para mantenerse en forma es fundamental seguir una dieta saludable, pero con solo un control dietético no es posible obtener un cuerpo tonificado

Tienes que trabajar duro y hacer ejercicios específicos para estimular tus músculos y tener una gran forma física. 

¿Por qué entrenar?

Para entender si tienes un cuerpo tonificado, el secreto es no obsesionarse con las balanzas: la masa magra (tono muscular), de hecho, pesa más que la masa grasa por lo que, con el mismo peso y estatura, una persona activa estará más delgada que un sedentario .

Además, los deportistas tienen un metabolismo acelerado en comparación con los inactivos, mejorando no solo el aspecto físico, sino también todo el sistema cardiocirculatorio

Durante los deportes, el cuerpo quema calorías y cuanto más musculoso es el cuerpo, más calorías quema incluso mientras duerme. Es por ello que, una vez finalizada la dieta, se recomienda empezar o seguir practicando deporte, ya que la actividad física ayuda a alimentar la masa muscular , permitiendo así quemar más calorías.

Comprender su nivel de formación

Para mejorar tu rendimiento y no correr ningún riesgo para la salud, es fundamental conocer tu nivel de entrenamiento antes de dedicarte a una actividad deportiva.

De esta manera puedes ajustar la intensidad del esfuerzo a tus habilidades , para no someter tu cuerpo a estrés, pero también puedes remodelarlo a medida que avanzas. 

Ver que su rendimiento mejora de una semana a otra también lo ayudará a mantenerse motivado , para que no se arriesgue a rendirse a mitad de camino. 

Te ofrecemos 5 pruebas rápidas y fáciles para ayudarte a comprender cuál es tu nivel de entrenamiento.

Prueba para saber qué tan en forma estás

Las pruebas combinan resistencia y fuerza , por lo que son perfectas para realizar para evaluar tu condición antes de  reiniciar la actividad física después de un largo descanso, pero también para monitorear tu progreso una vez que hayas reanudado el entrenamiento.

Para cada una de estas pruebas, el nivel más alto es lo   que puede lograr un atleta que entrena todos los días, ¡así que no se desanime si los resultados no son buenos! 

Intensifica tu entrenamiento y, después de unas semanas, repite la (s) prueba (s) para notar mejoras.

Nivel de entrenamiento y prueba

Si practicas actividad anaeróbica , haz la prueba de Ruffier , que es una prueba de aptitud que te ayuda a comprender tu capacidad de recuperación, y notas que tienes dificultades para recuperarte, te recomendamos que introduzcas una actividad aeróbica   como correr al menos una vez a la semana y vuelva a realizar la prueba después de unas semanas para ver si su capacidad de recuperación ha mejorado.

Recomendaciones

Recomendaciones:  Estas pruebas son famosas y sencillas de realizar en casa pero, para un resultado óptimo, no olvides dedicar al menos 10 minutos a calentar, no solo para evitar lastimarte sino también para preparar tu cuerpo y mente para el esfuerzo. . ¡Realiza un calentamiento completo con Giovanna Lecis , experta en fitness de Melarossa !

5 pruebas para conocer tu nivel de entrenamiento

Recuerde que estas pruebas no sustituyen una visita médica para evaluar su salud. Si quieres iniciar una actividad física, acude al médico deportivo. ¡Solo él podrá decirte si estás listo para practicar el deporte que tienes en mente!

1 – La prueba de lagartijas

la prueba de flexiones para entender qué deporte eres

Esta prueba mide la fuerza de los músculos de la espalda, el  pecho y los hombros .

Durante 1 minuto, haz tantas flexiones como puedas y consulta los datos de la tabla para evaluar tu nivel (1 a 5) según tu edad y sexo.

Cómo hacer flexiones correctamente

Ponte en la posición inicial – la apertura de las manos debe ser ligeramente mayor que el ancho de los hombros – y trata de respetar las reglas “ mentón, pecho, muslos ”: significa que estas 3 partes del cuerpo deben bajar juntas durante la flexión.

El objetivo es intentar tocar el suelo cuando bajes y empujarlos juntos cuando subas.

2 – Prueba de silla

prueba de silla para comprender qué tan musculosas son tus piernas

La prueba de la silla es de uso frecuente por parte de los esquiadores , es fácil de realizar y no requiere ningún tipo de equipamiento para su realización.

Le ayuda a comprender la resistencia de   los músculos del muslo en isometría .

Cómo realizar correctamente el ejercicio de la silla

Mantenga la posición el mayor tiempo posible y verifique el tiempo en la mesa para evaluar su nivel.

De pie contra la pared, con los pies a medio metro de la pared, deslícese hacia abajo para formar un ángulo de 90 grados con las piernas.

Tenga cuidado de equilibrar su peso sobre los talones. Inhala y exhala, trae tu vientre hacia adentro.

3 – Prueba de plancha

haz la prueba de la plancha y averigua cuántos abdominales tienes

Tener abdominales relajados y fuera de ejercicio   tiene graves consecuencias para la columna vertebral y puede provocar dolor lumbar, ciática y deslizamiento de disco. 

Haz la prueba de la plancha para medir la fuerza de tus abdominales . Mantenga la posición el mayor tiempo posible y verifique el tiempo en la mesa para evaluar su nivel.

Cómo hacer la plancha correctamente

Ponte de rodillas con los codos en el suelo, lleva las piernas rectas hacia atrás apoyando los pies sobre los dedos gordos y levanta la pelvis, cuidando de mantener la espalda recta y paralela al suelo.

Lleva tu vientre hacia adentro y contrae tus glúteos .

Muy importante. ¡Nunca dejes que tu barriga se salga! Mantenga las cervicales en una posición neutra, es decir, en la extensión del cuerpo.

4 – Prueba de dominadas

haz la prueba de dominadas para ver qué tan tonificado estás

Es la única prueba que requiere material, así que hazte con una barra de puerta sencilla que tiene un coste muy reducido (4,50 a 12 euros).

Es un ejercicio de múltiples articulaciones que tensiona todos los músculos de la  espalda . ¡El nivel físico óptimo se alcanza a partir de 15 pull-ups!

Cómo hacer dominadas correctamente

Agarre la barra con las manos, la palma hacia usted o hacia afuera, con las manos separadas a la altura de los hombros.

Lleva la barra a tu pecho tratando de que tu barbilla pase por encima de la barra. Haz la mayor cantidad de flexiones.

5 – prueba de Ruffier

Prueba de Ruffier para comprender su capacidad respiratoria

La prueba de Ruffier que lleva el nombre del médico que la creó es una prueba de medicina deportiva que mide

  • tu nivel de entrenamiento
  • su capacidad cardiorrespiratoria y de recuperación después del esfuerzo.

Es una prueba de 3 fases basada en la frecuencia cardíaca (FC) antes y después del esfuerzo. Una vez que tenga el resultado, consulte la tabla para medir su tiempo de recuperación. Menores de 8 años es recomendable consultar a un médico.

Cómo hacer sentadillas correctamente

Comenzando de pie, con las piernas separadas al ancho de los hombros, los dedos de los pies ligeramente hacia afuera, el peso corporal en el centro.

Al doblar las rodillas, lleve los glúteos hacia atrás aliviando los dedos de los pies y sintiendo el peso de su cuerpo sobre los talones.

Torso recto, abdomen activo y brazos adelantados para facilitar el equilibrio durante la fase de descenso.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Cual es tu nivel de entrenamiento? 5 pruebas para entenderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *