Capoeira: que es, historia, características, como se desarrolla una pelea, baile, música y beneficios

La capoeira es un arte marcial afrobrasileño que combina danza, defensa personal y música. Es una disciplina muy completa, particularmente famosa por sus golpes y movimientos circulares (roda). Pero se destaca de las artes marciales por su aspecto lúdico y acrobático.

Esta disciplina está a medio camino entre la danza y el combate pero la coreografía enmascara el carácter belicoso. De hecho, la capoeira se presenta a menudo como una forma de rebelión contra la sociedad esclavista. Pero, el aspecto marcial del juego se disfrazó voluntariamente en forma de “brincadeira” ( portugués : juego o diversión) en el que la música, el canto y las acrobacias ayudaron a engañar a los maestros mientras lograban prepararse para el combate.

El arte de la capoeira y capoeirista es saber defenderse mientras se ataca, esquivar con “malicia” , sorprender y fingir, sorprender al compañero, pero también comunicarse con él tanto para realizar un “jogo” (juego rítmico con el berimau y la energía de la roda) o interrumpirla. Pero un capoeirista también aprende a defender y atacar, sea cual sea el movimiento que esté haciendo o la posición en la que se encuentre.

Entre la danza y el combate , la capoeira es un deporte muy completo practicado por todos, hombres y mujeres de todas las edades. De hecho, fue reconocido, en 2014, como patrimonio cultural inmaterial por la Unesco .  

Capoeira: que es

Es un arte marcial que se enfoca principalmente en el uso de los pies porque las manos de los esclavos estaban encadenadas . Sin embargo, hoy en día, los brazos y las manos se utilizan más para optimizar las cualidades de lucha de esta disciplina. De hecho, las manos se utilizan principalmente para defensas, ataques y lanzamientos.

La capoeira, con sus orígenes multiculturales, es un arte único que no se puede confundir con ninguna otra forma de arte marcial o danza. De hecho, está a medio camino entre la cultura, el deporte y el arte .

Cualquiera puede practicar esta disciplina porque no se trata solo de fuerza, velocidad, flexibilidad o combatividad, sino que también necesita querer jugar y comunicarse.

De hecho, representa una parte del patrimonio cultural brasileño, una expresión de su identidad que combina historia, mitología, música y combate.

capoeira: frase famosa

Para quien

La capoeira hoy involucra a una audiencia muy diversa. De hecho, muchos jóvenes se sienten atraídos por esta disciplina por los movimientos acrobáticos ya que se asemeja al Hip Hop pero incluso las personas mayores se dejan seducir por su:

  • originalidad
  • alegría
  • unión de lucha y danza
  • ritmo
  • música.  

Además, los capoeristas están muy inclinados a interesarse por la cultura brasileña.

Estilos de capoeira

A nivel mundial, la capoeira se divide en 2 estilos muy diferentes : el de Angola y el regional. En los últimos años, el estilo contemporáneo también se está extendiendo.

Angola

Es la capoeira tradicional. Se caracteriza por movimientos lentos, un juego muy pegado al suelo con movimientos muy expresivos que pueden recordar el andar de los animales. El juego está codificado, pero se pueden agregar picardía y astucia . La figura emblemática de este estilo es el maestro Pastinha, quien ayudó a preservar este estilo frente al nuevo y más famoso de la capoeira regional.

Regional

Este estilo es más nuevo y más practicado. Esta nueva forma fue creada hacia 1930 por Mestre Bimba (1900-1974). Es mucho más espectacular y rápido que el tradicional, aéreo y acrobático. De hecho, Bimba fue un gran luchador y desarrolló el aspecto marcial de la capoeira insertando golpes inspirados en otras artes marciales.

capoeira: historia

Capoeira: historia

Orígenes

La práctica original se remontaría a África, en Angola. De hecho, Brasil y Angola eran 2 colonias portuguesas y, por lo tanto, estos 2 pueblos tenían que compartir una parte de la historia.

En el siglo XVI, la colonia portuguesa en Brasil decidió explotar a los esclavos angoleses para reconstruir su economía.

Estos esclavos trabajaban en la producción de azúcar de caña en condiciones muy difíciles , incluso inhumanas. De hecho, sufrieron violentos abusos físicos. Pero, para superar estas precarias condiciones de vida, los esclavos angoleses practicaron una disciplina que se llamó Engolo o Ngolo (una mezcla de danza y técnicas marciales).

Siglo XVI

Los colonialistas portugueses deportaron esclavos africanos para aprovechar al máximo las riquezas de la tierra brasileña. Para esclavizarlos más, dividieron a personas de la misma familia y tribu. Por lo tanto, cada grupo tenía una mezcla de diferentes idiomas, culturas y tradiciones. 

Incapaces de entenderse, los esclavos se vieron obligados a comunicarse con el idioma de sus opresores: el portugués. Su culto y ritos estaban prohibidos, así como cualquier cosa que pudiera haber sido un medio de alianza o rebelión.

Sin embargo, los colonialistas no pudieron extinguir totalmente el deseo de libertad de los esclavos y es en este contexto que surge la capoeira. De hecho, representa la unión de:

  • cultura
  • ritos
  • música
  • técnicas de lucha
  • todo enmascarado en un baile.

capoeira: Quilombo

La comunidad de Quilombo

Con un número creciente de esclavos angoleses en Brasil, se crea una comunidad: la práctica del engolo evoluciona para orientarse hacia una disciplina marcial.

Algunos esclavos se rebelaron y se reunieron en campamentos, llamados Quilombos. Algunos quilombos sumaban más de 30.000 prófugos. Sus líderes contribuyeron mucho al desarrollo de la capoeira que se convirtió en un arma contra los colonizadores. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XVIII, comenzó la represión de la capoeira .

En 1780, la palabra “capoeiragem” apareció en los registros policiales y preocupó a las autoridades. La represión fue severa y cualquiera que fuera sorprendido practicando capoeira era encarcelado o asesinado de inmediato.

Fin de la esclavitud

En 1888, la esclavitud fue abolida en Brasil pero la capoeira siguió prohibida . Los esclavos emancipados, al no tener la educación necesaria para integrarse, se volvieron al bandolerismo. Así que la capoeira se convirtió en una práctica de bandidos. Los criminales escondieron hojas de afeitar entre sus pulgares para golpear mortalmente. Por lo tanto, la capoeira fue repudiada por algunos de sus iniciados, pero sobrevivió hasta 1937.

Posteriormente, el presidente Vargas revocó la ley de prohibición y autorizó el ejercicio de la disciplina en la academia. Es a partir de ese momento que los dos grandes Maestros entran en escena.

capoeira: sentencia de Mestre Bimba

Desde la década de 1950 hasta la actualidad

La capoeira experimentó una expansión considerable en la década de 1950.

All’inizio degli anni ’60, 3 capoeiristi si allenavano insieme nei quartieri di Rio. Crearono un gruppo che si chiamerà, qualche anno dopo, Senzala. Il 1966 è la data della prima presentazione ufficiale del gruppo. Il gruppo creò il sistema di graduazione della corda e questo fu l’inizio della diffusione della capoeira nel mondo. 

20 anni dopo, già estesa in tutto il Brasile, guadagna numerosi addetti anche in Europa e in America.

La capoeira diventa sempre più famosa grazie alle accademie che si moltiplicano in tutto il Brasile. Oggi, questa disciplina è praticata in tutte le scuole, all’università e anche nelle scuole di polizia del Paese. Ma ancora oggi, in Brasile, esiste la capoeira di strada che si svolge in uno spazio pubblico e alla quale tutti possono partecipare. 

Annuncio pubblicitario

Nel mondo intero, da New York a Parigi, questo linguaggio del corpo – ma anche mezzo di auto-difesa-  seduce molte persone attratte dal suo lato spettacolare, la sua musicalità e dall’energia che viene trasmessa durante le rappresentazioni.  

Per molto tempo proibita, poi tollerata, è solo il 15 luglio 2008 che la capoeira entra ufficialmente nel patrimonio culturale  del Brasile.

capoeira: Mestre Bimba

Mestre Bimba

I grandi maestri della capoeira

Mestre Bimba (Manoel dos Reis Machado)1900-1974

Manoel è il figlio di Luiz Cândido Machado e Maria Marinha do Bonfim, nato il 23 novembre 1900 nel quartiere di “Engenho Velho”, a Salvador de Bahia in Brasile.

El apodo de Bimba le fue dado tras una apuesta entre su madre y la comadrona . De hecho, la madre estaba convencida de que tenía una niña mientras que la partera un niño.

Durante el parto, la madre preguntó quién había ganado la apuesta y la partera respondió “¡Es un bebé!” Pero, en portugués, la palabra “bebé” designa el órgano genital masculino de los bebés .

Una niña comenzó a practicar capoeira a los 12 años con un maestro africano, Bentinho. Cuatro años después, Bimba enseña a los empleados de la empresa portuaria de Bahía. La capoeira Regional nació de la fusión de la capoeira Angola con la batucada (samba), que Bimba había aprendido de su padre, campeón nacional.

Lucha regional de Bahía

Esta nueva fórmula se denominó ” lucha regional de Bahía “. Posteriormente, Bimba intentó demostrar su eficacia lanzando desafíos a representantes famosos de otras formas de lucha. Ganó todos los torneos. Los periódicos de Bahía informaron sobre sus éxitos destacando su valentía y su tenacidad.

Con la expansión del deporte más allá de las fronteras de Salvador, la lucha tomó el nombre de Capoeira regional . En 1932, Mestre Bimba fundó su primera academia regional llamada “centro cultural físico regional de Bahía”. En 1937 logra registrar su academia en la Secretaría de Salud, Educación y Asistencia Pública de Salvador.

Pero, disgustado por la falta de apoyo de los poderes públicos de Bahía y confiando en las promesas de su alumno Oswaldo De Souza que enseñaba en Goiana, Bimba partió hacia la capital en enero de 1973, seguro de encontrar una vida más digna.

El 5 de febrero de 1974 murió el Maestro Bimba, víctima de un ataque cerebral con la amargura de las traiciones, las decepciones de la falta de apoyo y las dificultades económicas. 

El 12 de junio de 1996, la Universidad Federal de Bahía le confiere el título honorífico de Doctor honoris causa Manoel Dos Reis Machado.

capoeira: reglamento de la academia

Accademia del Mestre Bimba: reglamento

  1. No fumar durante los entrenamientos;
  2. el alcohol daña el metabolismo muscular;
  3. non far vedere i tuoi progressi ai tuoi amici fuori della roda della capoeira. Ricordati che la sorpresa è la tua migliore alleata durante un combattimento;
  4. non parlare durante la lezione;
  5. paga le tue lezioni, e il tempo che trascorri all’accademia, osservando gli altri, ti insegnerà tanto;
  6. ricordati di fare sempre la ginga (passo base della capoeira);
  7. pratica quotidianamente gli esercizi fondamentali;
  8. non avere paura di avvicinarti all’avversario. Più vicino lo tieni e più imparerai;
  9. mantieni il corpo rilassato.

Sequenze di movimenti base del Mestre Bimba

Il Mestre Bimba ha inventato delle sequenze di 8 combinazioni di movimenti da imparare a memoria (attacco, difesa e contrattacco). Sono molto semplici e logiche e aiutano il principiante ad acquisire sicurezza. Ancora oggi, sono molto utilizzate come metodo di apprendimento in molte academias.

De hecho, gracias a Mestre Bimba, la capoeira ya no se enseña de forma intuitiva sino estructurada gracias a las siguientes secuencias.

Además, estas secuencias también se pueden realizar como calentamiento.

Ejemplos de secuencias creadas por Mestre Bimba

Secuencia 1

Secuencias de entrenamiento de Mestre Bimba

Secuencia 2 de Mestre Bimba

Secuencia de entrenamiento de Mestre Bimba

Mestre Pastinha (Vicente Ferreira Pastinha)

Nació en 1889, hijo del español José Señor Pastinha y de Doña Maria Eugenia Ferreira.

Gran maestro de la capoeira, hizo su contribución, en la década de 1930, para promover este arte marcial practicado por esclavos africanos.

Creó la primera escuela de capoeira de Angola codificando un método de enseñanza basado en tradiciones antiguas. Además, ha escrito un libro, donde expone el enfoque filosófico de la capoeira. Él es quien introdujo los colores del uniforme de los capoeiristas (camiseta amarilla y pantalón negro).

Mestre Camisa Roxa

Edvaldo Carneiro nació en 1956. Fue considerado el mejor alumno del maestro Bimba . Además, ha difundido más esta disciplina en el mundo. De hecho, ha viajado a más de 50 países, mostrando la capoeira mundial como expresión del arte y la cultura brasileña. Hace 40 años, Camisa Roxa trajo por primera vez a Europa a un grupo de capoeiristas. 

casco: movimientos y patadas

Capoeira: características

La capoeira se practica en un espacio circular  (la roda) formado por un número indefinido de personas que cantan y tocan el ritmo. Dentro de la roda, 2 jugadores u oponentes se enfrentan practicando un baile que también es una pelea corporal. De hecho, no luchan entre sí, sino entre ellos. Por otro lado, no hay ganadores ni perdedores, son 2 personas que se enfrentan por placer. Este concepto explica bien por qué la capoeira se ubica entre la danza y la lucha libre.

En cuanto a los gestos, existen técnicas de defensa, ataque y movimientos de expresión y acrobacias para llegar a lo que se puede definir como un combate ritualizado.

Capoeira roda

La característica principal de la capoeira es la roda (círculo en portugués). De hecho, los jugadores forman un círculo durante las comparaciones llamadas “jogos” (juegos). La roda presenta todos los aspectos de la capoeira:  

  • Arte marcial
  • personaje artístico con las “floreis” (acrobacias)
  • música con canciones e instrumentos típicos.

Luego, los capoeiristas forman un círculo en el centro del cual 2 jugadores se enfrentan. Los movimientos realizados requieren mucha agilidad . Los demás alrededor del círculo cantan, aplauden y tocan instrumentos de percusión.

La roda è costituita da un gruppo di persone, uomini e donne inclusi un maestro, un caposquadra e i discepoli.  Il maestro è colui che detiene e conserva la conoscenza del cerchio. Quindi, è incaricato di insegnare il repertorio e mantenere l’unione del gruppo assicurando il rispetto di un codice rituale.

Inoltre, il maestro suona di solito uno strumento a percussione fatto di un’unica corda ed è lui che dà inizio ai canti e dirige la sincronizzazione e il ritmo del gioco.

Ma tutti partecipanti devono essere in grado di costruire i loro strumenti e di suonarli. Inoltre, devono cantare il repertorio comune ma anche improvvisare canti, conoscere i codici etici e di condotta ed infine eseguire movimenti, spostamenti e tecniche di attacco.  

Finalmente, la roda es un espacio en el que se transmiten enseñanzas y savoir faire a través de la observación y la imitación. También permite el respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y fomenta la integración social.

Samba de Roda

La samba de Roda es otra forma de baile que se practica en capoeira, al ritmo de berimbau, pandeiro y atabaque.

Los capoeiristas forman una roda. La Samba de Roda no está regulada pero es gratuita. Es un medio para que los jugadores se diviertan entre ellos. Requiere un juego de pies rápido y requiere muchas horas de práctica.

roda del cabecero

Cómo se desarrolla la pelea

Los capoeiristas forman la roda y tocan diferentes instrumentos mientras 2 luchadores (jugadores) actúan en una pelea en forma de danza utilizando principalmente técnicas de piernas.

Los instrumentos musicales tienen una importancia fundamental en la representación.

Suelen haber 3 berimbau, 2 pandeiro, 1 agogo y 1 atabaque.

Es el portador del berimbau gunga quien dicta el ritmo de la pelea entre los 2 capoeiristas. También hay un cantante que tiene mucha influencia en la representación.

Así que los 2 jugadores enfrentados tienen que adaptarse constantemente a las canciones, el ritmo y la melodía de la música. Porque la melodía representa una historia y valores que los dos jugadores intentan interpretar mejor durante la pelea.  

Fuera de la roda, la participación es muy activa. Hay músicos que abren y dan ritmo al juego. Los demás miran a los jugadores en el centro de la roda y los animan aplaudiendo y cantando. Hay muchos intercambios entre el interior y el exterior de la roda . Si el juego es bueno, los cánticos y las palmas se hacen cada vez más fuertes a medida que se acelera el ritmo de la música.  

Cuanto más se calienta el ambiente fuera del grupo, más intentan hacer los jugadores. Entonces se crea una sinergia entre el interior y el exterior. Además, todos pueden entrar y salir del círculo para enfrentarse.  

Regulación

Sin embargo, la entrada y salida de la roda están sujetas a un reglamento. Cada vez que el capoeirista entra o sale debe hacer lo que se llama “respeto”. El que entra se coloca entre los 2 jugadores presentes y se coloca frente a aquel con el que pretende jugar. El otro se retira. El recién llegado espera la decisión de su oponente antes de comenzar el juego. Este último puede tardar bastante en recuperar el aliento antes de reiniciar el juego. Así que camina y el retador también tiene que hacerlo. Siempre es el jugador desafiado quien decide cuándo reiniciar el juego.

En el primer juego de la roda, los 2 jugadores se dan la mano antes de comenzar y aprovechan para crear alguna figura acrobática (Macao, Au, etc.).

CApoeira: instrumentos musicales

Instrumentos musicales

Berimbau

Es un instrumento de cuerda brasileño compuesto por:

  • palo de madera dura, el biriba
  • alambre de acero, la cuerda
  • palo de percusión, la baqueta
  • instrumento de percusión, caxixi
  • moneda o piedra redonda y plana, dobrao (acento en a).

Pandeiro

Es un instrumento de percusión introducido en Brasil por los portugueses. Después del berimbau, es el instrumento más importante de la capoeira. Es un baterista de madera de unos 30 centímetros.

Atabaque

El abaque es un instrumento de percusión que se asemeja a un gran tambor cónico.
Existen 3 tipos de atabaque con diferentes sonidos:

  • Ron: el más grande tiene un sonido bajo
  • Rum-pi: medio tiene un sonido medio
  • Le: el más pequeño y tiene un sonido agudo.

Agogo

El agogo o gongué es un instrumento musical de origen africano. Es un instrumento de percusión idiófono con 1 o varias campanas de madera o metal, unidas entre sí con un palillo.

Reco reco

Il reco-reco o caracaxa è uno strumento a percussione brasiliano. Produce dei suoni raschiando la bacchetta contro i denti.

Canzoni

I canti trasmettono tanti messaggi:

  • consigli
  • allusioni
  • provocazioni
  • tradizioni
  • disavventure
  • miti
  • rivolta
  • vita quotidiana
  • libertà.

I cantos aiutano l’espressione di una maggiore individualità e i valori di una poesia popolare con melodie originali. Richiamano un sistema di rappresentazione attraverso simboli e i testi aprono la mente a un messaggio profondo: l’arte del doppio gioco.

Annuncio pubblicitario

Nella capoeira, hanno un ruolo storico perché fanno capire il passato ma anche trasmettono la memoria collettiva.

I testi sono spesso improvvisati ma devono rispettare lo stile estetico di ogni canzone. Ogni canto ha un modello melodico- ritmico che lo caratterizza.

Ma il cantante improvvisa spesso dopo aver presentato il suo repertorio. Infatti, mentre canta reagisce al gioco e con la scelta delle sue canzoni e la sua voglia di cantare, propone un ritmo musicale al gruppo.

Nella capoeira, esistono diversi stili di canzoni:

  • ladainha
  • chula
  • quadras
  • corrido.

Ladainha

Questo “canto d’encada” (canto inziale) è una lode alla capoeira e alla storia, è un inno suonato e cantato da un solista. Di norma è il più anziano che lo presenta all’inizio della roda. Tutte le ladinhas sono basate sullo stesso schema melodico. E’ un preghiera lenta, sofferta e dolorosa accentutata con i legatos, le oscillazioni. Sono versi intrecciati con corti ritornelli che vengono ripetuti dal coro.

Chula

Successivamente, vengono cantati i chula, canti popolari di contenuto improvvisato che danno il via al gioco (canto di apertura). Questo canto è più mistico, più rituale perché si implorano le divinità.  

Annuncio pubblicitario

Quadra

Il quadra somiglia al corrido: sono strofe corte di 4 versi semplici (facili da memorizzare) uno dei quali viene ripreso dal coro ma con ritmo che non accelera. Il tono è scherzoso ma il testo può anche raccontare la vita di personaggi importanti o scene patriarcali del Brasile.

Ogni ritornello si conclude con il canto del coro.

Corrido

E’ il canto più usato. Ci sono molte metafore con provocazioni al regime dei padroni. Un solista canta i versi poi il coro riprende una frase del ritornello (forma ciclica alternata) con ritmo sempre più veloce e con un’energia sempre maggiore. E’ un canto molto coinvolgente che richiama i canti del lavoro (schiavi che si incoraggiavano reciprocamente).

I ritmi principali sono:

  • Sao Bento Grande
  • Cavalaria, Amazonas
  • Sao Bento Pequeno.

Batizado

Dopo qualche mese di apprendimento, nelle accademie si presentano i nuovi allievi in una cerimonia pubblica chiamata batizado (battesimo). I principianti devono giocare, cantare e suonare come meglio possono davanti ad un pubblico che conosce il mondo della capoeira. Quindi, durante il gioco, devono far capire se hanno imparato a cadere bene.

Es a partir de ese momento que comienza la progresión y la posibilidad de obtener las titulaciones.

capoeira: cuerda

Grados o acorde

Mestre Bimba había desarrollado un sistema de graduación en la capa utilizando pañuelos de seda alrededor del cuello para rendir homenaje a los primeros capoeiristas que los usaron para protegerse de las heridas de navaja en el cuello. Incluso si los alumnos no usaron los pañuelos que ganaron, se los quedaron.

Hoy el sistema de graduación cambia de un grupo a otro. Pero, se utilizan cadenas de colores para distinguir el grado.

Los grados están indicados por el color de la cuerda que se usará como cinturón. Los colores y su orden de graduación cambian según los grupos y academias.

Sin embargo, el cambio de cadena no requiere un examen . De hecho, el profesor le entrega la cuerda al alumno después de evaluar su juego pero también tiene en cuenta:

  • asiduidad
  • progreso durante todo el año
  • inversión
  • capacidad para cantar y jugar, etc.

Para convertirse en maestro, se necesitan varios años de preparación y además de dominar el juego el maestro debe conocer las canciones, los ritmos y tocar todos los instrumentos y también saber cómo construir su berimbau.

En la roda, el juego se codifica según la cuerda (cinturón).

Capoeira da Bahia: ejemplo de un sistema de graduación

la cuerda en la capoeira

Ropa

Durante las primeras lecciones, están bien pantalones deportivos cómodos (preferiblemente blancos) y una camiseta. Pero si practicas con regularidad, debes tener una abada (pantalón de capoeira) y una camiseta blanca. Generalmente se practica descalzo.

Capoeira: técnica

El juego es la esencia de la capoeira pero se deben respetar las reglas que son claras e implícitas para que la roda se desarrolle sin incidentes y sin peligro para los jugadores.

La jerarquía y el respeto son primordiales como en todas las artes marciales. Cuanto más mejora el alumno sus habilidades de juego, más aprende a enmascarar el movimiento con el que cambia la dirección del tiro y a crear tácticas para no sorprenderse.

Malicia

Son los trucos, estrategias y trucos imaginados durante el juego para distraer al compañero y llevarlo a donde tú quieras. Hacen que el juego de la roda sea muy teatral.  

De hecho, el capoeirista debe ser tan inteligente como el esclavo frente a su amo porque la relación era una lucha entre el débil y el fuerte. Para ganar hay que ser inteligente, astuto y rápido . Por lo tanto, cuando un jugador ingresa a la roda, debe mantener la distancia de su oponente e incluso mientras espera, debe estar atento a una posible patada.  

El capoeirista a menudo finge tiros para sorprender a su oponente y siempre intenta enmascarar el ataque con el juego de manos.

Además, el humor y los trucos se utilizan para enmarcar al oponente.

Además, siempre mira a su oponente a los ojos incluso durante las acrobacias para tratar de adivinar y anticipar sus movimientos.

La malicia no se enseña sino que se aprende observando . Pero, ante todo, el alumno debe aprender a controlar su cuerpo y a practicar patadas con técnicas de defensa pero también con acrobacias.

Ginga

La ginga se puede comparar con la posición de guardia en el box, pero es mucho más compleja porque está en constante movimiento. Durante el entrenamiento, el alumno aprende el “ginga”, o juego de pies en portugués, que es el movimiento básico de la capoeira. Este vaivén sigue el ritmo de la música, protegiendo siempre el rostro con el brazo. Es un gesto rítmico que debe volverse fluido y expresivo, de hecho, es el punto de partida de patadas, saltos e incluso acrobacias.

movimientos y golpes en la capoeira

Movimientos y golpes en la capoeira

En el juego, cada momento es único y según las circunstancias, un capoierista se escapa, se defiende, contraataca o derriba al oponente. Sin embargo, este enfoque, que parece muy sencillo, es muy difícil de adquirir.

La capoeira usa un tipo de patada que no se encuentra en ningún otro arte marcial. De hecho, la especialidad de esta disciplina son las patadas circulares inversas. Son instantáneos, poco convencionales y sobre todo muy poderosos. Por lo tanto, es muy difícil anticipar este tipo de ataque y es fácil quedar atrapado.

Aquí están los principales movimientos de defensa, ataque y acrobacias.  

1 – Movimientos de defensa

Cocorinha

Es el esquivar más utilizado por Mestre Bimba en su secuencia didáctica.

Durante un attacco con colpo, descrivendo una traiettoria orizzontale, il giocatore scende verso il basso per evitare il calcio, con il peso del corpo su ambedue le gambe.

La cocorinha non è adatta per evitare calci frontali perché il giocatore riceverebbe il colpo in faccia. Ma, è molto efficace nei calci orizzontali.

Resistencia

La resistencia è simile alla cocorihna ma il peso del corpo si sposta più su una gamba. Il busto si inclina leggermente lateralmente. Si usa quando l’avversario è molto vicino.

Annuncio pubblicitario

Queda de quatro

Invece, nella queda de quatro, il capoeirista non passa sotto il calcio ma si allontana dal calcio. Quindi, si abbassa indietro, si appoggia su mani e piedi, in modo da essere in grado di camminare indietro per schivare il colpo.

Esquiva

Manera intuitiva y natural de esquivar un ataque, saliendo de lado sin retroceder y colocando una mano en el suelo.  

2- Acrobacias

  • Aú (rueda)
  • Aú sem mão gira sin las manos
  • Mola ou borrão
  • Aú de costas
  • Aú giratória: gira con una rotación en el segundero.
  • Helicóptero
  • Macaco (macaco), similar al flip flap pero con una mano en el suelo
  • Macaco em pé
  • Meia-lua reversão
  • Queda de rins
  • Aú batido ou amazonas
  • Voltereta.
técnica en capoeira

3- Patadas en el cabecero

  • Martelo (martillo)
  • Armada
  • Armada pulada
  • Cabeçada (encabezado)
  • Meia-lua de brújula
  • Meia-lua de frente
  • Parafuso
  • Envergado o dupla armada
  • Chapa, pisão ou esporão
  • Chapa giratória ou pisão rodado
  • Bênção
  • Ponteira
  • Queixada
  • Gancho
  • Chapéu de couro
  • Martelo de chão.
capoeira: niños

Capoeira: beneficios

Insegna a conoscersi meglio, a sviluppare sia il corpo che la mente attraverso il gioco ma anche l’equilibrio sia fisico e psicologico. Inoltre, insegna il rispetto, la tolleranza, la convivialità. Il gioco che si svolge in cerchio ha un effetto disinibitorio per cui è adatto a bambini e adulti timidi.

Bambini

Sviluppa la coordinazione motrice grazie ai giochi ludici che alternano movimenti, ritmo e canzoni. Inoltre migliora la destrezza e l’elasticità e favorisce l’autonomia e il lavoro di gruppo.

Infine, durante le lezioni i bambini imparano a canalizzare la loro energia in modo positivo e scoprono come aver fiducia in loro stessi. Scoprono una cultura completa in questo sport ludico.

Adulti

Per adulti e adolescenti, uno dei primi vantaggi è di migliorare la resistenza fisica, l’agilità e la coordinazione.  

La disciplina se adapta a todos según la edad y la forma física. Además, es un medio para desarrollar la creatividad y la expresión corporal.

La musicalidad ocupa un lugar muy importante. La práctica ayuda a descubrir la cultura afrobrasileña y el idioma portugués a través del aprendizaje de instrumentos y canciones.

Curiosidad: del cine a la capoeira

La capoeria ha tenido tantas formas de ser apreciada por el cine. Aquí hay algunas películas:

  • Documental sobre la vida de Mestre Bimba: una capoeira iluminada;
  • Stargate SG-1 -serie de TV- temporada 5 episodio 18, los Jaffa de Imhotep practican un arte marcial similar a la capa;
  • Combo Ninos – serie de televisión animada – esta disciplina está en el centro de la historia;
  • Catwoman -film- Los movimientos de Halle Berry están inspirados en la capoeira;
  • The Protector – The law of Muay Thai – film – hay un enfrentamiento entre Muay Thai (Tony Jaa) y capoeira (Lateef Crowder);
  • Solo en el fuerte -película- hay peleas de capoeira realizadas por el protagonista Mark Dacascos;
  • Ocean’s Twelve -película- en la escena final el protagonista, para frustrar la seguridad del museo, realiza movimientos de capoeira para evitar los rayos láser;  
  • Tekken, Eddy Gordo -película- Lateef Crowder, el protagonista usa capoeira durante el torneo;
  • Star Wars, episodio III – serie de televisión – la venganza de los Sith, los movimientos del General Grivous están inspirados en la capoeira;
  • En la serie de televisión Death Note, Light Yagami usa capoeira durante la pelea contra Raito;
  • Besouro, una película sobre la historia del famoso capoerista brasileño;
  • Indiscutible III, hay una lucha de capoeira;
  • Timecop, Investigación del futuro, Jean claude Vandamme, guardaespaldas, practica capoeira;
  • Película animada de Río, los monos atraen la atención de los turistas haciendo capoeira.

enlaces externos

  1. El pequeño libro de capoeira, Nestor Capoeira. Amazonas .

Copyright Foto de Mestre Bimba: Jornal Correio .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

capoeira: que es, historia, beneficios. técnica

Más información sobre este tema

  • Ju Jitsu: que es, filosofía, técnica, entrenamiento, beneficios y contraindicaciones
  • Tai chi: que es, historia y filosofía, como practicar, ejercicios y beneficios para la mente y el cuerpo
  • Kick boxing: que es, técnicas y reglas, historia, beneficios y contraindicaciones
  • Karate: que es, historia, filosofía, como se practica y como se lucha
  • Taekwondo: que es, historia, filosofía, entrenamiento, beneficios y contraindicaciones
  • Kung fu: que es, historia y filosofía, beneficios y técnicas de lucha
  • Aikido: que es, filosofía, entrenamiento, indumentaria, beneficios y contraindicaciones
  • Judo: historia, filosofía y código moral, técnicas y entrenamiento, beneficios y contraindicaciones
  • Método de Autodefensa Global (MGA): qué es, cómo funciona, para quién y por qué es importante saber defenderse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *