Abdominales: aprende a reconocerlos y haz la prueba de evaluación

Para muchos, un vientre plano es un requisito estético : el deseo de tener unos abdominales de carey, quizás de lucirse en la playa, suele ser el principal motivo de ejercicio. Pero el papel fundamental de los músculos abdominales está, ante todo, relacionado con la salud . De hecho, su función es actuar como un cinturón anatómico y natural que fija la pelvis, estabiliza la postura y sostiene las vísceras.

Estos músculos también realizan una acción esencial para asegurar el vínculo entre el torso y las piernas e intervienen en la flexión y rotación de la columna. Además, el músculo transverso  también te permite exhalar profundamente.

Sin embargo, tener el abdomen relajado y fuera de práctica , tiene graves consecuencias para la espalda y puede provocar lumbalgia, ciática y hernias de disco. Además del dolor de espalda, tener una musculatura abdominal hipotónica (débil) puede ser consecuencia de una espiración incorrecta que dificulta la eliminación del gas carbónico contenido en los pulmones . Además, provoca un exceso de C02 en nuestro organismo , lo que puede provocar dolores de cabeza y fatiga.

Existen varias pruebas de evaluación para medir la fuerza abdominal y verificar la eficiencia física del sujeto sometido a la prueba.

De hecho, estas pruebas se utilizan para evaluar la condición física y el estado de forma, medir el nivel de tus habilidades motoras y características psicofísicas. Además, se utilizan para evaluar los efectos de un tipo de entrenamiento, verificando así la efectividad de los programas de entrenamiento . Descubra cuáles son y realice nuestras 2 pruebas para medir la fuerza y ​​la resistencia de sus abdominales .

Prueba abdominal: que es y cuando realizarla

El consejo es realizar la prueba antes de iniciar un deporte , para comprender y conocer tu nivel de entrenamiento. De hecho, de esta forma podrás ajustar la intensidad y frecuencia y no someter tu cuerpo a un estrés excesivo.

Posteriormente, después de un mes de actividad deportiva constante , puedes repetir las pruebas para evaluar tu estado de forma y posiblemente remodelar el programa de entrenamiento en función de tu progreso , manteniendo alta la motivación para querer siempre mejorar.

La repetición de la prueba después de un tiempo debe hacerse recreando las mismas situaciones subjetivas y ambientales previamente.

Abdominales: aprende a reconocerlos

Tener unos abdominales esculpidos no se trata solo de lucir más atractivo, se trata de tener un cuerpo sano y funcional. Para ello, es fundamental conocer a fondo tus abdominales , saber evaluar su estado y cubrirse si no están entrenados.

Ubicados entre la caja torácica y la pelvis, los abdominales forman la parte frontal y los lados del abdomen y están formados por 4 músculos grandes.

abdominal: anatomía

Músculo recto del abdomen

Es uno de los músculos que forman la pared abdominal anterior. Comenzando desde las costillas y extendiéndose hasta el pubis, su función es ayudar a que el torso se doble. Es él quien puede formar la famosa y codiciadatortuga “.

Abdominales oblicuos

Hay dos: el músculo oblicuo interno y el músculo oblicuo externo .

Los oblicuos ayudan a torcer el torso . A menudo se dice que hay que trabajar estos dos músculos para tener una cintura delgada, ¡pero eso no es cierto! ¡Lee el siguiente párrafo y descubrirás por qué!

Músculo transversal

Comienza desde la parte posterior del torso, donde se engancha en todas las vértebras y cubre horizontalmente todo el abdomen.

Cuando funciona, no hace ningún movimiento, simplemente se contrae sobre sí mismo sin que ningún otro músculo se mueva . Es el músculo a tonificar para tener una cintura delgada .

Prueba de evaluación de la fuerza de los abdominales

Dado que hay tantas pruebas en los abdominales, Melarossa ha elegido para ti 2 pruebas simples de repetición para evaluar el estado de tu músculo recto grande . Necesitas una esterilla y un  cronómetro .

Recomendaciones importantes antes de realizar la prueba:

  1. No cruce las manos detrás de la cabeza porque está mal y corre el riesgo de poner demasiada tensión en el cuello.
  2. Nunca bloquees tu respiración. Los abdominales no se hacen en apnea !! Debes saber que una buena respiración te ayudará a realizar el ejercicio de manera más eficaz: exhala suavemente con la boca en la fase ascendente e inhala durante la fase descendente siempre con la barriga hacia adentro.

Recuerde pasar 5 minutos calentando antes de realizar la prueba .

1 – Prueba de abdominales para medir la fuerza de tus abdominales

prueba-abdominales

2 – Prueba de sentadillas para medir la fuerza de tus abdominales

Tumbado en la colchoneta con las rodillas dobladas, los pies apoyados en el suelo y los brazos a lo largo del cuerpo.

Inhale y exhale, levante la cabeza y levante vértebra por vértebra del suelo hasta que esté sentado con los brazos estirados hacia adelante. Inhala y exhala, desenrolla lentamente llevando tu espalda hacia la colchoneta y colocando una vértebra a la vez comenzando desde el sacro .

Registra el número de repeticiones completadas en 30 segundos.

Recomendaciones

No puede realizar estas pruebas si tiene problemas con:

  • espalda
  • cervical
  • sí estas embarazada.

Prueba abdominal: cómo interpretar los resultados

Según los resultados que obtenga, puede determinar su programa de capacitación futuro. Si la prueba es positiva , puedes deducir que estás en el camino correcto pero que siempre hay margen para mejorar y dar lo mejor de ti.

Por otro lado, si los resultados obtenidos en la prueba son insuficientes, es el momento de cambiar tu estilo de vida y el deporte que practicas.

De hecho, gracias al test puedes comprobar tu fitness y consecuentemente modificarlo para obtener mejoras. El éxito se logra a través del sudor, y ahora es el momento de aumentar la intensidad de su entrenamiento a través de más repeticiones , menos tiempo de recuperación entre series y más frecuencia de sesiones.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

pruebas abdominales para evaluar

Más información sobre este tema

  • Ejercicios abdominales: el programa completo para hombres
  • Ejercicios abdominales: el circuito para un vientre plano
  • Consejos y ejercicios para un vientre plano
  • Anatomía del abdomen: descubre todos los músculos abdominales, su función y cómo entrenarlos
  • Vacío abdominal, ¡mejor que 100 abdominales para un vientre plano!
  • Crunch: cómo hacerlo, variaciones y el desafío crunch para dibujar abdominales en 30 días
  • Ejercicios de abdominales: los errores a evitar
  • Vientre hinchado: consejos y ejercicios para vencerlo
  • Grasa abdominal: que es, causas, riesgos y como eliminarla
  • Abdominal en la silla: ejercicios para tener un vientre plano
  • Reto de fitness de 100 días: 30 minutos de entrenamiento diario
  • Diástasis abdominal: que es, causas, síntomas, remedios y ejercicios
  • Vientre plano tras el parto: 2 ejercicios para recuperarlo como antes
  • 5 ejercicios para abdominales y glúteos
  • Fitness en tu hogar: abdominales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *